Ómicron afecta el inicio de año para Estados Unidos, los contagios en el país van a la alza. Vuelos se cancelan y se prevé una baja en la economía.
Te puede interesar: Cancelan vuelos por variante ómicron
Ómicron en Estados Unidos
La variante ómicron en Estados Unidos ha afectado más de lo previsto, y más durante este inicio de año.
El 1° de enero se reportaron 161,060 casos nuevos de COVID-19 en el país, registrando su mayor tasa de infecciones desde el 2020. Ómicron es conocida por ser una variante altamente contagiosa, y se ha esparcido rápidamente por el país.
“Lo que estamos experimentando en este momento es un desbordamiento absoluto de los departamentos de emergencia”, declara el Dr. James Phillips
La variante ha ocasionado que se reduzca drásticamente la asistencia del personal de la salud en varios hospitales. Desafortunadamente, muchos contrajeron COVID-19 durante estas fechas de fiesta.
‘’Ómicron está afectando al personal de nuestros hospitales de una forma sin precedentes”, añade el Dr. Phillips
Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informa que más del 70% de camas en cuidados intensivos están en uso, y el 20% de las camas son ocupadas por pacientes que padecen COVID-19.
A lo largo del país, se ha visto bien delimitada la línea entre los que apoyan las vacunas, y de los que están totalmente en contra de ellas. El 60% de los habitantes están vacunados, mientras que 30% ya recibió su vacuna de refuerzo, dejando un 10% que no se ha vacunado por elección propia.
Ómicron cancela vuelos
Las fechas entre diciembre y enero son las más movidas a lo largo del mundo, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por lo que los aeropuertos reportan un gran número de personas que viajan entre el 23 de diciembre al 5 de enero, ya sea para irse de vacaciones o visitar a la familia. Ómicron no solo ha afectado al personal de la salud, también al personal de diferentes sectores del país.
El 23 de diciembre todo el mundo se vio envuelto en caos, más los aeropuertos de Estados Unidos. Más de 100 vuelos se cancelaron debido a ómicron, dejando a varias personas varadas en el aeropuerto en víspera de Navidad.
“El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana, ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y en las personas que dirigen la operación’’, declaró United Airlines.
Y no solo para Navidad, se registra que más de 2,000 vuelos han sido cancelados durante los primeros días del 2022. Los vuelos son con origen y/o destino Estados Unidos.
Todo esto debido a una combinación entre el aumento de casos de COVID-19 debido a ómicron y las recientes fechas, también se reporta que el clima no ha favorecido los viajes por avión.
United Airlines, ha declarado que a todo el personal de la aerolínea que acepte trabajar en vuelos del 30 de diciembre al 3 de enero, se les pagará el triple.
Economía podría verse afectada por ómicron
Varios economistas temen que la falta de personal en los diversos sectores laborales, presente una baja en la economía en un futuro.
Ómicron es la variante menos letal, pero es la más contagiosa, por lo que su propagación ha empezado a detener varios sectores. Tanto por miedo a contraer la variante, como por personas que esperan el tiempo de cuarentena para saber si tienen o no COVID-19, y por los que ya contrajeron la enfermedad.
“Existe un riesgo real de que las variantes sean más inflacionistas que desinflacionistas”, declara Diane Swonk.
La inflación en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde el inicio de a pandemia, teniendo sus máximos registros desde 1982.