Un año nuevo abre las puertas a nuevas posibilidades y es un muy buen momento para decidir cómo mejorar tu vida.
El 2021 ya ha terminado y como parte de las resoluciones para el nuevo año, nuestra economía no puede quedar de lado, es el momento perfecto para sentarnos y preparar los propósito para tus finanzas 2022.
Se trata de una excelente oportunidad para tomar decisiones financieras que puedan ayudarte a alcanzar tus metas, ya sea aumentando tus fondos para cuando te jubiles o ahorrando dinero para eso que tanto deseas.
Es muy sencillo iniciar el año con tus finanzas sanas y también es sencillo mantenerlas así durante su curso, solo tienes que ser constante y seguir algunos consejos.
¿Qué propósitos sería bueno seguir?
Comencemos por priorizar las deudas, será bueno hacer una lista de tus deudas y organizarlas por la tasa de interés anual más alta.
Con esto la idea es que puedas hacer un plan para pagar primero aquellas que te cuestan más, no se debe olvidar que no es de ayuda empezar a planear otras metas de año nuevo mientras aún pagas mucho en intereses.
Ahora bien ,un buen propósito es calcular tu patrimonio neto anual y pues puedes empezar con saber cuánto dinero tendrás durante los próximos 12 meses, para esto haz una lista de tus activos (lo que posees), sumalos y luego deberás restar tus pasivos (lo que debes) para determinar tu patrimonio neto.
Lo importante es poder ver una tendencia ascendente y si no la hay, analizar qué cambios puedes implementar.
No te olvides de crear un presupuesto, cuando se trata de tus finanzas, es bueno verlo como un flujo de efectivo, lo que entra y lo que sale, concentrarse en ahorrar e invertir durante los años en los que trabajes, debería generarte un aumento de patrimonio.
Y esta meta es posible pero para lograrlo es necesario saber cuánto gastas, lo que eventualmente te permitirá alcanzar tus objetivos, así que crear tu presupuesto puede ayudarte a construir tu línea de ruta y a de esta forma mantenerse en el camino correcto.
También podría interesarte: El 2022 se acerca, ¡conoce los incentivos fiscales que puedes reclamar!
Siempre recuerda prepararte para emergencias, nadie quiere que pase nada malo, pero un fondo de emergencias, nunca está de más cuando tu seguridad y la de los tuyos es prioridad.
Así que con una cantidad de efectivo, que puede ir de tres a seis meses de gastos esenciales, tendrás una reserva de dinero en una cuenta de ahorros que te dé una tasa de interés sin riesgo.
Con esto se busca que el fondo de emergencia puede ayudarte a cubrir gastos inesperados, sin tener que vender tus activos para sobrevivir o endeudarte.
A su vez siempre será bueno aumentar tu nivel de ahorro, es decir, si ya vas a estar trabajando en tu presupuesto es momento de eliminar gastos realmente innecesarios, ahora que si te cuesta terminar tajantemente con todos, puedes hacerlo poco a poco.
Puedes comenzar mes a mes con reducir las salidas, la compra de comida a domicilio o la compra del café muy caros, y así consecutivamente, el siguiente elimina las suscripciones que no utilizas a servicios de streaming, etc.
El objetivo será aumentar lo que ahorras cada mes, y empieces a engrosar tu fondo para emergencias.
Y para no dejar nada de lado, no está de más buscar educación financiera, así es, en muchas ocasiones tener unas finanzas saludables también es cuestión de aprender, saber cómo llevar tu presupuesto y aprender cómo funcionan los créditos, para elegir las mejores opciones.
Siempre será bueno proponerte leer una vez a la semana uno o dos artículos sobre educación financiera que no viene mal, o si te es posible puedes inscribirte a algún curso en línea, existen varias opciones gratuitas.