Esto es lo que hará Florida para controlar la crisis migratoria en el estado, Ron DeSantis propone nueva ley para detener a los migrantes ilegales.
Te puede interesar: Aviso de no nadar en playas cercanas a bahía de Biscayne por contaminación
Más de 2.600 migrantes interceptados en Florida
Agentes de policía y de respuesta de emergencia de Florida han interceptado a más de 2.600 migrantes en el estado. Esto desde el 6 de enero, cuando se firmó la orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis para manejar la afluencia de migrantes.
A principios de 2023, las oleadas de migrantes a zonas como los Cayos de Florida desde Cuba, Haití y otros países crearon una afluencia de personas que huían de sus hogares para “escapar de la pobreza, la violencia, la trata de personas y la persecución son algunas realidades”, según el comandante de la USCG Ray Caro.
DeSantis quiere desestimar demanda por Martha’s Vineyard, otra vez
Según las nuevas cifras de la División de Gestión de Emergencias de Florida, se ha interceptado a 2.670 migrantes.
La situación de afluencia en el Condado de Monroe es lo que provocó la orden ejecutiva de DeSantis en enero, activando la Guardia Nacional de Florida para responder a la crisis.
El 27 de enero se detuvieron a 1.060 migrantes durante la continua afluencia de actividad en Florida y a lo largo de la costa del estado.
La Guardia Costera dice que esos migrantes se enfrentan a condiciones meteorológicas adversas, riesgos de ahogamiento e “imprevisibilidad general”. Utilizan embarcaciones en medio de esas condiciones peligrosas para escapar de sus países de origen.
La Legislatura de Florida tomó medidas adicionales durante una sesión legislativa especial en febrero, derogando y reemplazando un programa anterior de reubicación de migrantes. DeSantis firmó el proyecto de ley el 15 de febrero.
Es decir, la legislatura legalizó lo que sucedió en Martha’s Vineyard el año pasado, por lo que ahora va ser legal transportar a migrantes mediante aviones.
Senado aprueba el proyecto de ley para transportar migrantes por avión
Republicanos latinos se oponen a la agenda de Florida
El dominio del GOP en el 27º distrito de Florida es emblemático, y también va de la mano con los avances del partido republicano entre los votantes latinos del Estado del Sol.
“Entendemos que los inmigrantes quieran venir a vivir a la tierra prometida”, dijo María Salazar en una entrevista reciente.
Esos avances ayudaron al gobernador Ron DeSantis a ganar decisivamente la reelección el año pasado y contribuyeron a que el Partido Republicano recuperara el control de la Cámara de Representantes.
Pero claro que en estos momentos se está generando cierta tensión entre los republicanos latinos y la agenda del partido. Ya que como bien sabemos, los republicanos han tomado postura agresiva contra los inmigrantes que acceden al país de manera ilegal.
“La inmigración legal ordenada es buena para el país y buena para el Distrito 27”, declara María Elvira Salazar.
Salazar es uno de los pocos republicanos que se oponen a una amplia propuesta que se está estudiando en la Cámara de Representantes y que restringiría el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Tony Gonzales de Texas, republicano mexicano-americano cuyo distrito cubre una larga porción de la frontera entre EE.UU. y México desde El Paso hasta San Antonio, calificó la legislación de “anti-inmigrante”.
AP informa que los republicanos cuentan desde hace tiempo con el apoyo de aproximadamente un tercio de los votantes latinos. Muchos de los cuales comparten las actitudes conservadoras del partido en materia de inmigración y otras cuestiones.
Alrededor de un tercio de los votantes latinos estaban a favor de aumentar la aplicación de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México. Dos tercios se oponían.
La mayoría de los votantes latinos que apoyaron a los republicanos desaprobaron a Biden en materia de seguridad fronteriza y se mostraron a favor de aumentar la aplicación de la ley en la frontera.
Estudiante detenido por golpear a maestra será juzgado como adulto
Esto es lo que hará Florida para controlar la crisis migratoria
El gobernador Ron DeSantis dio a conocer un amplio plan legislativo destinado a prevenir la migración ilegal en su conferencia del 23 de febrero en Jacksonville.
Describiendo a Florida como un estado de ley y orden, DeSantis acusó a la administración de Biden de no asegurar las fronteras de Estados Unidos. Un debate acerca de la crisis migratoria que se ha tenido desde siempre.
“Seguiremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas”, dijo DeSantis.
La amplia legislación incluye medidas que aumentan las penas por contrabando de seres humanos, convirtiendo en delito grave de tercer grado. Castigado con cinco años de prisión y cinco años de libertad condicional, el transporte, ocultación o acogida de un inmigrante ilegal en Florida.
Un ejemplo claro de esta situación es lo sucedido con los vuelos de Martha’s Vineyard.
Además, si el inmigrante ilegal es menor de 18 años, se convertirá en un delito grave de segundo grado. Punible con hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 10.000 dólares.
Las personas transportadas ilegalmente serán detenidas por las fuerzas del orden en calidad de testigos materiales.
Ya no más agencias de reubicación para migrantes
El gobernador también firmará una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales de reasentamiento de migrantes ilegales en Florida. Junto con la negativa a conceder licencias a las instalaciones que albergan a cualquier menor no acompañado ilegal.
DeSantis subrayó la importancia de ofrecer solo a los ciudadanos legales la oportunidad de trabajar. Si se aprueba la legislación, todos los empleadores deben utilizar E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo.
La propuesta también aumenta las penas por falsificación de documentos y prohíbe a los gobiernos locales emitir tarjetas de identificación a los inmigrantes ilegales.
“Con esta legislación, Florida sigue tomando medidas enérgicas contra el contrabando de extranjeros ilegales.
Impidiendo que los municipios expidan tarjetas de identidad a personas que se encuentran aquí ilegalmente y garantizando que los empleadores contraten a ciudadanos estadounidenses o a personas que se encuentran aquí legalmente”, declaró Ron DeSantis.
Mientras que Florida actualmente prohíbe a los migrantes ilegales obtener licencias de conducir, “la legislación invalidará todas las licencias de fuera del estado que se han dado a los extranjeros ilegales”, aseguró el gobernador.
¿Los migrantes pueden votar en Florida?
DeSantis también se refirió a los requisitos para votar en Florida. “Nuestro proyecto de ley requerirá que cuando se registre para votar, afirme o jure bajo pena de perjurio, que es ciudadano de los Estados Unidos”, dijo.
Añadió que quienes voten ilegalmente se expondrán a ser procesados. El proyecto de ley también impedirá que los migrantes no autorizados ejerzan la abogacía en Florida.
La propuesta también cierra las lagunas jurídicas para la liberación de personas detenidas por el ICE y prohíbe que los migrantes ilegales reciban exenciones de matrícula fuera del estado de Florida.
La legislación también incluye una orden ejecutiva para movilizar recursos policiales y de la Guardia Nacional para interceder contra los inmigrantes ilegales que intenten desembarcar en las costas de Florida.
Guardia Costera intercepta embarcación con más de 300 haitianos
Una embarcación “sobrecargada” que transportaba a más de 300 haitianos fue interceptada antes de alcanzar la costa de Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades.
La Guardia Costera no especificó la ubicación en su publicación, pero si hablaron de la “embarcación a motor de 80 pies de eslora (24 metros)”, que intentaba llegar “ilegalmente” a la costa.
Las personas siguen poniendo en riesgo su vida para poder encontrar una mejor vida en Estados Unidos.
Tan solo hace 2 días, la Guardia Costera informó que repatrió a 19 cubanos, y que desde el 1 de octubre de 2022 los equipos de USCG han interceptado alrededor de 5.590 cubanos en el mar.
A finales de enero, la guardia costera interceptó en aguas de Bahamas un velero en el que viajaban más de 390 haitianos.
Un vídeo difundido entonces por la guardia costera mostraba imágenes aéreas de un precario velero repleto de migrantes, que probablemente navegaba hacia la costa de Florida, en el momento de la interceptación.
Los haitianos fueron recogidos por un buque guardacostas y trasladados a las autoridades de Bahamas.
La guardia costera dijo el miércoles en Twitter que “los pasos de los estrechos de Florida, Sotavento y Mona, son impredecibles y peligrosos, especialmente en barcos que no están en condiciones de navegar”.
Watching the local weather report doesn’t always portray the conditions in the middle of the ocean. The Florida Straits, Windward & Mona Passes are unpredictable & dangerous especially on unseaworthy boats. @USCG, partner crews are on patrol 24/7 via air & sea to keep you safe. pic.twitter.com/BVfKb6oG6l
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 14, 2023
Cubanos llegan a los Cayos de Florida
El domingo 8 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza y policías de la Patrulla de Carreteras de Florida respondieron a dos desembarcos de migrantes. Uno en Key Largo y el otro en Marathon.
Cincuenta y tres migrantes cubanos fueron recogidos, cuatro fueron llevados al hospital para ser tratados por deshidratación.
Aumenta un 400% el encuentro entre autoridades en Miami y migrantes que intentan llegar por bote a EE.UU.
Como una crisis humanitaria: así califican las autoridades del los Cayos del sur de Florida.— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) 6 de enero de 2023
El viernes 6 de enero, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva activando la Guardia Nacional del estado. Ordenando a las autoridades policiales y otras agencias estatales que proporcionen recursos para apoyar a los gobiernos locales que responden a la afluencia de migrantes.
On issue after issue, Florida is leading the way! pic.twitter.com/NVPELe1pVl
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) 7 de enero de 2023
Más policías de la FHP se dirigirán a los Cayos esta semana en turnos y también se espera el envío de más agentes de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida para ayudar.
También el domingo, la Guardia Costera de EE.UU. dice que repatrió a 273 migrantes cubanos el domingo después de interceptar una serie de barcos frente a la costa de Florida en la víspera de Año Nuevo y Año Nuevo.
Mientras tanto, el criminal #Bolsonaro se escapó de Brasil y su fue para Florida, un estado actualmente gobernado por #desantis, otro político de la extrema derecha trumpista y de inclinaciones racistas anti-migrantes.
— Marco Fonseca (@MarcoVFonseca) 1 de enero de 2023
Cierran parque de Florida por llegada de migrantes
El Parque Nacional de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, está cerrado temporalmente al público debido a la afluencia de migrantes cubanos.
“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional de Dry Tortugas”, dijo el lunes el NPS.
Al menos 500 migrantes han desembarcado en Florida Keys en los últimos días. Unos 300 migrantes habían llegado en pequeñas embarcaciones al Parque Nacional Dry Tortugas durante el fin de semana de Año Nuevo.
El Servicio de Parques Nacionales anunció el lunes el cierre del parque. Esto para permitir que las autoridades y el personal médico evalúen a los migrantes antes de trasladarlos a Key West.
El cierre del parque “es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, dijo el NPS.
No está claro el estado ni el número exacto de migrantes que están siendo procesados.
En meses pasados hubo casi 14.000 encuentros con migrantes de Cuba en Florida, en comparación con unos 35.000 en los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2022. Esto según datos de la USCBP.
#Breaking: During the past 24 hours, U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to 5 migrant landings throughout the Florida Keys and encountered 88 Cuban migrants. @USCGSoutheast @mcsonews @CBPAMORegDirSE #NewYearsEve #Saturday #florida #Cuba pic.twitter.com/Aq415sNGDa
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) 31 de diciembre de 2022
Aumenta la llegada de migrantes en Florida
La Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de EE.UU. a lo largo del sur de Florida y los Cayos han estado experimentando el mayor aumento de las migraciones en barco en casi una década. Con migrantes procedentes en su mayoría de Cuba y Haití.
En un intento de desembarco, miembros de la tripulación a bordo de dos cruceros rescataron el lunes a unas dos docenas de migrantes en pequeñas embarcaciones.
El lunes 2 de enero, 30 personas de otros dos grupos de migrantes fueron encontrados en los Middle Keys.
“Las llegadas de refugiados requieren muchos recursos de la Oficina del Sheriff, ya que ayudamos a nuestros socios de la policía federal a garantizar que los migrantes están en buen estado de salud y seguros”, dijo el sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, en un comunicado de prensa.
La ola migratoria es el resultado de:
- Inflación
- Escasez de alimentos
- Agitación económica en Cuba y otras partes del Caribe.
El desembarco de migrantes en Florida es el último revuelo fronterizo al que se ha enfrentado Estados Unidos en los últimos meses.
Para llamar la atención sobre las políticas de inmigración del gobierno de Biden, los gobernadores de los estados fronterizos han enviado migrantes en autobuses a otras ciudades.
En diciembre, tres autobuses de familias migrantes llegaron desde Texas cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Nochebuena.
Esto sucede meses después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enviara a casi 50 migrantes a Martha’s Vineyard.
DeSantis quiere desestimar demanda por Martha’s Vineyard, otra vez