Ponce y Orlando cada vez más cerca de colaborar

Ponce y Orlando cada vez más cerca de colaborar

Luis M. Irizarry Pabón, alcalde del municipio autónomo de Ponce y Maribel Gómez Cordero, comisionada de Orange.

Crean puentes de colaboración entre municipio de Ponce y gobiernos de Florida Central

Para el Luis M. Irizarry Pabón, alcalde del municipio autónomo de Ponce, su visita a Orlando fue como llegar a casa. Durante tres días recorrió varias entidades de gobiernos municipales y del condado de Orange con el fin de estrechar lazos de colaboración que beneficien a ambas regiones, aprovechando que muchos ponceños se han mudado al área de la Florida Central.

Discutieron la posible colaboración de transporte hacia Estados Unidos y otros países y para ello buscan impulsar su aeropuerto y puerto marítimo para que puedan transportar los productos fabricados en ambas regiones.

“La impresión que nos llevamos es bien positiva. Nos han tratado como si fuéramos familia y se ve el interés genuino de colaborar, porque los ponceños tenemos gran parte de nuestra familia aquí y podemos servir de enlace para muchas cosas, no tan solo en la parte emocional sino también la parte productiva”, agregó Irizarry Pabón, que lleva siete meses en el cargo, durante los cuales está buscando mejorar las condiciones de la ciudad y la estructura de la administración.

“Un buen ejemplo para nosotros son las ciudades como Orlando y el condado de Orange que además tienen gente de los nuestros que se han destacado, han sido exitosos y queremos tener esa colaboración. De estas relaciones se han tenido resultados productivos como las 15 patrullas que llegaron la semana pasada a Ponce y fueron donadas la Policía de la ciudad de Orlando”, dijo el alcalde ponceño.

Irizarry Pabón ganó las elecciones municipales con el 62% de los votos frente al 26,6% de la alcaldesa en ejercicio María Meléndez Altieri convirtiéndose así en el primer candidato a alcalde en la historia moderna de Ponce, en ganar con más del 60% de los votos emitidos, así recuperó la alcaldía de la Ciudad Señorial para su Partido Popular Democrático después de 12 años bajo el control del Partido Nuevo Progresista.

Oriundos de Ponce se han tenido que mudar a la Florida Central por la situación que ha vivido Puerto Rico. Además de la pandemia, los huracanes Irma y María, en específico Ponce más que otras ciudades, ha sufrido severos daños estructurales en varios edificios debido a los terremotos de 2019 y 2021, situaciones que provocaron que mucha gente saliera de la isla y se reubicará en Florida Central buscando oportunidades de progreso y para el alcalde esa población es un motivo especial de conexión

Por eso el recorrido contó con varias reuniones entre las que destacó la realizada con la comisionada del condado de Orange Maribel Gómez Cordero, quien presentó a los miembros de la delegación con Andrea Wesser-Brawner, directora de Innovación y Tecnologías Emergentes y Eric Ushkowitz administrador de Desarrollo Económico del condado para buscar las formas de colaboración.

Wesser-Brawner, con vasta experiencia en planeación y desarrollo de negocios, se interesó en saber de la estructura gubernamental de Ponce y planteó el posible asesoramiento para lograr esos intercambios comerciales.

Por su lado Gómez-Cordero, preguntó por las necesidades y ofreció su ayuda a la delegación Ponceña. “Traje al departamento de asuntos económicos porque ya ese enlace no se va a soltar y vamos a estar conectándonos para darle seguimiento. Que todo lo que hablemos aquí lo traigamos a la práctica para poder ayudar a Ponce, porque si Ponce se arregla, la isla de Puerto Rico se levanta y eso motiva a la gente para ayudar a otros pueblos de la isla”, aseguró la comisionada puertorriqueña.

También te puede interesar: SpaceX lanzó más satélites al espacio exterior

También otros representantes de la Administración del Municipio Autónomo de Ponce discutieron la colaboración para el transporte hacia Estados Unidos y otros países y para ello buscan impulsar su aeropuerto y puerto marítimo que pueden transportar los productos fabricados en ambas regiones, por eso se reunieron Vicki Jaramillo, directora de Mercadeo de la Autoridad de Aviación del Área de Orlando donde plantearon la posibilidad de alianza entre ambos aeropuertos.

“Creamos una alianza para que ellos nos ayuden en la parte de la colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para poner en la parte operacional una autoridad similar a la que ellos tienen para manejar el aeropuerto. Vamos a crear las regulaciones en la parte operacional y crear enlaces comerciales. Por ejemplo, van a comunicarse con el CEO de Spirit para unir cuatro vuelos más de diferentes estados hacía Ponce. Al final ver los resultados e invitarlos a todos ustedes a que vengan a Ponce”, explicó Jean Paul González Santini, director de Desarrollo Económico del municipio de Ponce.

También están buscando vínculos conpel Puerto de Cabo Cañaveral por la necesidad en el manejo de cargamento marítimo en el puerto las Américas Rafael Cordero Santiago de Ponce que es la primera opción para recibir contenedores con alimentos, mercancía y artículos de primera necesidad en caso de desastres naturales, pero también a largo plazo para ayudar a la creación de empleos indirectos y así la región Sur comience a levantarse económicamente, según el plan de crecimiento del alcalde Irizarry Pabón.

“Es emocionantes escuchar las ideas de ustedes y la humildad de patriotas comprometidos con Puerto Rico, con su gente y que están buscando soluciones”, mencionó Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress y asesor de la comisionada Gómez-Cordero.

“Trabajo mucho en la política en Central Florida porque queremos que la comunidad progrese ya que está creciendo tan grandemente aquí en Florida Central y en Estados Unidos. Porque no somos únicamente los puertorriqueños somos dominicanos, cubanos, de toda parte de Latinoamérica. Tenemos un potencial enorme y somos la población que más está creciendo entonces tenemos que poner a personas como Maribel que quieren ayudar a la comunidad y servir a Puerto Rico y servirles a todos. Cuenten con nosotros para ayudarlos”, afirmó Vilar.

Por su lado la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida Central organizó un almuerzo con Irizarry Pabón y su comitiva y miembros de la cámara quienes pudieron presentar sus negocios y conocer las oportunidades de inversión en Ponce. También se reunieron con alcalde de Orlando Buddy Dyer, con Visit Orlando, la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio, Comandancia de la Policía de Orlando quien estará brindando adiestramiento 100 elementos nuevos de la policía de Ponce. Las reuniones se hicieron posible por las gestiones del activista puertorriqueño Roberto Vigoreaux.

Programa de incentivos para nueva inversión en Ponce

  • -Incentivo contributivo. Descuentos contributivos hasta un 65% según la zona o la industria.
  • -Subsidio por relocalización y crecimiento. Reembolso de tres meses de renta y utilidades en un espacio comercial
  • -Permisos rápido hasta en 48 horas junto con una asesoría del proceso
  • -Préstamos o líneas de crédito con el banco municipal para establecer operaciones en Ponce
  • -Ponce Jobs. Proceso de reclutamiento de personal
  • -Programa de Payroll (nómina). Reembolso del 90% de la nómina en los primeros seis meses de operación.