La calle Roberto Clemente Rd., ya es una realidad para un vecindario de mayoría hispana. Dicho cambio se hace en honor al retirado pelotero boricua. Tony Ortiz, el único comisionado hispano en la Junta de concejales de Orlado trabajó junto con Alianza for Progress para que el cambio se realizará lo más pronto posible y esa fecha fue el miércoles.
“Es un verdadero honor por lo que representa el hecho de que la calle y la escuela que llevaban el nombre del general Stonewall Jackson sea ahora reemplazado por el nombre de Roberto Clemente que representa la lucha contra la injusticia, contra el racismo de esa época creo que es un gran logro y es un honor el primer latino que tiene su nombre en una escuela y una calle”, dijo Luis Roberto Clemento Jr., hijo del famoso beisbolista y quien se le quebró la voz cuando recordó a su madre Vera recién fallecida.
“El número 21 todo mundo en Puerto Rico entiende que es el de Clemente y yo creo que es tan bonito que en el año 2021 logremos darle el nombre a la escuela y también a la calle”, comentó Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress, una organización comunitaria que impulsó el cambio del nombre de la calle que llevaba el nombre de un general confederado dueño de esclavos. “Para mí es muy emocionantes y me trae mucha satisfacción como puertorriqueño y líder de esta comunidad de que muchas organizaciones, líderes mayores y menores que se han unido para este momento”.
El cambio de nombre refleja los continuos esfuerzos del municipio de Orlando para hacer de la ciudad un lugar más acogedor e inclusivo para todos. Asimismo, esta iniciativa se alinea a la decisión tomada por la Junta Escolar de Sistema de Escuelas Públicas del Condado Orange de cambiar el nombre de la escuela que antes se llamada calle Stonewall Jackson.
La calle está ubicada entre la Semoran Boulevard y Glenwood Avenue, en la comunidad de Englewood dentro del vecindario Azalea Park. Asimismo, un plantel en ese mismo vecindario con gran asistencia hispana lleva el nombre de ‘Roberto Clemente Middle School’ desde septiembre de 2020 después de una votación unánime en la Junta Escolar.
Nacido en Puerto Rico, Roberto Clemente fue una estrella de las Grandes Ligas del béisbol, miembro del Salón de la Fama y un humanitario. Falleció en 1972 en un accidente aéreo mientras llevaba suministros a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua.
“Él era muy humanitario. Él caminaba las calles de Nicaragua y siempre se detenía a hablar con la gente. Visitaba mucho Nicaragua, le gustaba. Me parece un gran nombre no solo porque Clemente fue un gran deportista y humanitario, también me parece un digno representante de la comunidad hispana, de la humanidad, del latino y del negro. Él es querido por los anglosajones porque se dio a respetar. Me siento muy contenta que nos represente como hispanos y es una buena decisión”, comento la comunicadora nicaragüense Jacky Álvarez.
La jurisdicción donde está la calle pertenece al Distrito 2 de la Ciudad de Orlando donde Ortiz es el concejal. “Algunos están sorprendidos por lo rápido que se dio, pero el crédito no es mío, es de la comunidad”, expresó Ortiz quien es el único concejal hispano en la ciudad de Orlando.
“Es un nombre que la comunidad escogió porque los valores de Roberto Clemente son universales, un hombre negro orgulloso de ser negro, latino orgulloso de hablar español. Un hombre que se sacrificó, fue a Nicaragua a ayudarlos por el terremoto [donde murió durante el viaje]. Vera, su esposa se encargó de seguir llevando su nombre. Esto demuestra que la comunidad está cambiando. Quiero reconocer que entendemos que el diálogo es importante y que debemos dejar el partidismo para apoyar las cosas en las que todos estamos de acuerdo”, explicó Vilar.
Y es que, tras el avance paulatino de la iniciativa, Ortiz tomó el liderazgo de la lucha en enero, bajo la petición de ‘Alianza for Progress’, desde ese momento mantuvo al tanto a los grupos activistas involucrados, quienes con este logró se han llevado dos victorias: el nombre en el plantel escolar y de la calle. Una victoria contra la esclavitud de personas negras y un reconocimiento a los hispanos. Hasta hace poco el plantel escolar y la avenida estaban bajo el nombre ‘Stonewall Jackson’, atribuido a un militar de la Confederación que velaba por mantener en la esclavitud de personas negras en Estados Unidos. Por lo que abolir ese título es un logro en materia de derechos civiles y libertades.
Ortiz, junto a los demás miembros de la comunidad como Vilar, el padre José Rodríguez Johanna López, miembro de la junta escolar del condado de Orange y muchos otros se sumaron a la lucha por cambiar por un nombre digno alegando que el del general confederado no representaban a la zona, aunado a la gran concentración de residentes hispanos.
“Me siento emocionada, orgullosa y me siento feliz por la comunidad. Yo creo que el hecho de que ahora los oficiales electos están escuchando directamente a nuestra comunidad es que están comprometidos más allá de partidos políticos y eso es bonito. Y todos mis respetos para el comisionado Tony Ortiz y todos los comisionados que tuvieron que ver con esta decisión… con el alcalde Buddy Dyer porque estuvieron escuchando los porcentajes de las encuestas”, señaló la única miembro hispana de la junta escolar del condado de Orange.
Álvarez explicó que en su país Nicaragua hay un estadio con el nombre de Roberto Clemente y que Orlando se ha caracterizado por la igualdad y diversidad y el poner su nombre a una calle va a abolir los rasgos que quedan de ser racista.
Pero la relevancia de este extraordinario jugador se extiende a hechos honoríficos, como dos murales, impulsados por Ear Lugo, presidente de Azalea Park Little League en Orlando. “Felicitaciones a todos los líderes comunitarios y grupos activistas que lucharon tan duro para cambiar el nombre de la vieja escuela secundaria Stonewall Jackson a la escuela secundaria Roberto Clemente y ahora la calle”, dijo Lugo que participó en la develación.
Earl Lugo, primero de izquierda a derecha asistio a la ceremonia.
La ceremonia del miércoles se anotó otro éxito para la comunidad hispana. “El próximo jonrón que anotemos es ver a las comunidades latinas metidas dentro de todas las comisiones, en las juntas escolares, en la comisión de la ciudad y en la comisión del condado”, expresó López.
Los hijos de Roberto Clemente, Roberto Jr. y Luis, regresaron otra vez a Orlando para unirse a la comunidad y desvelar el nuevo letrero de la calle. Desde el miércoles usted verá el letrero de la calle Roberto Clemente Road y aunque hubo grandes ausentes como Trini Quiroz, también se emocionaron con la ceremonia aun en la distancia.
“Ha sido toda una lucha comenzando con el renombramiento de la escuela y ahora la calle. Hubo mucha resistencia por muchos años, pero quisimos en este proceso honrar a todas las personas que por años habían tratado de cambiar el nombre de la escuela y tomamos una decisión de llevarle el nombre a la comunidad y preguntarles qué nombre querían y conseguimos de esa manera que los líderes se convencieran con la encuesta que hicieron muchachos de 20 años y niños también hicieron ensayos y apoyaron el nombre de Roberto Clemente. Eso demuestra que generaciones después sigue fuerte Clemente como figura universal que también los anglosajones amaron por ser un jugador fuera de serie. Con esto dejamos ese odio y racismo que vivimos los últimos cuatro años”, finalizó Vilar.