El famoso narcotraficante, Otoniel, está en manos de la DEA. Este es uno de los mayores operativos contra el clan del Golfo, del cual Otoniel era líder.
Otoniel en manos de la DEA
El 23 de octubre del año pasado, las autoridades colombianas capturaron al líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, quien es mejor conocido como Otoniel. Su detención se dio en el municipio de Necoclí, gracias a un operativo del Departamento de Antioquia. De acuerdo a la policía colombiana y al presidente de Colombia, Ivan Duque, Otoniel es uno de narcotraficantes más peligrosos del país.
Quizá te interese: Ron DeSantis anuncia fondos para combatir marea roja en Florida
Los cargos del narcotraficante
Otoniel es una persona con muchos cargos penales, tales como:
- Narcotráfico
- Consensos para delinquir
- Asesinatos
- Lavado de activos
También se cree que este capo de la droga tuvo muchos otros crímenes atroces que no se encuentra en los reportes oficiales de la policía.
Ahora es asunto de la DEA
En estos momentos, Otoniel ya está en manos de la DEA, con alrededor de 122 órdenes de captura, de acuerdo al expediente de la Fiscalía General de Colombia.
Desde que lo arrestaron, Úsuga solo expresa que es inocente a todas las denuncias impuestas en su contra. A pesar de ello, el juez del caso apoyó la petición de la Fiscalía de mantenerlo tras las rejas.
Su ida a los Estados Unidos
Su extradición se realiza después de que el Consejo del Estado quitara la suspensión de tal orden gracias a un recurso presentado por algunas víctimas.