Los defensores de los inmigrantes creen que una nueva ley de inmigración de Florida firmada recientemente por el gobernador Ron DeSantis es la “más brutal, inhumana y antiestadounidense” vista en los últimos 30 años de la historia de este país.
“Es un truco político en su lucha por la nominación presidencial republicana. Sin embargo, la retórica y la visión extremista de DeSantis son antiestadounidenses y no honran por completo las contribuciones que los inmigrantes hacen a Florida”, señaló Andrea Mercado, directora ejecutiva de Florida Rising.
“Todo el mundo tiene pánico porque nadie sabe lo que va a pasar”, dijo la abogada Ingrid Morfa. “Hay que mantener la calma porque se ha creado una histeria colectiva y lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma. Muchas personas tienen remedio. Pregunte. No se quede con la duda”, aconsejó la abogada.
Y es que más de una docena de organizaciones de toda Florida se pronunciaron contra el gobernador DeSantis quien consolida su imagen como enemigo de diversas familias de Florida al firmar proyecto de ley antiinmigrante “más extremo del país”.
Por ejemplo en el consulado de México en Orlando convergieron varios abogados para responder dudas y calmar la ansiedad de los inmigrantes. Mientras en el Centro Comunitario La Esperanza, su director ejecutivo Felipe Sousa-Lazaballet, expresó: “En Hope, servimos a más de 16,000 personas cada año. Conocemos de primera mano los impactos negativos que esta legislación tendrá en cada persona que ingrese al estado de Florida y que llame a este estado su hogar. Esta ley consolida el hecho de que el gobernador DeSantis está dispuesto a sacrificar nuestras vidas por su ambición política”, aseguró el brasileño.
Aunque la ley no entra en vigor hasta el 1 de julio, los trabajadores agrícolas ya están demasiado asustados para ir a trabajar y están considerando abandonar el estado, lo que podría causar una gran crisis de personal para la agricultura de Florida.
“No salga corriendo de su casa por esa situación. Esta dizque ley ha venido para crear histeria, desunir y desestabilizar las familias y no lo vamos a permitir”, agregó Morfa.
Según el instituto de política migratoria, cerca de 800.000 personas indocumentadas viven en Florida. Y es que trabajadores de la agricultura, hospitalidad y la construcción, esperan que la ley tenga un amplio impacto en los campos de trabajo tales como redadas y detenciones masivas. Al final las industrias vitales para la economía de Florida serían las más afectadas dicen los oponentes a la ley.
Miguel Rosado, abogado de inmigración de Jacksonville, acepta que los inmigrantes tienen pánico porque no saben lo que va a pasar. “Me están llamando todos los días las personas preocupadas. Esta no es una ley de inmigración. Es una ley antiinmigrante. Es específica del estado de Florida. La ley va a estar siendo aplicada por los oficiales de Florida. Y si los inmigrantes huyen ahora, es lo que quieren que tú hagas”, dijo el abogado.
Con esta ley Florida podría experimentar una escasez de trabajadores en la industria agrícola.
“Escuché a unos amigos que tienen a su familia empacando su ropa y sus cosas, porque quieren irse a otros estados como Texas o el norte como Nueva York”, comentó Salvador Rosas, ciudadano americano que vive con familiares inmigrantes sin documentos que llegaron de México.
Otra disposición controversial es la que requiere que la policía recolecte muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.
“Incluso si las personas están detenidas sin seguir el debido proceso. Esto me parece un atropello. ¿Para qué el gobierno requiere esa información?”, se preguntó la abogada Morfa.
En respuesta a la promulgación de esta legislación, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit, dijo:
“A lo largo de esta sesión legislativa, la mayoría de los legisladores han tratado de utilizar a nuestras comunidades como chivos expiatorios políticos en su incesante búsqueda para promover las ambiciones políticas del gobernador DeSantis”, aseveró.
“Los recientes ataques a nuestras diversas comunidades pesan mucho en mi corazón en este momento como receptora de DACA e hija de padres inmigrantes”, expresó Nery López, coordinadora de Justicia para Migrantes de The Florida Student Power Network.
“Como alguien que llegó a los EEUU como un asilado político de Venezuela a una edad temprana y luego se fue a Princeton y Oxford, sé cuánto tienen que dar los inmigrantes a Florida y a la nación, si se nos da la oportunidad. No solo penaliza a las empresas de Florida que dependen de trabajadores inmigrantes para mantener sus puertas abiertas, sino que también interrumpe la calidad de la atención crítica y los servicios que brindan las iglesias y los centros de salud”, afirmó Samuel Vilchez, director estatal de Florida American Business Immigration Coalition.
“Como puertorriqueño y latino, me solidarizo con los inmigrantes que vienen a Florida a trabajar. Ahora ayudar a inmigrantes me convertiría en un criminal. Esta ley no representa los valores estadounidenses, no representa los valores cristianos, ni representa los valores humanitarios con los que me criaron mis padres. Esta nueva ley representa una agenda radical impuesta por los legisladores y un gobernador del MAGA; están actuando como dictadores. Un gobierno que está allanando decretos, abusando de su poder para implementar su agenda, que no es lo que quiere el pueblo de Florida. Recordemos eso el día de las elecciones”, aseguró Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress.
“Este proyecto de ley tiene limitaciones: los hospitales que solicitan el estado migratorio en los formularios de registro no pueden usar las respuestas para rechazar la atención o generar un informe a las autoridades de inmigración”, dijo Roberto Cruz, Abogado Gerente Oficina Regional Sureste con LatinoJustice PRLDEF.
“Esta ley atenta contra nuestra seguridad física y psicológica de todas nuestras familias porque aunque quizás no tengas un familiar inmigrante, tienes un amigo o un vecino. Donde vives se lo debes a un inmigrante, lo que comes se lo debes a un inmigrante y esta ley es irresponsable y atenta contra nuestra gente”, afirmó Johanna Lopez, representante estatal del Distrito 43.
Entre las disposiciones de la nueva ley se mencionan:
- Sanciones más duras por contratar o transportar a sabiendas a indocumentados en el estado
- Evaluación de empleo de E-Verify para nuevos empleados en empresas con 25 o más empleados
- Los hospitales de Florida recopilarán el estado migratorio y el estado ya no reconocerá las licencias de conducir externas para los indocumentados.
- El programa de reubicación de inmigrantes de Florida también recibe otros $12 millones después de haber transportado previamente a casi 50 indocumentados desde Texas a Martha’s Vineyard.
También te puede interesar: Miedo entre familias hispanas por propuestas antiinmigrantes