Con certificados en mano, nuevas amistades forjadas y una confianza que iluminaba el escenario, más de 30 participantes pusieron de pie al público la noche del jueves en el Alexis & Jim Pugh Theater.
El Dr. Phillips Center for the Performing Arts celebró su sesión más grande hasta la fecha de STROKESTRA, un innovador programa de rehabilitación a través de la música, con una presentación final que recibió una ovación de pie por parte de casi 200 familiares, amigos y seguidores.
Desde su lanzamiento en 2022 con apenas nueve participantes, el centro artístico apostó por un objetivo claro: usar las artes como herramienta de sanación y demostrar el poder transformador de la música.
Hoy, STROKESTRA ha unido a personas sobrevivientes de derrames cerebrales y a sus cuidadores de distintas partes de Florida, ofreciéndoles esperanza, expresión y conexión.
El programa se realiza en colaboración con la Royal Philharmonic Orchestra —creadora de este método pionero de rehabilitación— y cuenta con la guía de músicos profesionales junto al equipo de Terapia de Rehabilitación y Musicoterapia de AdventHealth, que ha apoyado la iniciativa desde sus inicios.
“Nos ha sorprendido gratamente la respuesta de la comunidad a este programa,” afirmó Kathy Ramsberger, presidenta y directora ejecutiva del Dr. Phillips Center. “Desde que comenzamos, la participación se ha triplicado —y la demanda sigue creciendo. Estamos comprometidos en expandir estos programas de artes y bienestar para llegar a más personas en Florida Central y convertirnos en un referente nacional en este tipo de iniciativas.”
Durante tres meses, el director artístico Nolan Williams Jr. acompañó a los participantes y a sus cuidadores en un proceso creativo que exploró temas como el viaje, la respiración, la aventura y el movimiento. A través de técnicas basadas en la musicoterapia, la fisioterapia y el fortalecimiento emocional, los equipos médicos y artísticos ayudaron a los participantes a recuperar su independencia, autoestima y alegría.
Una de las características más destacadas del programa es que no se requiere experiencia musical previa. Cada proceso de rehabilitación es personalizado e incluye terapias físicas, de comunicación, sociales y de regulación del estado de ánimo.
STROKESTRA cuenta con el generoso apoyo de AdventHealth, la familia Aland, Alison & Graeme Lockwood, American Friends of the Royal Philharmonic Orchestra, Ernest Hardy, Florida Blue Foundation, Hardy Vaughn & Betty Brady, Hoffa Memorial Foundation y la Fundación Pabst Steinmetz.
Para más información sobre STROKESTRA o cómo apoyar el programa, visita drphillipscenter.org/strokestra.