Los huracanes son uno de los fenómenos más peligrosos, por lo que necesitas tener información actualizada sobre las dinámicas del movimiento del huracán Ian y entender de que depende que se fortalezca o se debilite para prepararte. Aquí te diremos cómo se clasifican, cómo adquieren poder y y los destrozos que podrían causar.
Huracán Ian, y sus movimientos
La amenaza del huracán Ian es inminente para Florida, los refugios están listos y las recomendaciones para armar un kit de auxilio y prevención se encuentran en todos lados, sin embargo, muchos desconocen cómo es el comportamiento que ha tenido Ian y cuales son sus posibles alcances.
Sigue leyendo: El Aeropuerto Internacional de Orlando cancela vuelos comerciales el miércoles por la mañana
Zonas de Florida en peligro por el paso del huracán
La costa oeste de Florida podría ser la más afectada por el impacto. La advertencias están vigentes para la zona entre Bonita Beach hasta el río Anclote, incluido Tampa Bay, y la isla Dry Tortugas corren mayor riesgo.
En cuanto a río Anclote en dirección sur hasta Flamingo y en Tampa Bay ya existe una alerta de posible marejada ciclónica. Esto significa que habrá posibles inundaciones que representan un peligro para la población.
La advertencia por tormenta tropical se encuentra activa para los Cayos bajos de Florida desde el puente Seven Mile hacia el oeste hasta Cayo Hueso, Flamingo a Bonita Beach, Río Suwannee hasta el río Anclote, línea del condado de Volusia/Brevard hacia el sur hasta Jupiter Inlet, lago Okeechobee
Al momento ya existen ordenes de evacuación para los siguientes condados:
- Condado de Hillsborough: evacuación obligatoria para los residentes de la Zona A, y recomendación de evacuación para habitantes de la Zona B.
- Condado de Pinellas: evacuación obligatoria para la Zona A desde las 6:00 pm del lunes. Habitantes de las Zonas B y C, evacuaron desde el ayer martes 27 de septiembre.
- Condado de Pasco: habitantes en las zonas A, B y C, incluido el oeste y algunos vecindarios del este, deben evacuar.
- Base de la Fuerza Aérea MacDill: Fue desalojada entre el lunes en la noche y el mediodía del martes.
- Los barcos y aviones iniciaron la evacuación en la Estación Naval de Mayport, que se encuentra en el condado de Duval, del lado de Jacksonville.
- Costa este de Florida: el miércoles a las 6:00 am entrarán en vigencia las evacuaciones en algunos sectores del condado St. Johns, ubicado en la costa atlántica de Florida, al sur de Jacksonville. La orden aplica a la zona A, B y partes de F. Las ciudades de St. Augustine y St. Augustine Beach, deberán evacuar por completo.
Su evolución y clasificación
Los huracanes pueden clasificarse según la fuerza de sus vientos sostenidos. Estos se miden según la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, el cual los engloban del uno al cinco. Es importante mencionar que esta escala también expresa los potenciales daños a la propiedad que pueden provocar.
Categoría 1: Tiene vientos de 119 y 153 kilómetros por hora, las olas pueden alcanzar hasta 1.5 metros encima de su promedio. Puede provocar daños a viviendas no asentadas, crea escombros, árboles y letreros.
Categoría 2: Vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, las olas alcanzan hasta los 2.4 metros arriba de la media. Puede dañar severamente a techos, puertas y ventanas de edificios. Aparte, también suele desgarrar árboles, arbustos, letreros y muelles.
Categoría 3: Las velocidades de sus vientos son de hasta 209 kilómetros por hora y las olas miden hasta 3.6 metros arriba del promedio. Su daño se concentra en destruir pequeñas viviendas y bodegas, destroza el follaje de plantas y arranca árboles grandes.
Categoría 4: Tiene vientos mortales que llegan a los 210 y 249 kilómetros por hora. Las olas llegan a medir los cinco metros de altura arriba de la media. Sus daños son severos a casas cerca de la costa y en los techos de las demás viviendas.
Categoría 5: Contiene vientos que van más allá de los 250 kilómetros por hora y sus olas llegan a medir desde los seis metros o más. Los techos de las viviendas se caen a pedazos o se los lleva el viento. Las casa pequeñas vuelan por los aires y las ventanas y puertas sufren daños severos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de las Estados Unidos, Ian se fortaleció como huracán categoría 1 hace 48 horas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, el ojo del ciclón avanzaba a 22 kilómetros por hora y daba señales de bajar su velocidad más no su fuerza, al contrario sus características daban señales claras de que se convertiría en huracán fuerte con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.
Apenas hace dos días se sospechaba de un impacto directo contra el Caribe Mexicano y en especial en las costas de Quintana Roo. El mismo día lunes 26 de septiembre Ian se fortaleció hasta alcanzar la categoría 2 con vientos máximos de 160k/h provocando una alerta de lluvias e inundaciones repentinas en Cuba. el ciclón adoptó una trayectoria rumbo al norte-noroeste a unos 20 kilómetros por hora.
Ayer martes 28 antes de tocar cuba, el huracán Ian llegó a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson. En solo 24 horas sus vientos incrementaron 85 k/h en velocidad alcanzando los 205 kilómetros por hora con rachas superiores con un ojo de 22 km de diámetro.
Recuerda siempre estar informado y contar con los recursos primordiales para cualquier percance. Si tienes que evacuar, localiza el refugio más cercano a tu domicilio y toma las precauciones necesarias.