El IRS pospone la presentación de impuestos en 22 estados, incluidos Florida, California y Colorado.
IRS pospone la presentación de impuestos en 22 estados
El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) pide a millones de contribuyentes en 22 estados que pospongan la presentación de impuestos incluyendo California, Colorado y Florida, que recibieron reembolsos de impuestos el 2022.
Podría interesarte: Nueva ley haría que inquilinos de Florida paguen cuotas mensuales
¿Cuáles fueron sus razones? De acuerdo con la agencia, buscan aclarar si los reembolsos de impuestos y reembolsos especiales se consideran ingresos imponibles.
“Esperamos brindar claridad adicional para tantos estados y contribuyentes como sea posible la próxima semana”.
Explicó el IRS el pasado 3 de febrero. Hasta hoy, la agencia no ha brindado ninguna aclaración.
Autorizan devoluciones de impuestos
En California, alrededor de 16 millones de residentes recibieron cheques de ‘reembolso de impuestos de clase media’ por una cantidad de $350 a cada contribuyente elegido como parte de un paquete de alivio que diseñó el estado con el fin de apoyar a los residentes a hacer frente a la inflación.
De acuerdo con Tax Foundation, el año pasado 22 estados autorizaron devoluciones de impuestos ante un fuerte crecimiento económico y el apoyo federal para la pandemia.
Estos estados enviaron cheques de reembolso a al menos algunos de sus contribuyentes en el 2022:
- Alaska
- Arkansas
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Hawai
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Maine
- Massachusetts
- Minnesota
- New Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Oregón
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Virginia
Sin embargo, esas ganancias inesperadas están arruinando la temporada de impuestos para millones de estadounidenses. Muchos de ellos cuentan con recibir reembolsos impuestos oportunos para pagar deudas, hacer una compra o estar al día con las facturas.
Para el año fiscal 2021 el reembolso de impuestos promedio fue de casi $3,200 representando un aumento del 14% con respecto al año anterior. El IRS informa que es una cifra mayor al cheque de pago de un trabajador típico.
“Esta incertidumbre es injusta para los contribuyentes. Los expertos en impuestos saben desde hace mucho tiempo que la gravabilidad de los pagos de reembolsos estatales sería un problema, pero el IRS permaneció en silencio hasta el 3 de febrero, momento en el que básicamente dijo que nos pondremos en contacto con usted pronto”.
Expresó el vicepresidente de proyectos estatales de Tax Foundation, Jared Walczak.
Continúa leyendo: Resuelve tus dudas sobre la temporada de impuestos en EE.UU.
Una situación inaceptable
De acuerdo con el Defensor Nacional del Contribuyente, los contribuyentes en los estados mencionados que ya presentaron declaraciones y reportan reembolsos como imponibles pueden presentar declaraciones enmendadas para excluir el dinero si el IRS decide que no están sujetos a impuestos.
Por otra parte, los que ya presentaron sus declaraciones y excluyeron los pagos podrían estar sujetos a posibles multas, impuestos e intereses si el IRS decide que los reembolsos están sujetos a impuestos.
“El IRS perdió el tren al no proporcionar orientación oportuna sobre este tema”.
Declaró la Defensora Nacional del Contribuyente Erin Collins.
“Dar a los contribuyentes la opción de esperar para presentar sus declaraciones y recibir sus reembolsos o presentar declaraciones ahora que el IRS puede determinar más tarde que son inexactas no es aceptable”.
Añadió.
Múltiples contribuyentes han expresado su frustración respecto al tema en redes sociales.
El representante Kevin Kiley, republicano de California, escribió al IRS para decir que numerosos electores se habían puesto en contacto con su oficina para pedir ayuda sobre el tema de los impuestos. Solo después de recibir dicha información, el IRS emitió sus declaraciones.
No hay una guía clara
“Muchos de los 16 millones de residentes de California que recibieron el reembolso no pueden presentar una declaración de impuestos de 2022 porque no tienen una guía clara sobre si incluir este pago como ingreso sujeto a impuestos”.
Explicó Kiley.
Millones de contribuyentes se encuentran confundidos y en algunos estados indican que los reembolsos cuentan como ingresos imponibles.
De la misma manera, preparadores de impuestos han concluido que algunos pagos estatales no están sujetos a impuestos y programaron su software para que los pagos no se informen.
“La mejor línea de acción es esperar aclaraciones adicionales sobre los pagos estatales en lugar de llamar al IRS”.
Aconsejó el Servicio de Impuestos Internos.
“Tampoco recomendamos enmendar una declaración de 2022 presentada anteriormente”.
Agregó.
Las declaraciones enmendadas se acumularon provocando demoras en el procesamiento.