Con el alza en los casos de contagio por coronavirus, varios negocios han tenido que cerrar por algunos días, afectando su estabilidad económica.
La alarmante tasa de resultados positivos por COVID-19 por la que se ha visto perjudicado Puerto Rico, solo ha venido a empeorar la ya difícil situación laboral que los pequeños y medianos empresarios se han tenido que enfrentar.
Así lo confirmó Jesús Vázquez Rivera, el presidente del Centro Unido de Detallistas, también conocido con las siglas CUD.
Esta misma situación que complica el ambiente laboral de la isla ha sido causante del cierre de negocios, que van desde uno o dos días por semana o hasta el cierre total de las operaciones.
Dentro de las principales consecuencias se han visto en los últimos meses una desmesurada falta de empleados a nivel país, trayendo con esto graves problemas al comercio en Puerto Rico.
A todo esto el aumento de los casos de contagio complicó significativamente el panorama, pues con las medidas del Departamento de Salud, que implican que los empleados deban guardar días de aislamiento por contagio o cercanía de algún infectado.
“Esto hizo que cientos de comerciantes cerraran sin avisar debido a falta de personal. Los cierres se daban y se siguen dando sin poder avisar a los clientes del mismo porque la enfermedad no avisa”
Comentó Rivera en informes oficiales.
También estas complicaciones surgen cuando gran parte de la plantilla laboral, siguiendo las guías del Departamento de Salud, aprovecharon los días festivos, siendo que actualmente hay comercios aún cerrados por falta de personal.
También podría interesarte: ¿Nueva vacuna Pfizer? Buscan fortalecer la protección contra Ómicron
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en debates con empresarios.
El DDEC como parte de las acciones relacionadas con este tema, ha comunicado que sostiene reuniones con el sector privado ante la situación de altos índices en casos de COVID y conocer cómo esto ha afectado a las diferentes industrias.
Diversos sectores del mercado, como turismo, manufactura, finanzas y restaurantes se han visto en la necesidad de reunirse y homogeneizar sus puntos de vista y dar recomendaciones que logren beneficiar a todas las partes.
En el sector privado, los líderes de este mismo aclararon algunos puntos y se pusieron a disposición del DDEC y juntos poder crear recomendaciones para presentarlas y poder fomentar el desarrollo económico de la isla.
Manuel Cidre, secretario del DDEC comentó en medios oficiales que tiene un gran interés en fundar una mesa de trabajo que sea permanente y que a su vez está constituida por miembros del sector privado.
Esta propuesta no es solo para enfrentar las inclemencias del COVID, también quieren que funcione para poder sobrellevar cualquier situación futura que pueda ocurrir en Puerto Rico.
Se informó que durante la reunión de ayer se contó con la asistencia de más de 20 representantes de diversos nichos del sector privado los cuales se mostraron entusiasmados y agradecidos porque el DDEC creara este espacio para la toma de decisiones.
Uno de los puntos más recurrentes en esta reunión fue resaltar lo importante que es la vacunación y las vacunas de refuerzo, también la disposición del sector para trabajar de la mano con el gobierno.
“Estaremos recopilando todas las recomendaciones de los integrantes de esta mesa de trabajo y se las estaremos entregando al Gobernador en los próximos días”.
Concluyó el Secretario Cidre.