El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Detallistas de Gasolina coinciden en que los precios de la gasolina seguirán aumentando durante las próximas semanas.
El titular del DACO, Edan Rivera Rodriguez, hizo hincapié en las cifras del pasado mes de diciembre, en este mes se vio un baja en los precios del petróleo por barril, bajando en consecuencia así la gasolina.
También comentaron los principales factores que afectaron la situación y el primero fueron las acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberando parte del petróleo de las reservas.
Y otro factor, que señaló como el principal, obedeció al miedo que hubo desde el punto de vista del covid-19 a nivel mundial.
“Ese miedo que hubo en el mes de diciembre se disipó y las personas continuaron utilizando gasolina porque no ocurrió lo que pasó en marzo del 2020, que hubo cierres generales en todo el mundo para combatir la pandemia. Así que la demanda se mantuvo”
Así lo comentó Rivera Rodríguez.
A su vez comentaron que en enero esa demanda continuó y tuvo su efecto, lo que junto a otros factores geopolíticos se ha visto que en las semanas iniciales del 2022 se vio un aumento del barril de petróleo a $85 dólares y en consecuencia la gasolina en Puerto Rico de tres a cuatro centavos.
Junto con esto el Secretario señaló que en días anteriores la gasolina regular debió estar entre 86 a 90 centavos, mientras que la premium debió estar rondando ya los 97 centavos el litro.
Claramente los factores geopolíticos en medio oriente es una variable que afectará estas cifras, esto junto con las decisiones de los países miembros de la OPEP y el curso que tome la pandemia.
La agencia confirmó que estas alzas tienen una probabilidad muy alta de continuar al menos por varias semanas más, aunque se espera que los precios se estabilicen, durante el segundo semestre del año.
Sin embargo DACO asegura que todos los días monitorea el mercado y que si hay un aumento en los precios, analizará los factores que causaron este movimiento, y por sobre todo las variables que afectan los precios del consumidor.
También podría interesarte: En Puerto Rico presentan enmiendas a la Reforma Laboral
Aumento de gasolina en palabras la Agencia Federal
La Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (U.S. Energy Information Administration) hizo una publicación en días recientes sus proyecciones para este año y adelantó también algunas de las que corresponden al 2023.
La agencia reconoce que sus proyecciones continúan reflejando los niveles de incertidumbre que resultan de la pandemia de Covid-19, particularmente con la nueva variante de Ómicron.
Fundamentan sus perspecrtivas en el hecho de que el Producto Doméstico de Estados Unidos aumentó en un 5.7% en el 2021 y que crecerá en otro 4.3% en el 2022 y por 2.8% en 2023.
A pesar de ello, y con las mencionadas aclaraciones, la agencia proyecta que el precio del petróleo promediará este año $75 el barril, que es $4 más que los $71 que promedió en el 2021 y con este precio que agrega, debe bajar a $68 en el 2023.
Basándose en esos supuestos, proyectan que la gasolina regular en Estados Unidos promedió $3.06 el galón durante el 2022, que es apenas cuatro centavos el galón por encima del $3.02 que promedió el 2021. Su proyección para el 2023 es que el precio de gasolina bajará a $2.81 el galón.