Se aprueba Plan de Ajuste de la Deuda para Puerto Rico, un gran paso para la economía de la isla.
Te puede interesar: Aeropuerto de Puerto Rico recibe 8 millones de dólares
Plan de Ajuste de la Deuda Pública
Laura Taylor Swain, jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, confirmó la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda Pública de Puerto Rico.
Con este plan, se espera redistribuir alrededor de $33,000 millones de dólares en obligaciones.
La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. (1/7)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 18, 2022
Todo indica que se reducirá la deuda pública de $70,000 millones de dólares a $34,000 millones de dólares. Un estimado de reducción de un 80% y ahorrarle a la isla un aproximado de $50,000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda.
Implica que los empleados públicos mantendrán sus pensiones intactas, se propone que se creen fideicomisos capitalizados. Los empleados que participan en el sistema de retiro, podrán recuperar sus ahorros que han sido parte de su jubilación.
Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. (2/7)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 18, 2022
Cambios en Puerto Rico
Los economistas temen que los servicios esenciales disminuyan, ya que el presupuesto del gobierno central se centrará en la deuda. Por lo que se puede prestar a que el dinero ea insuficiente y se presenten reducciones de beneficios laborales y despidos.
Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo. (4/7)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 18, 2022
Puerto Rico ha sufrido de austeridad desde 2005, todo por tratar de reducir su deuda. El Congreso de Estados Unidos en 2015, aprobó una ley llamada Promesa.
Con esto permitieron que la isla emita una petición de quiebra en 2017. Unos $21,000 millones de dólares serán recortados, de bonos de la AEP, obligaciones generales y de la ASR.
La JSF, una organización establecida por el Congreso en Washington, considera que esto es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico.
Los habitantes de la isla han estado un poco reacios al cambio, ellos opinan que los recortes harán que Puerto Rico se vaya a la quiebra.
Durante los pasados cinco años, aparte de la quiebra gubernamental, Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia global. Aún así nuestro pueblo y nuestra economía han sido resilientes y estamos dirigidos hacia un futuro de grandes logros. (5/7)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 18, 2022