Proponen proyecto de ley para combatir algas nocivas y marea roja, ya que esto afecta los ecosistemas de Florida y puede afectar en un futuro la vida marina.
Te puede interesar:Estudiante detenido por golpear a maestra será juzgado como adulto
Florida necesita hacer algo con la marea roja
El representante Byron Donalds, republicano de Nápoles, ha conseguido que tanto Republicanos como Demócratas patrocinen el proyecto HR 1008, Ley de Lucha contra las Floraciones de Algas Nocivas.
El proyecto habla específicamente de combatir las algas que proliferan la presencia de la marea roja en Florida, durante 2017-2019 el Estado del Sol vivió un evento prolongado de marea roja que comenzó con una floración de algas en el lago Okeechobee.
Que hasta la fecha el lago no ha podido recuperarse de ese golpe de la naturaleza, y ha afectado de manera exponencial la vida de los manatís en Florida. Al igual se perdió un estimado de casi $ 1 mil millones en ingresos, incluida una pérdida adicional de $ 178 millones en ingresos fiscales en 23 condados de la Costa del Golfo
El clima cálido de Florida es perfecto para que las algas crezcan en el agua y, cuando crecen demasiado, pueden dañar el medio ambiente, enfermar a personas y animales. Así como tener efectos nocivos en el turismo y la economía.
La ley HR 1008 quiere que este tipo de situaciones se añadan a la lista de crisis medioambientales como lo son los huracanes y tornados. Que son cubiertas por las declaraciones de catástrofe en virtud de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
Esto facilitaría que los gobernadores recibieran ayuda federal cuando sus estados se vieran afectados por floraciones dañinas. Los daños medioambientales y el impacto en la industria turística afectan a todo el país.
Con el apoyo bipartidista a la ley HR 1008, el Congreso debe trabajar para aprobar la legislación, y los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio deben considerar el proyecto de ley.
Algas marinas de Tampa y Sarasota están muriendo
Las algas marinas de la bahía de Tampa y Sarasota se están muriendo, un nuevo estudio informa que la planta va perdiendo terreno a un ritmo acelerado.
Cada dos años, Florida realiza un estudio de las praderas marinas de cinco de las zonas costeras del Sol, entre ellas Tampa Bay y Sarasota Bay. El río Manatí, que alimenta la bahía de Tampa, perdió el 19% de su hierba marina cartografiable entre 2020 y 2022.
“Es una prueba más de que tenemos que ponernos las pilas rápidamente”, declaró David Tomasko, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de Sarasota.
Esto ya había empezado o empeorado desde que las aguas se vieron afectadas por la contaminación que venía de Piney Point. Pero ahora se están viendo afectadas por un fenómeno natural, la llegada de la marea roja.
“La antigua bahía de Tampa y la bahía de Hillsborough son ejemplos de ello”, afirma Chris Anastasiou, científico jefe de SWFWMD.
Desafortunadamente si no se toman las medidas necesarias podríamos perder un ecosistema muy importante, y esto ya ha sucedido en Florida. Recordemos que una de las plantaciones marinas más afectadas en el Estado del Sol es la de la laguna Indian River, en la que habitan miles de manatíes.
En la laguna Indian River poco a poco a bajado la población de estos bellos animales apodados como vacas marinas. Se sabe que es por diversos factores, y uno de los principales es la poca alimentación disponible que hay para las familias de manatíes.
Marea roja en Florida
Peces muertos están apareciendo en la costa suroeste de Florida gracias a un alga tóxica conocida como marea roja que puede suponer un riesgo para los seres humanos.
El alga, conocida formalmente como Karenia brevis unicelular, se ha concentrado cerca de la bahía de Tampa y las comunidades vecinas.
Los científicos han encontrado el alga en tasas que van de 10.000 células por litro a más de 1 millón de células por litro. Estos niveles provocan la muerte de peces y ocasionan dificultades respiratorias en los seres humanos expuestos, según la Florida Fish and Wildlife Conservation.
La marea roja producen una toxina llamada brevetoxina que puede enfermar a los humanos si respiran la toxina a través del rocío marino, se mojan con agua contaminada o consumen alimentos que han estado en contacto con la marea roja.
La zona de marea roja en Florida 2023 va desde la Playa del Parque de Little Hickory Island en el Condado Lee hasta el Muelle de Naples en el Condado de Collier.
¿Qué es la marea roja?
La marea roja es una floración de algas nocivas que se produce de forma natural, las algas, siempre en el agua, devoran los nutrientes recién encontrados y florecen sin control.
Las floraciones producen toxinas que matan a peces, mariscos, aves y mamíferos.
Las algas y las toxinas pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias de las personas, según la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.
Los expertos están haciendo sonar la alarma de que una marea roja puede estar en ciernes después de toda la contaminación del huracán Ian.
Además de la contaminación, la marea de tormenta inversa que se produjo en la bahía de Tampa podría ser otro iniciador de una marea roja.
Cuando la marea de tormenta se retiró de la bahía, podría haberse producido un afloramiento, que hace que el agua nutritiva más profunda y fría salga a la superficie.
Esencialmente, el agua se revuelve, matando a los peces y animales que se encuentran en ella, y no es solo la costa del Golfo la que está inundada de agua rica en nutrientes.
Más de 7 millones de galones de aguas residuales se filtraron a través de las tapas de las alcantarillas, inundando las calles del Condado Brevard y luego en la Laguna del Río Indio.
Cuando Ian tocó tierra, sus vientos alejaron el agua del golfo de la Bahía de Tampa, los residentes pudieron de hecho salir a la bahía.
La misma marejada inversa ocurrió durante el huracán Irma en 2017, el meteorólogo Ian Oliver se refirió al evento como “Irma 2.0” durante la llegada a tierra de Ian.
Bahía de Biscayne contaminada con aguas residuales
Un aviso de no nadar se emitió el miércoles 01 de marzo de 2023. Esto después de que una tubería rota derramó aguas residuales en la Bahía de Biscayne, informó el Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade.
El aviso de no nadar incluye las zonas de:
- Joia Beach
- Venetian Causeway Park
- Watson Island Marina
- Yacht Haven Grand Miami Marina.
Funcionarios del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade dijeron que las máquinas repararon una tubería de aguas residuales de 12 pulgadas que se rompió en 1111 Parrot Jungle Trail.
Alrededor de 5.000 galones de aguas residuales se derramaron de la tubería, y los equipos fueron capaces de recapturar alrededor de 2.200 galones, pero una parte de los restantes 2.800 galones entró en la Bahía de Biscayne.
La alerta estará en vigor hasta que se anuncie lo contrario y por ahora Departamento de Recursos Reguladores y Económicos del condado de Miami-Dade llevará a cabo un muestreo de las aguas anunciadas.
Se tomarán muestras y se estudiarán estas aguas por 2 días consecutivos. Se aconseja a los floridanos que eviten actividades acuáticas como la pesca y la navegación en la zona.
Esta fue la llamada al 911 tras mortal ataque de cocodrilo en Florida
Costa del Golfo de Florida con marea roja
Una proliferación de algas tóxicas conocida como marea roja siguió afectando a algunas zonas de la costa suroeste de Florida durante la segunda semana de diciembre 2022. Provocando así la muerte de peces e irritaciones respiratorias.
La marea roja persiste desde octubre. Cuando elevados niveles de algas llegaron a la costa poco después de que el huracán Ian agitara el Golfo de México.
A medida que la parte más densa de la floración actual se ha ido desplazando hacia el norte en los últimos días.
Los niveles de algas han disminuido un poco alrededor del Condado Sarasota. Pero siguen llegando informes de peces muertos e irritación respiratoria de las playas públicas del condado, incluyendo Siesta Key.
La presencia de la floración es también más fuerte alrededor de Anna Maria Island y Tampa Bay. También está envolviendo el extremo sur del Condado Pinellas, donde los impactos ya han comenzado a golpear algunas playas.
En el Condado Manatee, esta semana se han registrado muertes de peces e irritación respiratoria en Anna Maria, Holmes Beach y Bradenton Beach.
Florida sigue siendo la capital mundial en ataques de tiburón
Resultado de los estudios
Las muestras de agua recogidas por la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida y sus socios la semana pasada confirmaron la presencia de marea roja.
Los responsables de la protección de la naturaleza determinan la gravedad de las algas, midiendo el número de células de Karenia brevis presentes en un litro de agua.
A partir de un nivel medio, se considera que el alga está en plena floración y es más probable que cause efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
En las aguas del condado de Manatee, el lunes se detectaron concentraciones medias de marea roja en el muelle Rod and Reel de Anna Maria y en el lado noreste de la isla.
Se encontraron niveles bajos cerca de Longboat Pass al sur y del puente Sunshine Skyway al norte.
Los niveles altos se encontraron al noroeste y mucho más lejos de la costa, cerca de la desembocadura de Lower Tampa Bay.
Marea Roja en playas de Florida
El organismo que causa la marea roja está de vuelta en las aguas de la costa del suroeste de Florida.
“Este año, las algas de la marea roja pueden haber recibido un impulso adicional hacia la costa gracias a los vientos traídos por el huracán Ian”, dijo Weisberg.
Las muestras recogidas por la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida la semana pasada revelaron diversos niveles del alga microscópica Karenia brevis. Estas se encontraban frente a las costas de los condados de Manatee, Sarasota, Collier y Lee.
En concentraciones suficientemente altas, el alga puede provocar una marea roja, una gran floración de K. brevis que puede matar a los peces y a otras especies marinas.
Así como bloquear la luz que necesitan las praderas marinas, envenenar el marisco y causar irritación respiratoria a las personas, por no hablar de arruinar un día de playa.
Al igual que el clima, los científicos han mejorado la predicción del comportamiento de la marea roja a corto plazo. La USF elabora un pronóstico que puede prever los movimientos del alga con varios días de antelación.
Pero con tantos factores ambientales en juego, es difícil predecir floraciones severas en el futuro.
Entre esos factores están las corrientes, la temperatura del agua, la salinidad y la disponibilidad de nutrientes.
“A partir del huracán Ian, todo lo que estaba en el fondo de la plataforma continental empezó a desplazarse hacia el sur y hacia la costa”, explicó Weisberg. “Luego, más recientemente, empezamos a tener una sucesión de frentes”.
Ian también envió grandes cantidades de agua contaminada a los cursos de agua, lo que alimenta a las algas.
Ron DeSantis anuncia fondos para combatir marea roja en Florida
Pero es demasiado pronto para decir si la región verá una gran floración de algas nocivas como las de los últimos años, dice Robert Weisberg, un profesor emérito de oceanografía que ayudó a construir el programa de seguimiento de la marea roja de la Universidad del Sur de Florida.
El regreso de la letal marea roja es por huracán Ian
El huracán Ian causó una contaminación a lo largo de la costa del suroeste de Florida, tan extensa que puede verse desde el espacio. No hace mucho que los floridanos se enfrentaron a un evento de marea roja de dos años tras el huracán Irma.
Montones de peces muertos se alineaban en las playas del oeste de Florida y a muchos playeros se les impedía meterse en las dañinas aguas.
Ahora, un ingeniero ambiental teme que se repita después del huracán Ian.
“Cada vez que tenemos un evento de tormenta regular, tenemos toda esta carga de nutrientes, de fertilizantes o herbicidas o desbordamientos de aguas residuales”, dijo Tracy Fanara, Ingeniero Ambiental y autor de la investigación de la marea roja.
Los seres humanos pueden enfermarse después de comer pescado o marisco de las zonas infectadas con marea roja o de zonas cercanas a la marea roja.
El florecimiento masivo de la marea roja en Florida desde finales de 2017 hasta principios de 2019 mató a casi 600 tortugas marinas, más de 200 manatíes y más de 204 delfines, según un informe del Laboratorio Marino y Acuario Mote.
La floración también perjudicó al turismo al alejar a los visitantes de las playas y redujo drásticamente los resultados de la industria pesquera local.
Tracy Fanara declara lo siguiente:
“Así que con el huracán Ian, tenemos todos estos componentes químicos.
Tenemos coches sumergidos, tenemos muchas más bacterias porque no solo hemos tenido desbordamientos de aguas residuales, sino que las tuberías han reventado.
Tenemos gente que no puede tirar de los inodoros porque el nivel freático es muy alto.
Así que están usando el exterior como su inodoro.
Por lo que tenemos todas estas bacterias entrando en nuestras aguas costeras. Y nuestra principal preocupación en este momento son los niveles de bacterias, los niveles de patógenos”.
Good day! I simply would like to give you a big thumbs up for your great information you have here on this post. I will be returning to your site for more soon.