Nikki Fried vs Charlie Crist, estos días son decisivos para los aspirantes a gobernador en Florida, ¿quién lleva la delantera?
Te puede interesar: Distritos escolares de Florida retiran apoyo a comunidad LGBTQ
Todo se resume a Nikki Fried y Charlie Crist
El ganador se enfrentará al gobernador republicano Ron DeSantis en las elecciones generales del 8 de noviembre.
Gran parte de la carrera se ha centrado en quién es el más adecuado para derrotarlo, ¿Nikki Fried o Charlie Crist?.
Fried, de 44 años, ha adoptado el lema “Algo nuevo” para contrastar con Crist, de 66 años, que fue elegido por primera vez al Senado estatal en 1992, cuando Fried tenía 15 años.
Durante la campaña se ha destacado el pasado de Charlie Crist como:
- Legislador republicano
- Comisionado de Educación
- Fiscal General
- Gobernador que adoptó posiciones de línea dura en materia de justicia penal y aborto.
Así como las posturas a favor de Nikki en cuanto al derecho al aborto y su experiencia como defensora pública.
“Mientras yo era una defensora pública, luchando para mantener a los inocentes floridanos fuera de las cárceles, él estaba aprobando mínimos obligatorios durante la racista Guerra contra las Drogas”, dice Fried en un reciente anuncio.
Crist ha liderado la mayoría de las encuestas a lo largo de la carrera.
Algunos sondeos recientes han visto que se está apretando, y el campo de Fried promociona algunos que la muestran a la cabeza.
Crist hace énfasis en las conexiones de Fried
Charlie Crist ha optado por no atacar agresivamente a Nikki Fried hasta las últimas semanas, cuando ha enfatizado las propias conexiones de Fried con los republicanos.
A lo que Crist hizo hincapie en que:
- Fried donó 2,000 dólares a la campaña de la fiscal general republicana Ashley Moody.
- Ayudó a hacer campaña por los republicanos, como el ex senador estatal Manny Díaz de Miami, ahora comisionado de Educación.
- Mantiene una amistad con el representante estadounidense Matt Gaetz, un republicano de Fort Walton Beach.
Muchos conocen la fama de Gaetz, por ser aliado de Donald Trump y por estar bajo la mira del FBI.
Te puede interesar: ¿Eres mujer y pareces pulgar? Gaetz dice que no te preocupes por el aborto
Matt Gaetz está siendo investigado por el FBI por tráfico sexual de un menor. Esto ha pesado más en su campaña para la nominación demócrata.
Fried también ha recibido grandes donaciones de Florida Power & Light y de la industria azucarera, y Crist ha contrastado su manejo del monopolio de servicios públicos mientras estaba en el cargo.
Nombrando así reguladores amigables con el consumidor y negando algunos aumentos de tarifas, con el toque más suave de Fried con los agricultores de azúcar como Comisionada de Agricultura.
Sin embargo, Fried ha seguido adelante y ha recortado la distancia con Crist en los últimos días de la campaña, respaldado por el apoyo de las mujeres, que se han animado con la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU.
La sentencia supuso una nueva amenaza para el derecho al aborto, al trasladar la cuestión a estados como Florida, donde una legislatura controlada por el Partido Republicano podría promulgar una prohibición total.
Nikki Fried vs Charlie Crist, ¿quién lleva la delantera?
Nikki Fried ha insistido en el tema de que ella es “la única candidata a la gobernación que está a favor del aborto”, señalando las posturas anteriores de Charlie Crist en contra del aborto.
Crist ha defendido su historial, señalando en un reciente anuncio que tiene un historial de voto del 100% en cuestiones de derecho al aborto desde que llegó al Congreso.
Una encuesta final de probables votantes de las primarias demócratas muestra a Charlie Crist en posición de ganar.
Pete Polls llevó a cabo su última encuesta antes de las primarias demócratas sobre quién los votantes tienen la intención de elegir como el candidato demócrata.
- Más del 59% dijo que Charlie Crist, el ex gobernador republicano convertido en congresista demócrata.
- Casi el 30% dijo que Nikki Fried, Comisionada de Agricultura de Florida.
- Otro 11% permaneció indeciso o declinó responder, pero eso deja poco margen para que el voto se incline antes de que se emitan las boletas finales el martes.
Los encuestadores realizaron el sondeo el 20 y 21 de agosto, encuestando a 1.617 probables votantes de las primarias demócratas. El gran tamaño de la muestra da a la encuesta un margen de error de solo 2,4 puntos porcentuales, informan los encuestadores.