“Una de las peores llamadas imaginables”: en Orlando un niño de tres años se dispara fatalmente con una pistola que su padre tenía en una mesa de noche.
Orlando: niño de tres años se dispara fatalmente con una pistola
En el condado de Volusia, un niño de tres años se dispara fatalmente con una pistola. La oficina del alguacil declaró que fue ‘una de las peores llamadas imaginables’.
Continúa leyendo: Instan a votar por candidatos que apoyen el control de armas
Un niño de tan solo tres años se disparó fatalmente con una pistola que su padre dejó en la mesita de noche.
Los agentes respondieron a un par de llamadas desesperadas al 911 alrededor de las 6:22 p.m. del miércoles reportando un tiroteo en una casa en Nectarine Road en el vecindario Daytona Park Estates de DeLand, unas 40 millas al norte de Orlando.
Tonight deputies responded to one of the worst calls imaginable. A 3-year-old boy has died after shooting himself with a handgun. The incident was reported at 6:22 p.m. at a home on the 2400 block of Nectarine Road in Daytona Park Estates, DeLand.
— Volusia Sheriff (@VolusiaSheriff) February 16, 2023
El primer oficial llegó a la escena a las 6:29 p.m. e intentó lo que pudo para salvar la vida del menor, lamentablemente, sus heridas eran demasiado graves y lo declararon muerto en el hospital alrededor de las 7:03 p.m.
“El tiroteo ocurrió cuando dos niños de 3 y 7 años eran vigilados por su hermana, de 16 años, mientras sus padres estaban comprando víveres”.
Explicó Mike Chitwood, jefe de policía del condado de Volusia, durante una conferencia este jueves.
Según el informe de la oficina del alguacil, el arma se disparó una vez, en la cara del menor.
Una llamada desgarradora: la hermana informa que el niño de tres años se dispara
Chitwood resalta que la llamada de la joven al 911 fue desgarradora.
“¡Mi hermanito se disparó! ¡Hay sangre por todas partes!”.
Exclamó la joven, gritando y llorando.
De acuerdo con Chitwood, el arma siempre estaba resguardada en una caja fuerte que no funcionaba. Las autoridades aún no esclarecen como el menor de tres años entró, adquirió la pistola en la mesita de noche de su padre y disparó el arma.
La familia guardaba otra pistola encima de la nevera.
“El padre del niño es un oficial de correccionales del estado y las armas no fueron entregadas por el departamento”.
Informó Chitwood.
“Esto nunca debería haber sucedido”.
Dijo.
Hasta el momento no han presentado ningún cargo. La oficina del alguacil señaló que, la ley de Florida dicta que cuando un niño recibe un disparo accidental, no realizan ningún tipo de arresto hasta siete días posteriores a la fecha del tiroteo.
“Si tienes niños pequeños, incluso si tienes adolescentes, tienes que cerrarlas bajo llave”.
Enfatizó el sheriff, suplicando a los propietarios de las armas que las mantengan a salvo y lejos de los menores.
Investigarán el caso a fondo
Podría interesarte: ALERTA: incendio masivo en Osceola arrasa Kissimmee
En la sesión informativa, el alguacil Chitwood declaró que investigarán el caso a fondo y lo presentarán ante la Oficina del Fiscal del Estado para su revisión.
“No puedo imaginar que haya nada en los libros de leyes que pueda castigar a esa familia más que lo que sucedió anoche”.
Dijo Chitwood.
“No se realizará ningún arresto antes de los 7 días posteriores a la fecha del tiroteo. Con respecto a cualquier padre o tutor de cualquier menor fallecido, los oficiales investigadores deberán presentar todos los hallazgos y evidencia con la oficina del fiscal del estado con respecto a las violaciones de esta subsección. El fiscal del estado evaluará dicha evidencia y tomará las medidas que considere apropiadas según las circunstancias y podrá presentar una información contra las partes correspondientes”.
Establece la ley de Florida (FSS 784.05).
El Departamento de Niños y Familias de Florida respondió al incidente y continúa dedicando recursos y supervisión a la familia. Los primeros en responder recibirán servicios debido al trauma del incidente.
“Me gustaría que escucharan esa llamada al 911. Me gustaría que escucharan al joven de 16 años decir: ‘Mi hermano disparó él mismo y no está respirando’. Creo que si escucharas eso, saldrías corriendo ahora mismo y comprarías una caja fuerte para armas”.
Dijo el alguacil Chitwood cuando le preguntaron qué diría a otras familias sobre el almacenamiento de armas de fuego en el hogar.
Múltiples personas ya han comentado lo obvio, ¿cómo es posible que un niño de tres años tenga acceso a un arma?
Los menores y las armas de fuego en EE.UU.
Es alarmante la cantidad creciente de menores y adolescentes que llegan hasta perder la vida a causa de las armas de fuego en Estados Unidos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego compartió las siguientes inquietantes estadísticas:
- En 1998, más de 10 niños y adolescentes, menores de 19 años, murieron diariamente debido a heridas causadas por armas de fuego. Miles más fueron heridos.
- En 1998, al 77% de los jóvenes de 13-19 años los mataron con un arma de fuego.
- Actualmente, en aproximadamente el 39% de todas las casas en los Estados Unidos hay un arma de fuego y en el 24% se tiene un arma de mano.
- Las armas de fuego destinadas a ‘proteger’ el hogar tienen 22 veces mayor probabilidad de matar a un miembro de la familia o a un amigo que el ser usadas para matar en defensa propia.
Es crucial que, de tener armas de fuego en casa, se encuentren en un lugar seguro. Las siguientes precauciones son fundamentales para reducir cualquier peligro:
- Guarda las armas de fuego, sin balas y desamartilladas, en un contenedor cerrado con llave. Sólo los adultos responsables deben saber dónde guardan el contenedor.
- Guarda las balas por separado de las armas bajo llave.
- En caso de tener un revólver, coloca un candado alrededor de la barra superior. Así, prevendrás que puede cerrarse el cilindro. Para las pistolas, usa un candado de gatillo.
- Si estás limpiando el arma, nunca la desatiendas por ningún motivo, mantenla a la vista en todo momento.