Gustavo Petro, fundador del partido político Colombia Humana, nombra a un exguerrillero como jefe de inteligencia del país.
Gustavo Petro nombra a exguerrillero como jefe de inteligencia de Colombia
Manuel Alberto Casanova, exguerrillero colombiano, será el nuevo director de inteligencia en el país.
Gustavo Petro y el filósofo Casanova fueron compañeros de armas en la extinta guerrilla M-19; este último es el primer director de inteligencia sin vínculos con los militares.
Continúa leyendo: Las ventas minoristas en EE.UU. demuestran avances nulos
Desde el 2011 crearon la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y esta es la primera vez que un civil. En respuesta, la oposición ha hecho una serie de declaraciones negativas.
Afirman que el civil no tiene el grado de experiencia suficiente para manejar inteligencia y contrainteligencia, además de que ‘no cuenta con estrategias de seguridad y defensa’.
“Es preocupante. Casanova es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia”.
Alegó José Vicente Carreño, congresista del partido Centro Democrático.
“Es un nombramiento desmotivante para la fuerza pública”.
Agregó.
Opiniones controversiales
Gloria Flórez, senadora oficialista que se encarga de defender los derechos humanos, dijo que el nombramiento de Casanova es un cambio de rumbo para el manejo de inteligencia de Colombia.
Enfatiza lo importante que es para un país que ha estado en conflicto interno por seis décadas.
“En el antiguo DAS fuimos víctimas de una persecución infame, de montajes que hoy tienen presas a varias personas. Lo que se busca es darle un rumbo distinto a la inteligencia del Estado”.
Apuntó.
¿Quién es Manuel Alberto Casanova?
Recientemente, Manuel Alberto Casanova se desempeñó como funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y también trabajó para una empresa exportadora de café.
Podría interesarte: Exigen respuestas a ocho meses de la desaparición de Paola Miranda
Con la llegada de Petro al poder de Colombia, el mandatario pretende que las Fuerzas Armadas y la Policía sufran una transformación para mejorar su desempeño en materia de derechos humanos.
Busca aminorar los abusos y asesinatos de civiles en el país.
“Prepárense para convertirse en un ejército de paz”.
Advirtió Petro a las tropas durante el cambio de cúpula militar.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – BOGOTA – COLOMBIA, 01-25-2021:El candidato del partido político Pacto histórico, Gustavo Petro. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).