La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox, debido a la connotación discriminatoria y racista. La nomenclatura mpox viene de la denominación original en inglés llamado “monkeypox”. Con ello se busca quitar la referencia negativa hacia el mono.
La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre de la viruela del mono a mpox, indicando que le preocupaba mucho las connotaciones discriminatorias y racistas que la antigua nomenclatura significaba.
No olvides leer: La Expomoda llega al Centro de Convenciones de Puerto Rico
Cabe mencionar que el nombre de esta infección ya lleva décadas dentro del lenguaje médico, sin embargo, fue hasta ahora que se decidió el cambio. La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas lo anunció este lunes, 28 de noviembre del 2022. Indicó que el nuevo nombre de mpox sustituirá el nombre de viruela del mono poco a poco, eliminándose gradualmente.
Quizá te guste: Precios de gasolina en Florida bajan 7 centavos durante Acción de Gracias
Connotaciones negativas
La OMS designó al nombre de “viruela del mono” como un “lenguaje racista y estigmatizante”. Destacó que fueron una gran cantidad de personas quienes pidieron cambiar la nomenclatura a esta enfermedad.
No te pierdas: Opera Orlando monta una “Tregua Navideña”
En agosto de este año, la OMS consultó a expertos en la materia sobre cómo cambiar el nombre de esta enfermedad. Esto se realizó después de que la ONU declarara que la propagación era un problema mundial.
Podría interesarte: Daddy Yankee y futuras fechas en Puerto Rico
Con numerosos casos
Hasta ahora, los casos de mpox alcanzan los 80 mil en varios países. Se estima que la enfermedad se originó en animales y que África es uno de los principales afectados con este padecimiento. Fuera de África, los casos suelen presentarse en hombre homosexuales, bisexuales o con hombres que tienen sexo con otros nombres. Las vacunaciones dentro de los países con altos recursos son grandes, sin embargo, el continente africano carece de las mismas, por lo que la enfermedad se propagó rápidamente y en varias ubicaciones.
Sigue leyendo: Citas por internet, recomendaciones para evitar estafas
En África la infección se distribuye en roedores y ardillas, por lo que los padecimientos son enormes, además de que las vacunas no son tan accesibles como en el resto del mundo.
Lee más de nuestras notas: