Venta de autos en Puerto Rico se prepara para un exitoso 2022

Venta de autos en Puerto Rico se prepara para un exitoso 2022

Venta de autos en Puerto Rico se prepara para un exitoso 2022 (Shutterstock - imagen ilustrativa)

El año pasado las ventas de autos en la isla fueron casi de 130,000 unidades, convirtiéndose en uno de los mejores años de la industria automotriz.

El año pasado las ventas de autos en la isla fueron casi de 130,000 unidades, convirtiéndose en uno de los mejores años de la industria automotriz.

Con la información que el ramo automotriz de Puerto Rico, se concluyó que el 2021 fue uno de los mejores años de la industria y ahora se prepara para que este año las operaciones sean igual de productivas.

Ahora bien, una organización que representa al mayor parte de los integrantes de este sector, que es el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) fue quien recopiló la gran mayoría de esta información.

Estos datos mostraron que el año 2021 finalizó con un total de 129,145 unidades vendidas, las que si decidimos comparar solo con las 95,020 unidades vendidas en el 2020, representa un aumento de 35.91%.

Venta de autos en palabras de Ordeix

José Ordeix, que es el nuevo presidente de dicha entidad, enfatizó que esta cifra es sin duda una de las mejores que ha visto el gremio desde el 2005, donde se superaron las 140,000 unidades. 

Un punto distintivo de las ventas de este 2021 es que el comercio de flota representó apenas un 5% de la venta total con unas 6,457 unidades, con esto, se mostró una disminución de 18.3% sobre el año previo.

A su vez sabemos que el reparto de las unidades se distribuyó en un 25.6% para el segmento de pasajeros, un 58.4% a segmentos de SUV y en un 16.0% a segmentos CL/LCV, o vehículos de trabajo.

Y con esto se completa que los subsegmentos con mayor crecimiento están los “Full Sedan” y “Sedan Premium” los cuales alcanzaron un rango de 114.8%.

También podría interesarte: Aeropuerto de Puerto Rico recibe 8 millones de dólares

Según lo indicó José Ordeix, casi al inicio del verano del 2020 se comenzó con una racha fortuita, pues comenzaron 15 meses de ventas, los más altos jamás registrados en 20 años.

El presidente de GUIA, dio a entender que este progreso en ventas no continuó por varios factores que golpearon el mercado.

El principal de estos factores fue la carencia de productos y componentes dentro del mercado internacional lo que a su vez impactó la manufactura y con eso la venta de autos se vio mermada.

Y aclaró, con menos agrado, que no descarta la posibilidad de que esta tendencia continúe hasta una gran parte del 2022.

El futuro de la industria para el 2022

Aseguró que la inyección de fondos federales que fueron suministrados a la isla durante el año pasado y la afluencia que se vio en Puerto Rico, provocó la alta adquisición de autos, con lo que pretenden unas 111,000 unidades par el 2022.

Utilizando las proyecciones que preparó la empresa consultora Inteligencia Económica, la organización proyecta que el volumen total de ventas de autos nuevos para el año 2022 podría alcanzar las 111,000 unidades, lo que representaría una disminución de un 14%, pero aún uno de los mejores números de los pasados años.

Adelantó que durante este año 2022 vamos a comenzar a transitar a una nueva realidad y lo que describió como un aterrizaje suave, con los fondos de recuperación de la infraestructura que estarán circulando durante