A través de change.org, miles de usuarios han solicitado cancelar a Donnie Yen como presentador de los Oscar. Señalando sus nexos con el Partido Comunista Chino.
El actor y artista marcial originario de Cantón, China, se encuentra bajo los reflectores de la sociedad pro-democracia, quienes piden cancelarlo de la ceremonia.
Es conocido por sus papeles dentro de ‘Rogue One: A Star Wars Story’ y la popular franquicia ‘Ip Man’.
Sin embargo, poco le ha ayudado su trayectoria fílmica, pues sus críticas al movimiento pro-democrático no han sido del agrado de sus connacionales.

Dentro de la petición en línea, se describe a Yen como un “partidario del régimen comunista chino”, por lo que consideran necesario retirarlo de la presentación.
Esta solicitud urgente, ocurre a tan solo unos días de la 95ª edición de los Premios de la Academia, que tendrá lugar el 13 de marzo en Los Angeles, California.
Por qué vuelve a ser tendencia Donnie Yen
La semana pasada, la revista GQ publicó un artículo en donde Yen amplía su opinión respecto a las violentas manifestaciones en Hong Kong durante 2019.
A estas manifestaciones, las calificó de otra manera: “No fue una protesta, está bien, fue un motín”, dijo Yen a GQ.

Donnie Yen: ¿Por qué todos los papeles para asiáticos tienen qué ser tan genéricos?
Cabe añadir que estas fueron reprimidas por arrestos masivos y la introducción de una ley de seguridad nacional radical por parte de Beijing.
Esa misma opinión, la comparten la policía y el gobierno hongkonés, además de los medios estatales en China continental.
Refiriéndose a estas como “disturbios”, una palabra que nada parece agradar a los partidarios de la democracia.
Qué representan sus comentarios
Entre los señalamientos de la petición, se destaca también la violación del “espíritu de la libertad de expresión”, algo que puede leerse en el texto.
Además, añaden que también niegan “los derechos del pueblo de Hong Kong a luchar por su libertad y democracia”.

El llamado a la acción, comenzó el pasado sábado y fue convocado por “un grupo de personas de Hong Kong”. Actualmente cuenta más de 93.000 firmas.
El fin de semana pasado, Yen asistió a una reunión clave del Partido Comunista en Beijing como parte de un organismo asesor sobre arte y cultura.
En el evento, Yen declaró a la prensa que se necesitaban más películas de acción chinas, para “contar la historia de China”.
Hasta el momento, la Academia no se ha pronunciado al respecto.
Otra afirmación de Yen, es que los medios occidentales como la BBC y CNN solo se enfocan en “historias negativas” sobre China.
Su participación en eventos políticos
En los primeros días de marzo, participó en las Dos Sesiones en Beijing, las reuniones anuales de la legislatura de China y el máximo órgano asesor político.
En ellas, se presentó como delegado de Hong Kong. A estos eventos acuden miles de militantes de todo ese país.
Además, es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), un órgano sin poder legislativo.
Aunque este no posee una figura legal, sí tiene una influencia palpable, ya que atrae a sus miembros de varios sectores de la sociedad.
Lo hizo de nuevo
Esta no es la primera vez que Yen lanza comentarios incendiarios ante los partidarios de la democracia en Hong Kong.
Ya se le había señalado de aparecer junto al líder chino Xi Jinping en 2017, en un evento al que describió con sus palabras como un “gran honor”.
Otra de sus apariciones memorables, fue cuando festejó el regreso de Hong Kong a patria China, esto durante el aniversario de la entrega de la ciudad, en 2020.
La suma de los incidentes mencionados, congregaron a miles de internautas para exigir el boicot de “Ip Man 4” en 2019 y “Mulan” en 2020.

Pese a estar enterado de los comentarios y objeciones dichas con claridad por parte de los usuarios de la plataforma change.org, él no parece preocuparse.
“Es posible que mucha gente no esté contenta con lo que estoy diciendo, pero estoy hablando de mi propia experiencia”, reiteró refiriéndose a los pro-democracia.
A pocos días de celebrarse la 95ª edición de los Premios de la Academia, Yen se alista para presentar la gala junto con figuras como Samuel L. Jackson y Dwayne Johnson.