La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, confirma eque el expresidente uruguayo tiene metástasis en el hígado y asegura que “quiere estar tranquilo”.
El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró en una entrevista con el semanario local Búsqueda que se está “muriendo” y relató que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora le está “colonizando” el hígado.
“Mi ciclo terminó. Sinceramente estoy muriendo, el guerrero tiene derecho al descanso (…) El cáncer me está colonizando el hígado, no lo paro con nada. ¿Por qué?, soy anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe un tratamiento bioquímico ni una cirugía más porque el cuerpo no aguanta. Estoy condenado hermano, hasta acá llegue”, dijo Mujica, de 89 años.
“El día que hicimos la endoscopía digestiva para ver en que situación estábamos y definir la colocación del stent, se hicieron estudios imagenológicos que mostraron imágenes a nivel hepático. Es lo que ‘Pepe’ transmitió: la existencia de imágenes que son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado”, dijo su médica Raquel Pannone.
Por otra parte, hizo hincapié en que Mujica quiere estar tranquilo y hacer diferentes actividades en su hogar, sin sentir la presión de responder a diferentes requerimientos.
“Lo otro que les quiero pedir es lo que él pidió en esa nota que ustedes vieron hoy. Quiere estar tranquilo. Quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer. Esto es subirse al tractor, estar en la chacra, charlar con quien él tenga ganas de hacerlo y no sentir la presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas o de otro tipo. Eso es lo más importante que les quiero transmitir hoy, que respetemos a la persona”, dijo.