Descubren nueva modalidad: la Policía y Justicia desmantelan la ciberventa de drogas en Puerto Rico.
La ciberventa de drogas amenaza Puerto Rico
Esta tarde, el Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Justicia anunciaron que desmantelaron una red de ciberventa de drogas en la Isla.
Continúa leyendo: Quieren cancelar contratos de LUMA Energy en Puerto Rico
Durante la conferencia de prensa, el DSP y Justicia informaron que realizaron tres operativos simultáneos dejando un saldo de 84 arrestados, 44 armas de fuego incluyendo 10 rifles, 34 pistolas y 2,000, y $133,000 en efectivo; además de una gran cantidad de drogas y 1,111 kilos de cocaína.
Los departamentos trabajaron en conjunto para desactivar las operaciones de cinco personas que utilizaban las redes sociales para la venta de marihuana. Los individuos realizaban sus entregas en lugares públicos y así lograron incautar seis vehículos de motor.
La División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentó un total de 68 cargos a 31 imputados en el Tribunal de Primera Instancia.
Buscan desmantelar las operaciones de organizaciones criminales que trafican droga
“En estos operativos, se busca desmantelar todas las modalidades de las organizaciones criminales que trafican drogas, desde los puntos de venta tradicionales hasta las nuevas maneras de mercadeo que están surgiendo, tales como la utilización de las redes sociales”.
Informó el gobernador Pedro Pierluisi.
“Nuestro componente de ley y orden está activo y utilizando herramientas modernas e innovadoras para seguirle el rastro a estos criminales”.
Añadió.
Las investigaciones arrojaron que los acusados anunciaban la información de sus ventas a través de historias en redes sociales. Incluyendo instrucciones específicas, como: dónde recoger la mercancía, en qué parte estacionarse al llegar, evitar mirar a la persona que entrega, entre otras.
¿Qué es la iniciativa 100×35?
De acuerdo con Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía, la serie de operativos forma parte de la iniciativa 100×35.
“Los resultados del Plan Integral de Seguridad son consecuencia del trabajo en colaboración y la planificación estratégica de intervenciones, que constantemente producen evidencias sólidas para sostener los casos en los tribunales”.
Dijo López Figueroa.
“Uno de nuestros objetivos es impactar las diferentes modalidades de venta de drogas al detal, y las que surgen, como ha resultado ser la novel venta de marihuana por los medios sociales. Con este operativo, estamos atajando el narcotráfico en todas sus dimensiones y modalidades. Ocupamos una cantidad astronómica, cuyo valor en el mercado se estima en $30,000, 000, que al detal han generado cerca de $100,000,000”.
Agregó.
Desde septiembre del 2021 hasta ahora han logrado arrestar a aproximadamente 5,000 personas con ayuda de la nueva iniciativa.
Ponte al día: Biden cancelará deudas de estudiantes
Entre los detenidos se encuentran 66 de los prófugos más buscados y 39 gatilleros.
La cantidad de dinero en efectivo que han incautado es mayor de los $4,213,732. También han confiscado 780 armas de fuego, entre las que se encuentran:
- 201 de largo alcance.
- 535 pistolas.
- 66,143 municiones.
Valúan la droga incautada en aproximadamente $57 millones.
Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, el 98% de los casos comandados bajo el operativo 100×35 ha sido próspero en las salas de tribunales. Añade que son el fruto de la ardua labor y estrategia de los agentes y fiscales.
“Con estos operativos queremos enviar un mensaje claro, no importa los mecanismos que intenten utilizar para cometer un delito, sea en el ciberespacio o en un punto, lo vamos a encontrar y lo vamos a procesar”.
Subrayó.