Ignacio Álvarez, presidente y director ejecutivo de Popular Inc, informó que la crisis hipotecaria en Puerto Rico ha mejorado. ¿La isla está en un momento de crédito sólido? Continúa leyendo para saber los detalles.
La crisis hipotecaria en Puerto Rico mejoró significativamente
De acuerdo con Ignacio Álvarez, presidente y director ejecutivo de Popular Inc., este año no habrá una crisis de ejecuciones hipotecarias, pues bien: los múltiples apoyos federales y de las moratorias han mejorado la situación.
Sí, habrá aumento de ejecuciones durante el 2022, sobre todo en aquellas que ya estaban agendadas pero se quedaron paralizadas debido a las moratorias del gobierno federal.
Continúa leyendo: Plan de Ajuste para Puerto Rico
Estas imposiciones del gobierno tenían como único fin evitar que los y las ciudadanas puertorriqueñas perdieran su hogar durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Sí se aguantaron algunas ejecuciones por las moratorias, por lo que habrá algunas, pero el crédito en Puerto Rico está mejor que nunca, por lo que no veo una avalancha de ejecuciones hipotecarias”.
Explicó.
“Los precios de las casas han subido y las personas que les decían al banco que se quedara con la casa, ya no lo hacen porque pueden venderla y sacarle dinero”.
Añadió Álvarez.
Además, dijo que la isla se encuentra en un momento de crédito sólido, un suceso que no ocurrió incluso después del huracán María.
“Pasamos el huracán y no ocurrió lo que dijeron los predicadores del desastre y no va a ocurrir. La economía está mejor y también los valores de las propiedades”.
Expresó.
‘Estamos pagando el precio de no haber construido durante años’
“Ahora estamos en una espiral inflacionario y en bienes raíces, el problema va más allá de la Ley 22 -ley de incentivos contributivos que exige al inversionista, entre otras cosas, mudarse a la Isla- . Los mercados como Dorado, Condado, Palmas del Mar y Guaynabo, tienen un impacto inflacionario en bienes raíces, pero también están subiendo los precios en las casas de clase media y media alta. Estamos pagando el precio de no haber construido por muchos años”.
Dijo, haciendo referencia a la poca oferta que hay de residencias disponibles a comparación de la alta demanda por las mismas.
Podría interesarte: Venta de autos en Puerto Rico se prepara para un exitoso 2022
Según el directo ejecutivo, en Puerto Rico la gente se acostumbró a vivir su día a día en una economía desacelerada, sin demanda, además del ambiente desinflacionario; donde los precios solo bajaban. Por ello, alega que múltiples familias aún tienen temor a perder su vivienda.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – los agentes que trabajan en inversiones inmobiliarias y seguros de vivienda firman contratos de acuerdo con los acuerdos de seguros de compra de viviendas que aprueban compras para clientes. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).