El planeta está perdiendo 10 millones de hectáreas de bosque cada año debido a la deforestación, aproximadamente el tamaño del estado de Kentucky de acuerdo con datos publicados por la ONU. Además, los insectos dañan alrededor de 35 millones de hectáreas de bosque al año.
Día internacional de los bosques
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques en 2012. El Día celebra y crea conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques en el mundo. En cada Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a realizar esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades comunitarias relacionadas con los bosques y los árboles, como campañas de plantación y reforestación de árboles. El tema para este año, 2023 es “Bosques y salud”.
El informe de World Wildlife Fund, WWF, La Vitalidad de los Bosques, asegura que la exposición a los bosques puede reducir algunos de los factores que elevan los riesgos de enfermedades no transmisibles, y afirma que las hormonas humanas que causan estrés, como el cortisol, la progesterona y la adrenalina, responden significativamente cuando una persona visita un bosque o está rodeada de vegetación.
¿Por qué los bosques son indispensables para la salud?
Según el estudio de WWF, los bosques ayudan a reducir las amenazas de enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles relacionadas con la contaminación, como las enfermedades diarreicas, el cáncer y enfermedades respiratorias, ya que filtran los contaminantes del aire y el agua. Los bosques además pueden proteger a las personas ante los impactos de los eventos climáticos extremos y ayudan a mitigar el cambio climático y sus efectos negativos en la salud.
Los bosques representan una de las soluciones claves para frenar el calentamiento global. Los bosques pueden absorber 2,600 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que representa un tercio del CO2 liberado anualmente por la quema de combustibles fósiles.
Informe del IPCC
Según afirmaron un grupo de científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 20 de marzo de 2023, existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano, las cuales están disponibles en la actualidad, “La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios”, aseveró Hoesung Lee, Presidente del IPCC en un comunicado de prensa.
“En el Informe de síntesis, se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.
“Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas. En todas las regiones, el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento”, explica el informe.
Ese gran calentamiento ya ha amenazado la seguridad alimentaria y del agua, concluye el informe, provocando “trauma” después de los fenómenos meteorológicos extremos y la “pérdida de medios de subsistencia y cultura”. No somos las únicas especies en riesgo, ya que “los impactos en algunos ecosistemas se están acercando a la irreversibilidad”.
Podría interesarte: La escuela reciclada de Colombia, un ejemplo de sustentabilidad
En el informe se hace hincapié en las pérdidas y los daños que ya se han ocasionado y que continuarán en el futuro, los cuales perjudican especialmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables. “La justicia climática es crucial porque quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”, explicó Aditi Mukherji, directora de la plataforma del área de Impacto de mitigación y adaptación climática del Instituto Internacional de Gestión del Agua, quien forma parte de los 93 autores del Informe de IPCC.
Por Johani Carolina Ponce / Huella Zero / Especial para La Prensa Orlando
Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Todo Riesgo llega a Kentucky