El isotonitazeno llega a Florida, una droga similar al fentanilo pero 20 veces más potente. Conoce todos los potentes riesgos de este narcótico aquí.
El isotonitazeno llega a Florida
Un narcótico de alta gravedad ha llegado a Florida. El isotonitazeno, una droga relativamente nueva, comenzó a distribuirse recientemente por Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, es 20 veces más potente que el fentanilo.
Este narcótico, mejor conocido como ISO por su abreviatura, es tan peligroso que si una persona tuviera una sobredosis, necesitaría diversas dosis de Narcan para revertir el efecto.
Podría interesarte: Confiscan 360 kilos de cocaína en embarcación hacia Rincón
Además, la Administración de Control de Drogas informó que los traficantes mezclan el ISO con otras drogas para volverla más potente.
“Es aquí. Está presente, y cuán potente es esto: no vale la pena la única vez que lo usan. No vale la pena que se droguen más porque esa podría ser su única vez o su última vez”.
Explica Britney Morris, oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Pasco.
La primera vez que identificaron esta droga fue en el 2019
La primera vez que identificaron esta droga fue en el año 2019. Sin embargo, hasta el 2021 apareció en el sur de EE.UU. y a alrededor de la costa este.
No se habían detectado casos de sobredosis al noreste de Florida, pero en el 2021 confirmaron dos muertes por sobredosis causadas por ISO en el condado de Pasco.
“Se probó en el campo y resultó ser fentanilo, pero cuando lo enviamos al laboratorio del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE por sus siglas en inglés), en realidad probó como ISO”.
Informó Morris.
El ISO jamás fue aprobado para uso médico. Es un polvo que tiende a ser amarillento, marrón o blanquecino.
Como el fentanilo, si alguien consume esta droga, puede ocasionar una sobredosis accidental.
Continúa leyendo: Un muerto y tres heridos por conducción DUI en Florida
Desafortunadamente, los laboratorios regionales de la DEA han descubierto que utilizan el ISO para la fábrica de píldoras falsas de oxicodona. También mezclan esta sustancia ilegal con heroína y fentanilo.
“Puede haber una persona que compre esto y piense que es fentanilo. Tal vez hayan usado fentanilo antes y no sabrán que es ISO hasta que sea demasiado tarde o hasta que lleguen los resultados del laboratorio”.
Añadió Morris.
A pesar de que aún no hay una tasa elevada de muertes, el gobierno confirma que esta nueva droga es algo por lo que alarmarse.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Un drogadicto loco llega a otra dosis de la droga en la jeringa. Guy adicto, El concepto de antidrogas. drogadicto masculino, jeringa de droga. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).