El Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación contra Tesla, por los automóviles autónomos que esta empresa desarrolla. Estos vehículos cuentan con características nombradas como Autopilot y Full Self-Driving, por lo que Estados Unidos requiere los documentos relacionados con estos.
Estados Unidos investiga a Tesla por sus automóviles autónomos
Tesla se coloca nuevamente en la controversia, ahora con una investigación dirigida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por sus automóviles autónomos. La tecnología de Tesla tiene dos características a las que nombraron Autopilot y Full Self-Driving, ante esto, la agencia estadounidense pide los documentos relacionados con estos dos programas de conducción autónoma. Estos archivos se presentaron a reguladores, sin embargo, Estados Unidos los exige de nuevo.
Tesla y su declaración
Por su parte, Tesla declaró algunas palabras en los registros ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés). Estas fueron sus palabras:
“Hasta donde sabemos, ninguna agencia gubernamental en ninguna investigación en curso ha determinado que haya ocurrido ilegalidad alguna”.
Tesla indicó que si el gobierno actúa en su contra, esto podría tener severas afectaciones en sus ventas. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sigue sin comentar algo al respecto.
Sigue leyendo: Canasta básica de alimentos en Puerto Rico sufre de un aumento de precio
Con muchas investigaciones en su contra
Esta no esta la única investigación que Tesla tiene en su contra, y tampoco es la única controversia que enfrenta el magnate, Elon Musk. Tesla Inc., con sede en Austin, Texas, ya tiene numerosas investigaciones por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés), por el mismo motivo, sus programas de conducción autónoma Autopilot y Full Self-Driving.
Tesla aclaró, en su sitio web, que estos dos programas no corresponden a una característica de conducción totalmente independiente del conductor. Todos los automóviles equipados con la característica de Full Self-Driving pueden conducir por las calles casi por sí solos, sin embargo, los expertos afirman que el sistema puede presentar fallas. Incluso, Elon Musk lo reconoció en octubre del año pasado.
“No estamos diciendo que están listos para usarse sin nadie al volante”.
Dijo el magnate ante los medios de comunicación y prensa.
Muertos por sus sistemas autónomos de conducción
Este tipo de investigaciones se iniciaron durante el 2016, cuando la NHTSA tuvo un caso de un conductor que murió porque su vehículo Tesla pasó por debajo de un tráiler. En 2021 también hubo otra muerte, cuando un automóvil Tesla chocó contra una ambulancia. Desde ese entonces, alrededor 14 Teslas han chocado contra ambulancias usando su sistema de Autopilot.
La NHTSA tiene varios agentes investigando alrededor de 35 accidentes viales provocados por los dos sistemas autónomos de Tesla. Entre ellos, 19 personas murieron, siendo dos de ellos, motociclistas.
Lee más de nuestras notas: