En estos momentos, se sigue viendo casos de depresión que no se tratan por el tabú que hay en tiempos actuales. A pesar de que ya se está normalizando las terapias psicológicas y psiquiátricas, aún existen personas que se niegan a la atención médica necesaria.
La depresión en tiempos actuales
La depresión no se trata de un estado de ánimo, sino, de una enfermedad seria que afecta a más personas de lo que se estima. Algunos episodios de depresión pueden ser temporales, sin embargo, debido a que se trata de un padecimiento serio, se recomienda ir con un especialista en caso de presentar algunos de sus síntomas.
Sigue leyendo: ¿Ciberventa de drogas? Una nueva modalidad amenaza Puerto Rico
Algunas características
La depresión tiene como características:
- Un bajo estado de ánimo.
- Tristeza.
- Alteraciones del comportamiento.
- Disminuyen tus actividades físicas y de desarrollo del pensamiento.
Puede causar:
- Ansiedad.
- Insomnio.
- Pérdida de apetito.
- Falta de interés o placer.
- Grandes afecciones en tus tareas y deberes escolares, familiares y laborales.
Un poco más de información
La depresión debe de tratarse y no tomarse a la ligera, ya que puede durar y prolongarse durante años. Incluso, puede afectar gravemente al sujeto quien la padece.
Esta enfermedad no conoce barreras y puede atacar a cualquier nivel socioeconómico y de cualquier edad. Sin embargo, quienes presentan mayores oportunidades para obtener un tratamiento son las personas con un mayor nivel adquisitivo.
Podría interesarte: Constantes discusiones por el Cannabis en Estados Unidos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019, la depresión es un padecimiento muy usual en todo el mundo. Esta afecta alrededor de 280 millones de personas, número que va en aumento.
Dentro de esta enfermedad, existen varios tipos, y todos deben de ser diagnosticados por un profesional de la salud mental.
Algunas sugerencias
Aquí te diremos algunas recomendaciones para poder afrontar un episodio de depresión.
- Habla y comunica tus emociones.
- No tomes decisiones impulsivas.
- Sé honesto y sincero contigo mismo, acepta la ayuda de un profesional.
- Trata de mantener pensamientos positivos dentro de tu mente. En caso de que esta tarea sea complicada, la ayuda familiar o de amigos puede ser esencial para avanzar en ello.
- Haz ejercicio, ya que el desgaste de energía puede relajar.
- Duerme y come bien.
- No te aísles del restos de las personas.
Recuerda que estas recomendaciones son básicas y generales. Todos los casos de depresión son diferentes y necesitan un tratamiento particular para cada caso. Si algo en tus emociones y estado de ánimo cambió y consideras que tiene afectaciones a tu estilo de vida, revísate con un especialista. La depresión es una enfermedad seria que debe tener un tratamiento oportuno, esperar no es la solución. Considera que la salud mental es tan importante como tu salud física.