Bajo el lema “Our Legacy”, más de un centenar de líderes comunitarios y funcionarios locales se dieron cita en el “Encuentro Florida 2025”, un evento impulsado por Hispanic Federation que reunió a organizaciones sin fines de lucro de todo el estado con el objetivo de fortalecer la colaboración, ampliar el acceso a fondos y promover la capacitación entre quienes trabajan por el bienestar y el progreso de la comunidad latina en Florida.
El encuentro se desarrolló en un contexto político cambiante que ha impactado directamente a las comunidades hispanas. En ese marco, la jornada buscó trazar un camino común hacia la equidad y la resiliencia.
“Las organizaciones sin fines de lucro necesitan de todo. Por eso creamos este espacio, precisamente para que puedan capacitarse, establecer redes y desarrollar proyectos en conjunto”, dijo Laudi Campo, directora de Hispanic Federation Florida.
Talleres, inspiración y desafíos compartidos
Este es el segundo año consecutivo que el encuentro se realiza en Florida, aunque Hispanic Federation lo ha organizado durante años en Nueva York y otros estados.
“Aquí estamos duplicando esfuerzos”, destacó Campo. “Ayer tuvimos más de 160 participantes, entre ellos 80 organizaciones de 11 condados —Palm Beach, Miami-Dade, Lake, Orange, Hillsborough, entre otros—. Fue increíble ver tanta representación y compromiso”.
La jornada incluyó talleres sobre inteligencia artificial, gestión de presupuestos, participación cívica y una charla inspiradora a cargo de Kay Rawlins, fundadora del equipo de fútbol femenino Orlando Pride.
“Muchas veces al electorado no lo orientan, pero ahora voy con unas bases más sólidas de cómo ir a votar”, expresó Margarita Soto de la organización Voces del Silencio que aboga por adultos con autismo.
Campo subrayó que, pese a los recortes presupuestarios, las organizaciones continúan firmes en su labor.

“Todas, grandes o pequeñas, nos hemos visto afectadas por los recortes. Algunas han tenido que reducir su personal entre un 30 y 40%, e incluso más. Lo que pasa en el gobierno, tanto a nivel federal como estatal o local, nos afecta directamente, porque nosotros somos los que estamos en contacto con la gente”. afirmó.
La dirigente también resaltó la necesidad de fortalecer las redes de apoyo y promover la participación cívica.
“Hemos hablado de la pérdida de fondos federales, de la importancia de la participación cívica de las comunidades latinas, del uso de la inteligencia artificial para optimizar recursos —porque hoy tenemos que hacer más con menos— y de cómo elaborar presupuestos y estrategias que nos permitan seguir operando de forma sostenible”.
Antes de concluir, Campo expresó su agradecimiento. “Gracias a todas nuestras organizaciones que día a día siguen dando la batalla por nuestra gente. Gracias a nuestras comunidades por su resiliencia, a los oficiales electos que apoyan nuestra misión y a las fundaciones, corporaciones y donantes que creen en nuestro trabajo. Gracias a ellos podemos seguir haciendo lo que amamos”.
Durante el evento también se reconoció la trayectoria de tres líderes comunitarios: el padre Frank O’Loughlin, la hermana Ann Kendrick y Betzy Franceshini, homenajeados por su destacada labor en la participación cívica y el apoyo constante a las familias latinas en Palm Beach y otras regiones del estado.
El padre Frank comenzó su compromiso con el pueblo maya a principios de la década de 1980, mientras se desempeñaba como párroco en Indiantown, Florida. Desde hace 30 años las hermanas de Notre Dame de Namur, incluida Ann, han ayudado a mitigar la pobreza de los trabajadores agrícolas. Betzy ha estado involucrada en el compromiso cívico desde la década de 1980.
Por su parte, Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation, enfatizó la necesidad de unidad y acción colectiva.
“’Encuentro Florida 2025′ no es solo un evento, es un recordatorio de la fuerza y el legado de nuestra comunidad. Aquí se construyen las conexiones que garantizarán oportunidades para las futuras generaciones. Nuestros jóvenes, familias y trabajadores enfrentan desafíos reales, pero este tipo de espacios nos recuerdan que no estamos solos. Unidos, podemos avanzar con resiliencia y esperanza”.
Miranda también presentó la campaña nacional narrada por Lin-Manuel Miranda, que busca resaltar las contribuciones históricas de los latinos en Estados Unidos. “La comunidad latina ha enfrentado comentarios negativos, por eso lanzamos una campaña que celebra nuestro aporte. Nuestra presencia ha estado aquí incluso antes de que esta gran nación existiera. Invito a todos a conocerla en el sitio web de Hispanic Federation. La campaña se llama ‘We Are America, America Is Us’ — ‘Nosotros somos América, América somos nosotros’— y vale la pena verla”.

Diez años fortaleciendo la presencia latina en Florida
El presidente de Hispanic Federation recordó los inicios de la organización y su expansión hacia Florida.
“Estamos aquí porque este es un legado increíble. Ya casi cumplimos diez años en Florida, y pronto celebraremos este aniversario con orgullo. Esta noche tenemos representación de once condados, lo cual demuestra la fuerza de nuestra presencia. Para quienes son nuevos en Hispanic Federation, comenzamos en 1990 en la ciudad de Nueva York con un pequeño grupo de organizaciones fundadoras. Veinticinco años después dijimos: ‘Debemos ir al Estado del Sol’, y así llegamos a Florida para atender a la creciente población hispana en el centro del estado. Vimos que estaba surgiendo una comunidad nueva, vibrante, y decidimos establecernos aquí”.
“Hoy seguimos creciendo con la misma misión de siempre: empoderar y fortalecer a las comunidades hispanas, apoyar a las familias latinas y consolidar nuestras instituciones. No hemos cambiado desde entonces, y no lo haremos ahora”, concluyó Miranda.
