Nueva York aprueba leyes contra armas de fuego

Nueva York aprueba leyes contra armas de fuego

Nueva York aprueba leyes contra armas de fuego

Cuomo, presidente de Nueva York, declaró ‘estado de emergencia’ por violencia con armas de fuego, y aprueba leyes para limitar la posesión de armas.

Cuomo, presidente de Nueva York, declaró ‘estado de emergencia’ por violencia con armas de fuego, y aprueba leyes para limitar la posesión de armas.

Nueva York es el primer Estado en declararse como estado de emergencia tras ola de violencia con armas de fuego en el país. Ante ello, se aprobaron dos enmiendas, una para limitar la venta y otra para ‘responsabilizar’ a los fabricantes de actos cometidos con ellas.

Se acabó la inmunidad para fabricantes

“La única industria en Estados Unidos de América que es inmune a las demandas son los fabricantes de armas, pero ya no defenderemos más eso”. Gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo firmó una ley que pone fin a la inmunidad de los productores frente a demandas legales, junto con otra ley para controlar la venta de armas para personas con órdenes judiciales activas ‘cerrando el destructivo vacío legal’. Asimismo, el gobernador calificó la situación como una ‘crisis de salud pública’.

Conforme a las leyes, se estima canalizar recursos del Estado hacia comunidades más afectadas y mitigar el alza de violencia armada. Aunado a esto, se instauró una oficina de prevención de violencia con armas de fuego, junto con comisarías en las que se elaborarán informes sobre las zonas más problemáticas de la región.

“Si miran las últimas cifras, hay más gente que muere por armas de fuego y criminalidad que por COVID-19. Es un problema nacional que debemos afrontar, porque de eso depende nuestro futuro. Como con el COVID-19, Nueva York va a dar el ejemplo al resto del país con un acercamiento global”. Declaró el gobernador.

Inversión de 138 millones de dólares

El alza de violencia que azota al país tiene un registro desde el verano de 2020, y se estima que sea propiciado por el confinamiento; en el que, a su vez, el índice de homicidios incrementó en un 30%, de acuerdo con reportes de los gobernadores demócratas en las grandes ciudades del país.

La promulgación de dichas leyes, también contempla una inversión de 138 millones de dólares, destinados a programas estatales de prevención e intervención. Esto sobre el contrabando ilegal de posesión de armas.

¿Ya te enteraste? California prohíbe viajes estatales a Florida y 4 Estados más