30 de septiembre de 2022

La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Padres de Uvalde exigen cambio de ley de armas en Texas

Padres de Uvalde exigen cambio de ley de armas en Texas debido al tiroteo

Padres de Uvalde exigen cambio de ley de armas en Texas (Robb Elementary)

El distrito escolar de Uvalde despidió el miércoles al jefe de la policía, Pete Arredondo, ante la creciente presión en esta afligida ciudad de Texas para que se castigue a los agentes. 

Distrito escolar de Uvalde decide despedir al policía Pete Arredondo tras el tiroteo del pasado mayo, y los padres se reúnen para un cambio en las leyes de armas en Texas.

Te puede interesar: Distritos escolares de Florida retiran apoyo a comunidad LGBTQ 

Tragedia en Uvalde

El 24 de mayo, un joven de 18 años que portaba un rifle tipo AR-15 mató a 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb de Uvalde en Texas. La ciudad está ubicada al oeste de San Antonio. 

Fue el tiroteo escolar más mortífero desde que 20 niños y seis adultos murieron en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut en 2012.

El tirador, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, había disparado antes a su abuela en la cara.

Tras abandonar el camión, Ramos entró en la escuela, donde se dirigió a un par de aulas de cuarto grado y comenzó a disparar.

Más de una hora después de que Ramos entrara en el edificio, los agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieron en las aulas y le dispararon mortalmente.

Distrito escolar de Uvalde despide al policía Pete Arredondo tras el tiroteo

El distrito escolar de Uvalde despidió el miércoles al jefe de la policía, Pete Arredondo, ante la creciente presión en esta afligida ciudad de Texas para que se castigue a los agentes. 

Esto por haber dejado que un hombre armado en la escuela primaria Robb permaneciera en un aula de cuarto grado durante más de una hora con un rifle estilo AR-15 mientras 19 niños y dos profesores eran asesinados.

Arredondo, que no asistió a la reunión, se convierte en el primer funcionario que pierde su empleo tras uno de los tiroteos más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

Su destitución se produjo tres meses después de la tragedia, y dos semanas antes de que los estudiantes vuelvan a la escuela en Uvalde. Donde algunos niños siguen estando demasiado traumatizados para volver a entrar en un aula.

En una votación unánime, el consejo de administración del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde despidió a Arredondo. El auditorio estaba lleno de padres y supervivientes de la masacre del 24 de mayo. 

La votación fue seguida por vítores de la multitud, y algunos padres salieron del auditorio llorando. En el exterior, varios residentes de Uvalde pidieron que se exigieran responsabilidades a otros agentes.

“¡Cobarde!”, gritaron algunos de los asistentes al inicio de la reunión.

Arredondo está de baja en el distrito desde el 22 de junio, ha sido objeto del más intenso escrutinio de los casi 400 agentes que se apresuraron a llegar a la escuela. 

En particular, Arredondo fue criticado por no ordenar a los agentes que actuaran antes. 

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ha dicho que Arredondo estuvo a cargo de la respuesta de los policías al ataque.

Padres de Uvalde exigen cambiar ley de armas en Texas

Las familias de Uvalde continúan su lucha para cambiar las leyes de armas en Texas, tres meses después del tiroteo en la escuela primaria Robb.

El sábado 27 de agosto, decenas de personas se concentraron en el Capitolio del Estado de Texas exigiendo que el gobernador Greg Abbott convoque una sesión especial para elevar la edad para comprar un arma de asalto.

“Es hora de dejar de utilizar los problemas mentales como excusa para estos tiroteos masivos”, dijo Berlinda Arreola, la abuela de Amerie Jo Garza, de 10 años, en la manifestación de la Marcha por nuestras vidas en el Capitolio del Estado de Texas, en el centro de Austin.

Amerie fue una de los 19 niños asesinados en el tiroteo masivo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas).

Tres meses después, el dolor de la pérdida sigue siendo igual de reciente.

Las familias están convirtiendo este dolor en acción, enviando una carta de petición a principios de agosto a la tienda local de artículos deportivos Oasis Outback para que se solidarice con su comunidad y deje de vender rifles de asalto y munición.

Créditos de portada al vídeo proporcionado por las cámaras de la escuela primaria Robb en Uvalde.