No es casualidad que el Centro de Bellas Artes Dr. Phillips en Orlando fuera el escenario para el lanzamiento de la iniciativa ‘Adelantando el Cambio Juntos’ (Advance Change Together ACT), que promete aportar recursos económicos para capacitación, desarrollo de servicios y la mejora de infraestructura de las organizaciones que sirven a las comunidades LGBTQ+ LATINX.
Hispanic Federation, líderes LGBTQ + y artistas galardonados anunciaron hoy la iniciativa al celebrar una conferencia de prensa en Orlando, donde además de refrendar el apoyo moral, también se anunció la inversión de $1 millón que creará y financiará la iniciativa ACT para brindar fondos a aproximadamente 20 organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ a través de subvenciones de hasta $50,000.
Inversión de $1 millón
HF está buscando activamente socios financieros para expandir el alcance de la iniciativa. Además de la inversión de $1 millón de la Federación, Fondo de la Familia Miranda y Broadway Cares/Equity Fights AIDS se han comprometido en proveer apoyo adicional.
Tampoco es de extrañar que a estas organizaciones nacionales se les convocará en Florida, pues la iniciativa también pretende unir a los líderes y luchar juntos contra la intolerancia. Según los activistas, en el país se promulgan leyes discriminatorias contra la comunidad LGBTQ+ y la más reciente “No digas gay” fue firmada por el gobernador Ron DeSantis, precisamente en este estado.
De hecho, este año se presentaron más de 300 proyectos de ley anti-LGBTQ+, a pesar de que el 79% de los estadounidenses apoyan las leyes que protegen a esta comunidad. Además, los latinos, LGBTQ+ y otras comunidades de color continúan siendo afectados de manera desproporcionada por la violencia armada y los crímenes de odio, enfatizando la necesidad de fuertes redes de apoyo LGBTQ+ latinx.
La conferencia tomó lugar durante el Mes del Orgullo y pocos días después de la conmemoración del sexto aniversario de la masacre del club nocturno Pulse donde 49 personas murieron. Después de esa masacre, donde la mayoría de los que murieron eran latinos, se reveló que los Latinx LGBTQ+ y otras comunidades de color son más vulnerables a los crímenes de odio.
“Hemos visto lo que sucede cuando se permite que el odio y la división corran desenfrenados en nuestro país. Se pierden vidas y las comunidades quedan quebrantadas”, dijo Lin-Manuel Miranda, galardonado director, productor, escritor y actor. “Lo vimos hace seis años cuando se perdieron 49 vidas en Pulse Club, y lo vemos ahora a medida que la legislación anti-LGBTQ+ se infiltra en todo nuestro país. Con la iniciativa ACT de la Federación Hispana, estamos respondiendo a este momento urgente reuniendo a organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ para empoderar, abogar y crear redes de apoyo más fuertes para la comunidad LGBTQ+. Yo exhorto a todos a involucrarse para proteger a las comunidades LGBTQ+ y combatir el odio”.
Las organizaciones nacionales que fueron convocadas estaban representadas por Gabriella Rodriguez, directora ejecutiva, QLatinx en Orland; Anandrea Molina, directora ejecutiva de la Organización Latina de Trans en Texas; Ari Gutiérrez Arámbula, cofundadora y presidenta Emérito de la Junta Asesora, Latino Equality Alliance en Los Ángeles; Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Acción Motivadora Latina en Chicago; Wilfred Labiosa, CEO de Waves Ahead Corp, en San Juan, Puerto Rico.
‘No digas gay’, ley anti LGBTQ+ LATINX
Carlos Guillermo Smith, quien es el primer latino abiertamente LGBTQ elegido para la legislatura de Florida, recordó que hace seis años la comunidad LGBTQ+ de Florida perdió 49 en un ataque sin sentido en el club nocturno Pulse. “En lugar de combatir el odio que alimentó este horrible ataque, el gobernador Ron DeSantis ha sembrado división a través de una legislación anti-LGBTQ+ como ‘No digas gay’, inspirando proyectos de ley similares en todo el país”.
“Estoy emocionado de unirme a la Federación Hispana, líderes LGBTQ+ de todo el país y otros artistas a través de Estados Unidos y Puerto Rico para apoyar a nuestra comunidad latinx LGBTQ+. Con el odio y la división que tantos en el poder están buscando sembrar en EE. UU. y PR, nunca ha habido un momento más importante para que las comunidades y organizaciones para unirse y empoderarse mutuamente. Con la iniciativa ACT, les recordamos a las organizaciones latinx LGBTQ+ que tienen el apoyo que necesitan para servir y empoderar a sus comunidades”, dijo Ricky Martin, cantante y compositor ganador de un premio Grammy y actor nominado al Emmy.
Valentina, una intérprete, cantante, artista y actriz de televisión de renombre internacional, dijo que vino para representar a los niños que luchan por revelar su identidad. Ella al igual que muchos, creció en un ambiente hostil donde tuvo que enfrentar el machismo y negar su identidad en su propia casa y en la escuela. Eso la hacía ser una persona retraída y miedosa de tener amigos. Hasta que estudió artes y eso le cambió la vida.
Michaela Jaé Rodríguez, actriz y cantante ganadora del Globo de Oro, nominada al Emmy, y estrella del exitoso programa de FX Pose, recordó el apoyo que recibió de una comunidad amorosa mientras abrazaba su identidad de género. “Me siento honrada de ser parte de una iniciativa que proporcionará ese sistema de apoyo tan necesario a tantos otros miembros de latinx LGBTQ+ que enfrentan sus propios desafíos o están en su viaje de autodescubrimiento”, dijo.
Mientras Anandrea quien se define como una mujer transgénero, inmigrante, indocumentada originaria de México, provee recursos para mujeres transexuales en la frontera de México. Ella dijo que enfrentó muchas dificultades al iniciar su activismo. “Me decían que no podía tener una organización porque era indocumentada, porque no sabía hablar inglés, pero saben qué, estoy aquí, me siento contenta y espero que nuestra comunidad no siga rezagada. Están atacandonos, a nuestros niños en Texas. Lo que está pasando con nuestros niños es ilegal. Necesitamos ocupar espacios de liderazgo y poder”, expresó.
Laura Esquivel, vicepresidenta de Política Federal y Defensa de Hispanic Federation recordó que personas LGBTQ+ han sido precursores en la lucha por los derechos civiles durante más de 40 años y muchas trabajan incansablemente para dar voz a las comunidades para superar la homofobia y vencer el racismo.
“Afortunadamente, ahora hay libros e incluso documentales que están comenzando a contar nuestras historias para que podamos ocupar el lugar que nos corresponde en la historia de la lucha. Hemos luchado para que nuestros derechos humanos sean reconocidos y respetados. Por ejemplo, ¿sabías que el primer líder importante de derechos civiles en hablar públicamente en apoyo de los derechos de los homosexuales fue César Chavez como orador en la Marcha en Washington de 1987 por los derechos de gays y lesbianas”, mencionó Esquivel.
“Las organizaciones LGBTQ+ latinas que están en la comunidad todos los días, apoyando, abogando y empoderando a nuestras comunidades nunca han recibido los recursos y el apoyo que necesitan desesperadamente y merecen para continuar su importante trabajo. Hispanic Federation está buscando cambiar eso, no solo creando conciencia sino también a través de la inversión en este proyecto”, dijo Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation.
Las organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ interesadas en solicitar una subvención deben servir en su mayoría a la comunidad latinx; ser lideradas por latinx LGBTQ+; ser una organización sin fines de lucro o tener un patrocinador fiscal con ese estado y tener planes de convertirse en una organización sin fines de lucro y haber estado activos durante al menos dos años. Para obtener más información, las organizaciones pueden comunicarse con Fernando Aguilar a faguilar@hispanicfederation.org.
También te puede interesar: Grupos LGBTQ protestan contra Ron DeSantis en Chelsea Piers