Fernando Bustos, reconocido filósofo y escritor mexicano, nos habla sobre la filosofía pop, la hostilidad en los medios digitales, la academia y el futuro de las oficinas.
¿Quién es Fernando Bustos?
Fernando Bustos es un escritor y filósofo mexicano, originario de Xalapa, Veracruz que ha migrado su disciplina a otros medios.
Apasionado por el cuestionamiento, Bustos decidió emprender una carrera en filosofía. En búsqueda de una mayor experiencia y más oportunidades para desenvolverse en la rama, se mudó a Ciudad de México.
Continúa leyendo: Ana Caro Salazar, la emprendedora venezolana que venció sus miedos y cumplió sus sueños
Desde el inicio de su carrera tenía claro una cosa: no se enfocaría en autores canónicos, quería navegar por el camino de la filosofía contemporánea. Así, Fernando migró una disciplina tan antigua a la actualidad.
Su carrera en la docencia comenzó cuando estudiaba el doctorado, le dieron trabajo en la Universidad Anáhuac. Durante la pandemia, el mundo frenó de golpe y le sugirieron utilizar otras herramientas para sus clases. Entonces, decidió abrir una cuenta de TikTok bajo el nombre de ‘Filosofía pop’ y sin quererlo, comenzó a llegar a otras personas interesadas por la filosofía.
Para Fer, la filosofía se encuentra en todas partes y no necesariamente está cargada de un peso meramente académico.
“A mi me gusta hablar desde la filosofía pública y mediáticamente, que todos los que quieran puedan dialogar, Me gusta dialogar con la mayor cantidad de gente. Desde el inicio lo planifiqué para que sucediera como está pasando hoy en día”.
Explica Fernando.
La Filosofía Pop explota
‘Filosofía Pop’ nace, como ya mencionamos, durante la pandemia.
“Al coordinador se le ocurrió pedirnos material extra para los alumnos y sugirió videos de Youtube. Eso implica un trabajo muy arduo, es un proceso largo que requiere mucho tiempo y enfoque. En esa época, TikTok creció mucho y se me ocurrió apoyarme de esa plataforma”.
Explica Bustos.
En un principio, únicamente hacía videos relacionados a su asignatura, sin embargo, el alcance comenzó a crecer y las dudas en comentarios cada vez eran más frecuentes.
“Me di la libertad de hacer contenido de acuerdo a ideas que me iban surgiendo. Tengo un muy buen amigo Panch Parra, él siempre me vendía como el ‘filósofo del pop’ por hablar de cosas muy contemporáneas. Ya que tenía mi canal, me sugirió enfocarme en la filosofía pop y me incentivo a usar ese nombre”.
A la gente le gustaban tanto sus videos que comenzaron a pedirle contenido más extenso, entonces surgió otra gran idea: crear un podcast.
Y así, Fer halló eso que tanto le apasionaba de dar clases en una red social. Abrir el diálogo, rebotar ideas, llegar a mil y un conclusiones diferentes sobre un mismo tema, el constante cuestionamiento propio.
“El cerebro se activa cuando te hacen una pregunta, esa presión de buscar entre todo tu conocimiento te puede llevar a una conclusión que no te imaginabas”.
Expresa.
Sin embargo, la desmotivación llegó a Fer en forma de videos con pocas views, momento en el que su pareja fue crucial. Ella le hizo ver las cosas de una manera diferente.
“A veces somos muy exigentes con los números, 3 mil personas son demasiadas. Estamos acostumbrados a los números exponenciales por las redes sociales, pero sea la cantidad que sea significa algo”.
Reflexiona.
Podría interesarte: Inicia juicio contra Kevin Spacey, hay nuevos testigos
Al filósofo mexicano no le gusta salir frente a cámaras pero reconoce que las plataformas digitales le han permitido hacer lo que más ama: hablar de filosofía fuera del canon y además, hacerlo de manera digerible.
Bustos ha llegado a entender el poder que las redes sociales tienen sobre los seres humanos. Le ayudan a llegar a miles de personas, dándole presencia a su palabra.
El grave problema de la filosofía
Bustos opina que dentro de la filosofía hay un grave problema, el desprecio por la gente que decide hablar de filosofía fuera de la academia.
“Hace más de 15 años cuando mencionabas que leías a Slavoj Žižek los maestros te demeritaban mucho, él es una persona mediática con mucha presencia y jugaba mucho a explicar conceptos de filosofía y psicoanálisis a partir de elementos de la cultura popular”.
Dice.
Para la academia, resultaba muy incómodo y desafortunadamente, es una tendencia. Cuando alguien decide hablar públicamente fuera del canon, recibe fuertes críticas.
A Fer le pasó lo mismo. Pese a sus participaciones dentro de la academia y a sus textos aprobados por la misma, cuando decidió hablar de filosofía a nivel mediático los juicios aparecieron. Alegaban que reducía demasiado los temas para sus videos.
Sumando a eso, las críticas en medios digitales.
“Estar en una red social es estar en un terreno hostil”.
Declara Bustos.
Home Office as a Tribe
Fernando acaba de publicar un libro llamado “Home Office as a Tribe” que nace de TikTok. El arquitecto Juan Carlos Baumgartner lo contactó y teniendo en cuenta su trayectoria, le propuso hacer una investigación para su despacho de arquitectura.
“Sabía que tuve una mención honorífica en un concurso de arquitectura hace muchos años y me propuso hacer una investigación para su despacho de arquitectura”.
Explica Fernando.
Dicha investigación culminó en un libro cuyo proceso fue enriquecedor. Bustos logró dedicarse a la investigación fuera de la academia y desarrolló un gusto peculiar por la escritura.
“Me gustaría dedicarme a eso, a investigar y escribir, seguir escribiendo y aprovechar el impulso que pueda generar este libro, quizás buscar la manera de escribir más libros y seguir hablando de forma pública con resonancia”.
Desde el lado de la filosofía pop le gustaría hacer ensayos sobre problemáticas contemporáneas con una visión actual, tocando diversas temáticas que rodean el cine, la fotografía, entre otras disciplinas.
Ayuda a la comunidad: Niña de 15 años desaparecida en Orlando
¿Qué sigue para Fernando Bustos y la filosofía pop?
Tras una gran trayectoria en múltiples ámbitos que giran en torno a la filosofía, Fernando quiere continuar para lograr asentarse más en términos laborales. La gente comienza a conocer su trabajo y le gustaría tener una mayor presencia.
En un futuro quisiera regresar a Xalapa y vivir de escribir libros en una cabaña rodeado de mucha vegetación.
“Es una maravilla y aunque es muy cliché para mi carrera, eso es lo que quiero a futuro”.
Expresa.
Cuando se fue de su hogar, siempre supo que lo hacía para poder trabajar y vivir donde quisiese, dedicándose a lo que más le gusta. Hasta el momento, el filósofo mexicano no ha quitado el dedo del renglón y ahora, el futuro que tanto anhela se acerca.
Si quieres conocer más acerca de Fernando y su trabajo, puedes hacerlo en esta página. De igual modo te invitamos a escuchar su podcast Filosofía Pop que está lleno de temas de actualidad que te invitan a reflexionar.