Samuel Bracho es un niño de 10 años que ya es empresario a su corta edad. La semilla de su emprendimiento fue sembrada gracias a un programa que incentiva el talento escondido de menores, ‘Club BizKids’ de las Bibliotecas Públicas del Condado de Orange, es dirigido por un instructor que introduce a los estudiantes de 9 a 14 años al mundo de los negocios y promueve el espíritu empresarial.
Después del programa el menor comenzó su negocio Samuel´s Great Desserts. Fue el 30 de enero de este año que el niño salió frente a su casa y vendió todo “en un momentito”. A la semana siguiente empezó a aumentar los productos gracias a que la comunidad lo apoyó muchísimo.
La materia prima del producto es la harina y azúcar, pero también lleva la receta secreta de la familia, lo que hace especial a estos manjares. Empezó con dos postres y después diversificó los productos agregando panqués de banana, arándanos y piña.
El producto que el niño vende es “original” y hecho con “la receta secreta familiar” que viene de generación en generación, comentó Daniel Bracho padre de Samuel quien explicó que hay una edición especial de postres que son tortas frías parecidas al postres de tres leches.
“Esa receta era de mi mamá y se la pasó a unas tías. Las tías nos la pasaron a nosotros cuando nos casamos. Nos dijeron que no podíamos darla a nadie. Eso se quedó en familia y después de 20 años de casados seguimos manteniendo el secreto y ahora lo tiene Samuel”, dijo el padre del niño.
Durante un tiempo ahorró las ganancias de su negocio, pero cuando su abuelita y abuelito se enfermaron con COVID en Venezuela, tomó los ahorros para que ellos pagaran por su comida y por la casa.
Pero hace dos meses su papá tuvo un accidente por lo que enfrentan problemas económicos entonces el niño está donando sus ganancias para que sus papás puedan pagar cosas como la renta, la luz y el agua.
Usted puede probar estas delicias si visita cada domingo la “esquina del sabor” como llama Samuel a su mesa instalada afuera de su departamento localizado en el 9202 Northlake Pkwy en Orlando.
“Él no sabía con qué producto montar su negocio. Empezó con cosas más de niños entonces le explique qué hay un negocio que no va a quebrar porque necesitas comer aunque sea una vez al día y aunque los postres no son de primera necesidad se pueden vender en restaurantes y supermercados”, agregó el padre de familia.
“Empecé a cocinar dos postres el sábado y los vendí el domingo y el resto de la semana lo tenía para estudiar. Después vinieron las vacaciones y empecé a hacer más postres. Empecé a cocinar las galletas el viernes y después empecé con el resto de los postres el sábado y los vendemos el domingo”, dijo el niño.
Daniel junto con su esposa Evelyn Crespo de Bracho llevan 14 años viviendo en Florida. Son originarios de Venezuela.
Él es sobreviviente de cáncer y no podían procrear.
Se vinieron a Estados Unidos por la crisis en el país suramericano. Aquí intentaron tener hijos, hasta por inseminación artificial, pero no podían hasta que llegó un momento que dejaron todo en manos de Dios.
Ellos vivían en Miami, pero hace seis años se mudaron a Hunters Creek en Orlando, en momentos donde no había el boom económico fuerte y los trabajos eran muy limitados, entonces deciden regresar a Miami, pero el padre de familia agobiando por el tráfico y los altos costos de aquella ciudad regresaron a Orlando donde tienen familiares.
Además, acostumbrados a una crianza de familia y buscando una buena educación, resultó que los colegios de Lake Nona eran buenos, además se les presentó la oportunidad de alquilar un apartamento que en aquella época era muy económico… pero no en la actualidad.
Este año la familia Bracho Crespo debe pagar un aumento del 30 por ciento que equivalen a $400. La familia comenzó a pagar hace seis años $1,300, luego pasó a $1,450 y pronto pagarán $1,900 por un departamento de una recámara.
Maribel Gómez Cordero, comisionada del Distrito 3 del condado de Orange, donde vive está familia, los visitó para ver su situación y les recomendó que estén atentos, pues dijo que en septiembre habrá fondos para pagar el exceso de renta que se están aumentado los dueños de vivienda.
“Si ese 30% de aumento no lo pueden pagar hay un dinero que paga la diferencia”, dijo la comisionada.
Al momento, la familia se enfrenta a una crisis económica porque el padre de familia sufrió un accidente.
Resulta que con el aumento de la gasolina, no podían mantener dos carros y vendieron uno para solventar unas cosas.
Daniel empezó a hacer Uber Eats (entrega de comida a domicilio) en bicicleta y estaba trabajando en la zona de Lake Nona.
“Venía de dejar una orden en la Narcoossee y había un trabajador de jardinería cortando la grama con la máquina que usan para hacer el borde. Íbamos los dos en el mismo sentido, pero yo me pegué del lado izquierdo de la acera y exactamente cuando iba pasando al lado de él, giró con la máquina, el señor imprudentemente manipuló mal la máquina y me pegó en la pierna. Me la partió. Caí al piso con el pie fracturado”, recordó Daniel.
Eso sucedió el 17 de mayo. Lo llevaron a emergencia donde le hicieron una operación y desde hace dos meses él no trabaja, tampoco su esposa porque los está cuidando. “Estamos viviendo el día a día”, dijo la esposa de Daniel.
Samuel es un milagro de Dios
“De pronto en un noche de pasión me viene un pensamiento en la mente donde afirmó que mi esposa está embarazada y es a los 15 días que se hace la prueba donde se confirma su embarazo. Samuel es una bendición”, dijo Daniel.
En caso de que algún supermercado o restaurante esté buscando postres de sabor casero, Samuel está preparado para hacer grandes cantidades de galletas y repostería. El niño está buscando recetas para hacer postres para la gente diabética y para los perritos también.
“Para que los diabéticos también puedan disfrutar de las cosas que todos comen. Creo que no es justo que toda la gente pueda comer cosas con azúcar y que ellos solo vengan a verlos comer. Después conocí mucha gente con perros saltando para tratar de comerse los postres y pensé en hacer un postre para perros con cosas que no son tóxicas para ellos”, comentó Samuel.
“En el futuro quisiera que una tienda grande me invite para que yo tenga mi negocio allí. Siempre me he imaginado una línea de clientes esperando para comprar mis postres. Poner mis productos en una tienda como Walmart o Publix”, finalizó el niño emprendedor.
Si usted está interesado en adquirir los productos de Samuel visite Samuel´s Great Desserts en Instagram y WhatsApp.
También te puede interesar: Certificaciones de emprendimiento y pequeñas empresas en Florida