El primer caso de fraude electoral en Florida llega a juicio en Tampa y termina con un veredicto dividido.
Primer caso de fraude electoral en Florida llega a juicio
Este martes por la noche un jurado encontró culpable a Nathan Hart de afirmación falsa, sin embargo, no lo declararon culpable de votar como elector no calificado.
Ponte al día: Terremotos en Turquía y Siria dejan más de 7,000 muertos
El juicio de la primera de una de las 20 personas arrestadas en Florida bajo los cargos de fraude electoral al emitir su voto en las elecciones presidenciales del 2020 finalizó con un veredicto dividido en un tribunal de Tampa.
Hart, de 49 años, fue arrestado en el mes de agosto como parte de una redada que anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El gobernador tomó estas medidas desde el establecimiento de una unidad para investigar el fraude electoral tras las elecciones del 2020.
El acusado votó en las elecciones del 2020 pese a su condena anterior por un delito grave relacionado a un cargo de abuso sexual lascivo, por ello, era inelegible para votar.
Hart fue acusado de dos delitos graves de tercer grado que resultan en una pena de hasta cinco años de prisión, en el caso de fraude electoral.
Un jurado lo encontró culpable de afirmación falsa pero no culpable de votar como elector no calificado.
¿Qué piden los fiscales?
El juez fijó la fecha de la sentencia para el 27 de febrero. Hasta el momento, los fiscales piden cinco años de libertad condicional y la defensa quiere que se cumpla el tiempo.
Al acusado le ofrecieron un acuerdo de culpabilidad en el que obtendría dos años de libertad condicional. Hart lo rechazó.
Durante la semana pasada, un juez le ofreció otro trato: si se declaraba culpable no recibiría castigo alguno más que el tiempo que cumplió en la cárcel. Hart decidió rechazar esa oferta.
Continúa leyendo: Florida sigue siendo la capital mundial en ataques de tiburón
“No creo que haya hecho nada malo voluntariamente o a sabiendas. Así que me gustaría luchar para que se desestime”.
Expresó el acusado.
De acuerdo con Hart, un hombre se le acercó afuera de una oficina de licencias de conducir en Hillsborough en el año 2020 y le dijo que podría votar después de la aprobación de la Enmienda 4.
Dicha enmienda restauró el derecho de los delincuentes a votar. Hart insistió que no era elegible para votar pero el hombre le insistió, afirmó que si recibía una identificación de votante, sería elegible.
El hombre le dijo a Hart que lo peor que podría pasar es que ‘no estaría calificado para votar’, aseguró el acusado ante el jurado.