México rechazó rotundamente la reinstalación del programa “Permanecer en México” impuesta por Donald Trump durante su periodo de presidencia. La Secretaria de Relaciones Exteriores indicó que Estados Unidos tiene gran interés en reiniciar la legislación cuanto antes.
México dice “no” ante la reinstalación del programa “Permanecer en México”
Estados Unidos le indicó a México sus intenciones de relanzar el programa de “Permanecer en México”, a lo que la nación mexicana le rechazó totalmente la propuesta. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México recalcó la nación estadounidense está muy interesada en reinstalar ese programa.
Sigue leyendo: Genera PR, encargada de la privatización de la energía en Puerto Rico
Esta fue una medida impuesta por Donald Trump, durante sus años de presidencia, con el argumento de que se trataba de una propuesta para proteger la salud de la ciudadanía. Con este programa llegó el controversial Título 42, una legislación estricta para evitar la propagación del COVID-19 durante la pandemia.
Podría interesarte: ALERTA: Fraude en Puerto Rico con imanes que “curan todo”
México habla al respecto
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México indicó que las autoridades de los Estados Unidos desean que los migrantes no mexicanos aguarden en México mientras su solicitud de asilo se examina y se decide si tendrán oportunidad de estar en el país del “sueño americano”.
No te pierdas: Frontier Airlines anuncia nueva ruta, de Puerto Rico a México
Sin embargo, la administración de Joe Biden no ha hecho públicas sus intenciones de retomar este programa. Y de igual manera, puso fin a la iniciativa. Sin embargo, por insistencias y fallos de los republicanos hicieron que el caso llegara a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Te recomendamos leer: Consulado de México en Orlando te ayudará con la renovación del DACA
Una insistente petición de Trump
El 15 de diciembre del año pasado, la Corte de Distrito del Norte de Texas hizo un fallo que obligaba a la gestión de Biden en reactivar “Permanecer en México”. Mientras tanto, Joe Biden se opone a este programa, que se encuentra fuertemente criticada por varias agencias de la ONU y diferentes organismos de defensa de los derechos humanos.
Durante el gobierno de Donald Trump, más de 70 mil solicitantes de asilo regresaron a México, para que allí mismo esperaran los resultados de su solicitud. Cuando los republicanos reinstalaron el programa, Biden tuvo que devolver a 7,600 migrantes al territorio mexicano durante diciembre del 2021, de acuerdo a las autoridades del gobierno mexicano.
Te gustará leer: Aparece un meteroro sobre el cielo de Puerto Rico
A pesar de las intenciones de Estados Unidos, este mismo incrementó el número de visas temporales que entrega a ciertos migrantes de nacionalidades previamente establecidas. Cabe destacar que el flujo migratorio tiene grandes cantidades en este último año, en el sur de la nación estadounidense.
Lee más de nuestras notas: