La Casa Blanca propuso que el historial de toda mujer que se realice un aborto esté protegido de diversos accesos por parte de las autoridades locales en Estados Unidos. De acuerdo a esta nueva norma federal que se propuso este miércoles, 12 de abril del 2023, los oficiales deben de tener acceso limitado a los expedientes médicos de otras mujeres que van a otros estados a abortar.
Mayores protecciones para historial de mujeres que se hagan abortos en Estados Unidos
En las últimas semanas, los políticos estadounidenses han impuesto mayores sanciones y menores libertades a cualquier persona gestante, esto a través de la reducción del periodo de gestación donde se puede abortar y las condiciones en que esta misma puede realizarse.
Podría interesarte leer: Autoridades francesas se unen con policías de Puerto Rico por operativo en la isla
Un claro ejemplo de ello es el estado de Florida, ya que las semanas donde se puede realizar un aborto se redujeron hasta seis. Antes esta gran ola de restricciones al derecho reproductivo, la Casa Blanca decidió proponer este miércoles, 12 de abril del 2023, una nueva norma federal. Esta se trata de limitar el acceso a las autoridades locales de recopilar los expedientes médicos. Solo cuando se están realizando investigaciones a mujeres que van a otros estados para poder practicarse un aborto.
Resultado de las nuevas limitaciones en derechos reproductivos
Esta ley es el resultado de una serie de impactos al acceso al aborto que antes se tenía en Estados Unidos, y que ahora parece que podría desaparecer. Hace pocos días, un juez federal amenazó con eliminar la mifepristona, la píldora abortiva más usada dentro de la nación estadounidense.
Esta norma propuesta por la administración de la Casa Blanca, busca prohibir que las organizaciones de salud compartan historiales médicos privados con las autoridades. Esto en caso de que se realicen investigaciones relacionados con el cuidado reproductivo dentro de los estados donde una mujer pueda practicarse una interrupción del embarazo de manera legal. Lamentablemente, en la actualidad, a pesar de que los expedientes de salud se encuentran protegidos por la ley, los servicios médicos y las aseguradoras pueden y deberán entregar tales registros a las autoridades si así lo exige una orden judicial.
Sigue leyendo la siguiente nota: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
En palabras de las autoridades federales
Melanie Fontes Rainer, directora de la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos declaró lo siguiente a los medios de comunicación y prensa:
“Hemos tenido muchas conversaciones con los proveedores, las principales asociaciones médicas y los defensores de los pacientes sobre lo que están viendo sobre el terreno y cómo el gobierno federal puede ayudar a garantizar que los antecedentes médicos se mantengan privados”.
Podría interesarte leer la siguiente nota: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Ahora y debido a que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto durante 2022, la mujeres deben de recorrer grandes distancias para poder ejercer su derecho reproductivo. Las personas gestantes que se encuentran en zonas del sur y centro-norte del país (donde se tienen grandes prohibiciones abortivas), deben de realizar largas jornadas de viaje para interrumpir su embarazo de manera legal.
En constante discusiones por su aplicación
La propuesta será discutida por la vicepresidenta Kamala Harris durante una reunión con el gabinete del presidente Joe Biden, la cual tendrá lugar el miércoles. La reunión incluirá al secretario de Justicia, Merrick Garland, y al secretario de Salud, Xavier Becerra, según dos fuentes anónimas de la Casa Blanca que revelaron algunos detalles del encuentro. La propuesta estará abierta al público para recibir comentarios durante los próximos 60 días.
Lee más de nuestras notas: