Firman ley para los depósitos de seguridad que se aplican en los alquileres de Florida, un proyecto que esperaba firma desde febrero.
Te puede interesar: Precio de gasolina sube 15 centavos tras escasez de combustible en Florida
Ley sobre depósitos de seguridad para alquiler en Florida
El jueves 20 de abril, se aprobó un proyecto de ley muy discutido en la Cámara de Representantes de Florida que permitiría a los propietarios de viviendas cobrar una tarifa mensual en lugar de exigir un depósito de seguridad a los inquilinos.
El proyecto de ley HB 133 fue aprobado por la Cámara con una votación de 89-22.
“Este es un impuesto pobre, así de simple como el día”, dijo Angie Nixon.
La representante Tiffany Esposito, republicana de Fort Myers, afirmó que esta medida no se trata de un impuesto para los pobres. Si no de una opción para que todos tengan acceso a la vivienda.
Según sus partidarios, este proyecto ofrecería una alternativa para que los inquilinos puedan acceder a los apartamentos sin tener que pagar grandes sumas de dinero por adelantado, lo que podría ser de ayuda para ellos.
Por otro lado, los detractores argumentaron que las tarifas mensuales no tendrían un límite y que, a diferencia de los depósitos de seguridad, los inquilinos no podrían recuperar ese dinero en el futuro.
No obstante, los defensores del proyecto cuestionaron dichas afirmaciones, asegurando que las tarifas serían voluntarias tanto para los propietarios como para los inquilinos.
Jim Mooney, patrocinador del proyecto y republicano de Islamorada, señaló que estos acuerdos de tarifas ya se están utilizando y que la aprobación del proyecto de ley pondría “barreras de seguridad” para regular su uso.
Inquilinos de Florida pagarán cuotas mensuales en lugar de depósitos de seguridad
Debido a los ya conocidos problemas de costo de vivienda accesible en Florida, los legisladores están buscando una forma de contrarrestar las consecuencias de esta situación.
El jueves 9 de febrero de 2023, los legisladores llegaron con una propuesta que podría llevar a los inquilinos a pagar cuotas mensuales no reembolsables en lugar de depósitos de seguridad.
“Todo lo que hace este proyecto de ley es darles más flexibilidad para poder elegir sus opciones de vivienda para su familia”, dijo el representante Dean Black.
El Subcomité de Justicia Civil de la Cámara votó 13-4 para aprobar el proyecto de ley (HB 133). Diciendo que proporcionaría una opción a los inquilinos que no pueden pagar los depósitos de seguridad que pueden llegar a miles de dólares.
El proyecto de ley se aplicaría a los contratos de alquiler que requieren depósitos de seguridad.
En tales situaciones, los propietarios podrían ofrecer la opción de pagar cuotas mensuales en lugar de depósitos de seguridad, aunque los propietarios no estarían obligados a hacerlo. Los inquilinos decidirían si pagan las cuotas o los depósitos.
Además, los inquilinos podrían decidir posteriormente pagar un depósito de seguridad y dejar de pagar las cuotas.
El lado cuestionable es que el proyecto de ley no limitara las posibles cuotas y que los inquilinos no recuperan el dinero cuando se mudan. Tal como lo hacen con los depósitos de seguridad.
“Esto funcionaría efectivamente como un mal impuesto en un momento en que los floridanos están luchando más que nunca para pagar sus alquileres cada vez mayores”, dijo Jackson Oberlink.
La Cámara aprobó un proyecto de ley similar el año pasado, pero la medida no pasó por los comités del Senado.
El nuevo proyecto de ley, patrocinado por Jim Mooney, se presenta para la sesión legislativa que comenzará el 7 de marzo.
Mercado inmobiliario de Florida tiene probabilidad de colapsar en 2023
Hay muchos en contra del proyecto de ley
LeaseLock, una empresa que ofrece seguros a los propietarios contra impagos de alquiler y daños causados por los inquilinos, está presionando a favor del proyecto de ley.
Los demócratas que se opusieron al proyecto son:
- Kristen Arrington de Kissimmee
- Daryl Campbell de Fort Lauderdale
- Ashley Gantt de Miami
- Johanna López de Orlando
La mayor preocupación de Ashley Gantt es que ella es inquilina y tuvo dificultades para encontrar vivienda, dijo que el proyecto de ley no incluye un límite a las cuotas.
“Mi preocupación con el proyecto de ley es que los propietarios no tienen ningún tipo de orientación con lo que la cuota podría ser”, dijo Gantt.