Florida se enfrenta ante un nuevo riesgo potencialmente mortal para la población: pastillas falsas hechas de fentanilo. Aquí te explicamos cómo diferenciarlas para mantener a tus seres queridos fuera de riesgo.
El nuevo riesgo que enfrenta Florida: pastillas falsas hechas de fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente. La sustancia es mucho más fuerte que otros opioides como la oxicodona y expertos estiman que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.
Similar a esta nota: Fentanilo Arcoíris, la droga más peligrosa del momento en Estados Unidos
Todas las presentaciones del fentanilo son peligrosas y potencialmente mortales para cualquier persona que las ingiera.
Pero, las autoridades han informado sobre un nuevo riesgo que acecha el estado del Sol: pastillas falsas hechas de fentanilo.
En su forma de prescripción médica, el cuerpo de salud receta fentanilo para tratar el dolor intenso o prolongado en pacientes que necesitan alivio continuo. Generalmente, el fentanilo recetado no se relaciona a la mayoría de daños que resultan en sobredosis de opioides sintéticos.
Sin embargo, la sustancia también se fabrica y se vende ilegalmente y es una de las drogas más comunes asociadas con muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El impacto del fentanilo en Florida ha alarmado en diversas ocasiones a las autoridades, con tasas mortíferas que incrementan día con día.
En la región de Sarasota-Manatee se registraron más de 250 muertes relacionadas con la droga durante el 2021. En Miami-Dade han declarado una situación de emergencia, las autoridades se encuentran altamente preocupadas por el consumo ilegal de fentanilo.
La mayoría de los casos, México fabrica el fentanilo ilegal y usualmente lo suministran con ingredientes chinos. Desafortunadamente, la fórmula y la potencia de mortalidad exacta del producto se desconoce hasta que es demasiado tarde.
Múltiples traficantes de drogas mezclan fentanilo con otras drogas como la heroína o la cocaína. Por ello, las personas lo pueden inhalar, tragar, fumar o inyectar sin saberlo.
Por otra parte, existen los denominados análogos del fentanilo, como el carfentanilo, químicamente relacionado al fentanilo, que tiende a ser mucho más tóxico.
El fentanilo ilegal y las ahora píldoras falsas de fentanilo están alimentando la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Pastillas falsas de fentanilo en Florida, ¿cómo saber la diferencia?
El fentanilo ilegal también se vende en pastillas falsificadas, disfrazadas de otras drogas, con frecuencia son como pastillas azules redondas.
Las autoridades afirman que dicho engaño puede ser mortal, ya que la persona que lo consuma podría creer que está tomando una píldora inofensiva.
Una de cada cuatro píldoras falsas que han probado los laboratorios de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) contenía una dosis potencialmente letal de fentanilo.
El peligro consta también de la distribución, porque las pastillas falsas se venden en línea y en aplicaciones populares entre los adolescentes, quienes pueden creer que compraron algo seguro para tratar la ansiedad o la depresión.
Específicamente, los adolescentes pueden caer en el juevo, creyendo que todos los medicamentos son seguros y desconociendo que la píldora que parece segura podría llevarlos a la muerte.
Los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes buscan pastillas para tratar enfermedades como ansiedad, depresión, y otras relacionadas a la salud mental.
Como padres o tutores, es importante que estemos al tanto de las diferencias entre una pastilla normal y otra fabricada con fentanilo.
Podría interesarte: Corte Suprema sigue evaluando el plan de préstamos estudiantiles
Todo lo que debes saber sobre las píldoras falsas de fentanilo
Las redes criminales han producido miles de píldoras falsas y las comercializan como píldoras recetadas legítimas para engañar al público estadounidense.
Estas son:
- Fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluyendo a los menores.
- Muchas píldoras falsas están hechas para parecerse a medicamentos recetados, como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como las anfetaminas (Adderall®).
Han fabricado miles de variaciones de píldoras falsas para llegar a las poblaciones más vulnerables.
Para determinar si una píldora es legítima, no debes confiar en tus propios ojos y criterio. Debes saber que los únicos medicamentos seguros son los recetados por tu profesional médico de confianza y los encuentras en una farmacéutica matriculada.
“Tanto fentanilo puede matarte. Los traficantes de drogas ahora venden píldoras falsas mortales, fabricadas y comercializadas engañosamente para que parezcan medicamentos reales. Los únicos medicamentos seguros provienen de profesionales médicos autorizados y acreditados. #OnePillCanKill”.
Comunicó la Oficina del Sheriff del condado de Orange, Florida, resaltando que una pequeña cantidad de fentanilo es mortal para cualquiera.
Si deseas saber más información sobre cuándo suspender el fentanilo y cómo hacerlo progresivamente, la Mayo Clinic tiene una guía completa para lograrlo.
Tribunal Supremo mantiene disponible pastilla abortiva hasta el viernes