Con la visión de enfocarse más en el aspecto judicial, Joel A. Montilla juramentó como nuevo presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Florida, Inc. (PRBAFL, por sus siglas en inglés), durante una reunión que se llevó a cabo en la Galería Arte Mundial y Museo Hispano.
También se celebró el 20 aniversario de la organización que agrupa abogados boricuas. Richard Robles quien en el 2003 ayudó a la fundación del PRBAFL, recordó: “Fue un momento interesante. Yo era muy joven en ese entonces. Había vivido en Miami toda mi vida y nunca me había dado cuenta de que había una comunidad puertorriqueña con una presencia tan fuerte en la comunidad jurídica”, afirmó el abogado.
Recordó que no conocía ningún abogado puertorriqueño. Pero estaba él y otro colega. Y comenzaron así lo que se llamó el Colegio de Abogados de Puerto Rico, Asociación del Sur de la Florida. En Estados Unidos continental solo hay tres colegios que agrupan a los abogados puertorriqueños teniendo a Nueva York como el estado con los litigantes boricuas más importantes y luego seguía Chicago, Illinois y Florida.
Robles explicó que los abogados han seguido unidos a medida que ha crecido la organización y que también se han preocupado por su comunidad local, pero manteniendo su visión de mejorar las habilidades de sus miembros proporcionando recursos y mejores oportunidades para la educación de futuros abogados y sobre todo concentrarse en la tutoría. “Joel y Erica Ramos son producto de esa tutoría y ahora son parte de la nueva junta”, afirmó.
Montilla es puertorriqueño-dominicano nacido en el Bronx, Nueva York. Llegó a Orlando en 1987. Estudió en Valencia College y después se graduó de Administración de Empresas en la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés). Se fue a estudiar a la Western Michigan University Cooley Law School. Regresó a Orlando, sacó su licencia y abrió su propia firma legal.
“Me siento honrado de ser presidente de la Puerto Rican Bar Association of Florida, al lado de la nueva junta directiva. Fue una bendición tener asistentes tan diversos y encontrarse con muchos amigos que no habíamos visto en mucho tiempo. Nuestros puntos en común deben conectarnos y nuestras diferencias deben equilibrarse. Las comunidades a las que servimos dependen de ello”, afirmó el nuevo presidente después de ser juramentado por la honorable jueza Gisela Laurent.
Durante la reunión se apreciaron las pinturas exhibidas en la galería Arte Mundial, así como la música del concertista Eladio Scharrón, mientras se degustaron bocadillos y tragos puertorriqueños.
“Nuestras comunidades tienen más probabilidad de encontrarse con un asunto judicial que decida su vida”, explicó Montilla y dijo que desea educar sobre la rama judicial en aspectos tales como quiénes son los jueces, cómo un proceso legal puede afectar a la familia como desalojos de las casas, demandas y todo tiene que ver con la decisión de un juez.
Mientras, Robles recordó que cuando los huracanes del 2017 impactaron a Puerto Rico muchos boricuas vinieron a Florida. “La última vez que revisé los datos, la cantidad de puertorriqueños en Florida superaron la cantidad de puertorriqueños en Nueva York”. Así que aseguró que los abogados van a proteger los derechos civiles de los boricuas en el estado.
Los auspiciadores del evento fueron el Puerto Rico Research Hub, Cohen Blostein y Ayala PA Trial Lawyers, Let Us Claim, Public Adjusters y Pan American Behavioral Health.
También te puede interesar: Abogados de Florida piden luz verde a la polémica “Ley Stop Woke”