WASHINGTON — En anticipación a la llegada del huracán Helene a Florida, la Administración Biden-Harris aprobó una declaración de emergencia previa a la llegada del huracán a Florida. Esta declaración permite a FEMA proporcionar recursos federales al estado para medidas de protección en emergencia y ayudar en los esfuerzos iniciales de respuesta y recuperación. FEMA exhorta a las personas a tomar en serio esta tormenta, ya que se espera que traiga marejada ciclónica y condiciones de huracán potencialmente mortales a Florida y el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas peligrosas para Alabama y Georgia. Ahora es el momento para que las personas activen sus planes de huracán y se preparan para los efectos de la tormenta.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (enlace en inglés), es probable que Helene produzca lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas y urbanas en las áreas afectadas a partir del jueves. Debido al gran tamaño de este sistema, la marejada ciclónica, el viento y las lluvias, los impactos se extenderán mucho más allá del centro de la tormenta. La tormenta se desplazará rápidamente una vez que toque tierra y probablemente provocará fuertes vientos y lluvias intensas en partes del sureste de Estados Unidos. Es posible que se produzcan tornados en partes de la península occidental de Florida y el sur de Alabama. El riesgo de tornados aumentará el jueves y se expandirá por Florida y partes de Georgia y South Carolina.
FEMA, la familia de agencias federales y las organizaciones colaboradoras están coordinando activamente los esfuerzos de respuesta en toda Florida. Los Centros Regionales y Nacionales de Coordinación de Respuesta de FEMA están activados para apoyar las solicitudes de asistencia del estado. Los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano, los equipos de Salud y Médicos, incluyendo el apoyo médico para la evacuación de pacientes, y los activos de comunicación están preparados para responder según sea necesario. FEMA ha ubicado los Equipos de Asistencia para el Manejo de Incidentes y suministros como agua, comida, generadores y otros suministros críticos en regionales de distribución.
FEMA también está coordinando de cerca con Alabama, Georgia y Carolina del Norte y está listo para proporcionar apoyo según sea necesario.
AHORA es el momento de prepararse: Hoy es el día de prepararse para esta tormenta. Tome acción de inmediato para proteger a su familia, a sus mascotas y a su hogar. Termine de reunir todos los suministros como comida, agua, medicamentos, linternas y comida para sus mascotas ahora. Incluya dinero en efectivo en su kit de emergencia, ya que es posible que los cajeros automáticos no funcionen después de la tormenta. Puede encontrar más información sobre preparación para huracanes en Listo.gov y Ready.gov (en inglés).
Conozca su ruta de evacuación o desalojo. Varios condados en Florida emitieron órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias. Visite Ordenes de evacuación | Desastre en Florida (enlace en inglés) para ver la lista completa. Los residentes de Florida, Alabama y Georgia deben estar preparados para evacuar rápidamente si se encuentran en la trayectoria de esta tormenta y se les indica que lo hagan. Actúe ahora conociendo sus rutas de evacuación e identifique dónde se alojará. Asegúrese de que todos los miembros de su hogar sepan qué hacer en caso de tener que evacuar y que estén familiarizados con el plan de emergencia de su familia. Obtenga más información sobre cómo evacuar de forma segura en Evacuación | Listo.gov y Ready.gov/evacuation (en inglés).
Tenga varias formas de recibir alertas. Los residentes de las zonas a lo largo de la península de Florida, la costa oeste, y en Alabama y Georgia deben seguir cuidadosamente el pronóstico y las instrucciones de los funcionarios estatales y locales mediante el seguimiento de las estaciones locales de radio o televisión para obtener información actualizada de emergencia. Suscríbase a las alertas comunitarias de su zona y conozca el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés) y la Alerta Inalámbrica de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), que no requieren suscripción. También puede descargar la aplicación gratuita de FEMA disponible en inglés y español para recibir alertas meteorológicas en tiempo real y encontrar refugios de emergencia locales en su zona.
Preste atención a las autoridades. Aléjese de las carreteras si así se le indica. Desaloje si se lo ordenan. Si no ha desalojado, busque un lugar seguro para resistir la tormenta, como un refugio para tormentas o una habitación interior para vientos fuertes. Diríjase al nivel más alto del edificio si se ve atrapado por una inundación. Evite los lugares cerrados, como un ático. Puede quedar atrapado por la subida del agua de la inundación. Esta tormenta puede producir tornados. Si está bajo aviso de tornado, vaya inmediatamente a un refugio seguro, como una habitación segura, un sótano, un sótano para tormentas o una pequeña habitación interior en el nivel más bajo de un edificio resistente.
Sus vecinos son su salvavidas. Verifique cómo se encuentran sus vecinos, especialmente los mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda adicional, para asegurarse de que tienen lo que necesitan para sobrellevar la tormenta. Tenga un plan para permanecer en contacto durante y después de la tormenta.
Tenga un plan. Tenga en cuenta las necesidades específicas de su familia, incluidos los que necesiten medicamentos o equipos médicos. Sepa cuáles son sus necesidades. Sepa cómo se comunicarán entre sí y cómo volverán a conectarse si no están juntos cuando llegue una tormenta fuerte. Visite Ready.gov o Listo.gov en español para obtener más información sobre cómo mantenerse seguro antes, durante y después de una tormenta severa.
Seguridad en caso de apagones y generadores. Si se queda sin electricidad, utilice sólo linternas o faroles de batería para la iluminación de emergencia. Si utiliza un generador, recuerde utilizarlo siempre al aire libre y mantenerlo al menos a 20 pies de puertas y ventanas. Además, asegúrese de mantener el generador seco y protegido de la lluvia o las inundaciones. Despeje desagües y canalones, saque muebles de exterior y coloque tormenteras si dispone de ellas.
No se centre en la trayectoria exacta del huracán.Los huracanes son sistemas inmensos, y cambian de tamaño, intensidad, velocidad y su dirección puede cambiar rápidamente. Además, las zonas alejadas del centro de la tormenta pueden sufrir efectos como inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos.
Guarde los documentos importantes. Guarde copias de certificados de nacimiento, pasaportes, historiales médicos y documentos del seguro en un lugar seguro y seco. Guarde los documentos importantes en un contenedor impermeable y cree copias digitales protegidas con contraseña. Tome fotos o vídeos de sus pertenencias y bienes en su teléfono o súbalos a Internet. Traslade objetos de valor como álbumes de fotos, reliquias y otros objetos preciados a niveles superiores.
###
La misión de FEMA es ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres.
Siga a FEMA en línea, en X @FEMA o @FEMAEspanol, en la página de Facebook de FEMA o en Español y en la cuenta de YouTube. También siga las actividades de la Administradora de FEMA Deanne Criswell @FEMA_Deanne.
Para información sobre preparación, siga las cuentas en redes sociales de la Campaña Ready en X @Ready.gov, Instagram @Ready.gov o la página de Facebook de Ready (enlaces en inglés).