El Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inauguraron la Oficina de Licencias de Conducir para los dominicanos y dominicanas residentes en el área central de la Florida.
Esto se hizo realidad gracias a la iniciativa de Francisco Matos, cónsul General de la República Dominicana en Orlando quien tuvo el deseo y puso manos a la obra para que la oficina comenzara las funciones que ya están disponibles para el público.
Los funcionarios son parte de la administración del actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader quien al poco tiempo de tomar posesión como mandatario, enfrentó la pandemia de COVID.
Así que su primer año fue de incertidumbre, pero vacunaron, superaron el COVID, se abrieron al mundo y el turismo arrancó.
En la actualidad están trabajando en uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del país que es a través de la infraestructura turística que se va a realizar en Pedernales un “paraíso en la mitad del mundo”.
“Esto se hizo en tres semanas con instrucción directa de parte del presidente Luis Abidaner de brindar las facilidades necesaria para que todo connacional pueda mantenerse en contacto con la República Dominicana”, afirmó Hugo Berás director del INTRANT, quien viajó específicamente a la inauguración formal de la oficina ubicada en el centro de Orlando.
Así que los dominicanos residentes en el Estado del Sol tienen un nuevo servicio que brinda las facilidades para obtener o renovar su licencia, tal y como lo hacen en su país de origen.
Y es que según la política de Luis Abinader, actual presidente de República Dominicana, es brindar un buen servicio y no solo verlo como los que envían las remesas.
Quisqueya quiere retribuir a ese ciudadano que está llevando al país en alto y por eso se ha hecho una inversión para brindar seguridad jurídica para los dominicanos en el exterior.
Dominicanos en Florida
Según el Censo de Estados Unidos del 2020, Florida es el tercer estado en la Unión Americana con más dominicanos estimando un número de 270,000 personas, seguido por Nueva Jersey, con 352.385 y Nueva York con 897,584.
“Este acto es de mucha importancia para los dominicanos que tenemos en esta zona no solamente de Orlando sino que impacta en todo el estado de Florida. Quiero agradecer a nuestro cónsul por la iniciativa, por el deseo y por el interés de aportar y querer hacer una función que realmente está llamada por el presidente Abinader para darle todas las facilidades posibles al dominicano que se encuentra laborando y haciendo todos los esfuerzos en ciudades, países o tierras extranjeras. En este caso en la ciudad de Orlando que puedan tener ese enlace y conexión con su país”, señaló el director del INTRANT.
Como periodista de profesión Matos expresó que la nueva oficina “es un notición” porque las personas ya con su licencia dominicana podrán rentar un vehículo allá en la isla caribeña.
“Es un documento valioso y me siento orgulloso porque nosotros podemos aportar a organizar el tránsito en República Dominicana y ayudar a Hugo que tiene una década hablando de la necesidad de organizar el tránsito. Si lo logramos, seremos de las mejores islas del Caribe”, aseguró el cónsul dominicano quien fue el primero en obtener su nueva licencia.
Muchos inmigrantes procedentes de República Dominicana vienen a Estados Unidos y se les vence la licencia de conducir. Cuando regresan a su país con la licencia vencida, enfrentan penalidades.
Pero con la nueva oficina directa y física, en minutos pueden hacer la actualización automática de este documento.
“Somos servidores públicos en mi caso es mi primera experiencia en la administración pública, pero mi guía que es el presidente Abinader quien decidió dejar la actividad privada para dedicarse al servicio público. Lo hizo pensando en su país, y en esta coyuntura difícil, compleja que le tocaba asumir la presidencia. Cuando muchos estaban diciendo: ‘vamos a dejar que llegue porque al año la gente le va a estar pidiendo que se vaya’. Pero él dijo: ‘yo voy a poner mi talento, mi entusiasmo, mi determinación y todo lo que Dios me ha dado para que este país avance y eché para adelante'”, recordó Matos.
También se anunció el esfuerzo de empresarios dominicanos por la creación de la Cámara de Comercio de República Dominicana en la comunidad de Florida Central.
El cónsul dominicano expresó que la unidad de los dominicanos es primordial para acelerar el progreso de la comunidad y dijo que ha entablado conversaciones con el senador de Florida Marco Rubio quien reconoció que la comunidad dominicana es impresionante, pero muy dispersa lo que le quita fuerza y relevancia política.
“Nosotros debemos actuar en conjunto. Debemos querer que este país se engrandezca y siga siendo poderoso, porque aquí nos acogen y nos asumen como gente suya y debemos trabajar para ese fin”, agregó Matos.
Por su lado el director del INTRANT firmó un pacto de colaboración con el cónsul dominicano en presencia de varios testigos.
“Nuestra oficina se ha sentido la acogida con todas las facilidades que ha dado este consulado de la ciudad de Orlando para que esto pueda ser posible de tener en un espacio físico todas las facilidades técnicas, tecnológicas, materiales y de personal con la disposición de servir”, aseguró Berás.
Los dominicanos de Florida Central conmemoran el 179 aniversario de la declaración de independencia de la República Dominicana de Haití, un hecho histórico que sucedió el 27 de febrero de 1844.
Los insurrectos lanzaron su lucha para derrocar al gobierno haitiano en el poder y dividir la isla Hispaniola en dos países independientes.
Algunos actos protocolarios se llevarán a cabo y también celebrarán el Festival de Independencia Dominicana el domingo 26 de febrero en el Festival Park de Orlando con la presencia de artistas dominicanos como Toño Rosario, Yiyo Sarante, Luis Vargas y muchos más.
También te puede interesar: República Dominicana rompe récord de visitas turísticas