“Eliana Reyes es un ejemplo de superación. Ella era una madre viviendo en Orlando con muchas necesidades. No sabía cómo guiarse, cómo salir adelante y en Proyecto Vida la cobijamos con psicólogos con gente profesional donde ella fue creciendo. De madre con necesidades paso a voluntaria porque le encantó lo que hacíamos y de voluntaria mejoró la parte de empresaria. Después se convirtió en líder de madres y la noticia del día de hoy es que se convirtió en patrocinadora”, expresó José Castañeda, fundador y presidente de Proyecto Vida INC., un programa de apoyo para madres y padres cabeza de familia.
“Yo llegué a Proyecto Vida en un momento muy difícil de mi vida. Dios que me envió a la fundación como un salvavidas y para mí ha sido una terapia ser parte de esta familia. He crecido y ahora puedo decir que ya tengo una empresa, soy autosuficiente y lista para representar y ayudar a las madres de Medellín y de Orlando”, expresó Eliana originaria de Colombia.
El fin de semana pasado esta organización realizó su gala anual benéfica para recaudar fondos para las familias monoparentales. “Siempre estamos necesitando voluntarios y patrocinadores que apoyen estos emprendimientos porque este evento de hoy fue para apoyar a madres de Medellín, Colombia, pero el próximo noviembre vamos a tener a casi 30 madres Orlando que son apoyadas con su emprendimiento”, agregó Castañeda.
Proyecto de Vida es una organización que ayuda madres y padres cabeza de familia con hijos en extrema pobreza y vulnerabilidad que viven en el área de Orlando y en Medellín, Colombia, por medio de un proceso de educación, motivación, acompañamiento psicosocial, alimentación, vestimenta, paquete escolar, educación, habilidades, formación práctica y creación de empresas hasta alcanzar su propia autosuficiencia.
La organización sin ánimo de lucro nace en el 2019 en Orlando adoptando el slogan “Transformando vidas con amor”. A finales de 2020 escoge su sede oficial en Altamonte Springs, mientras en esa misma fecha celebraron en Medellín el evento de Navidad para familias con un solo padre donde se dieron certificados de estudios y regalos a familias de escasos recursos. Durante ese año y a pesar de las dificultades por la pandemia se logró tener más de 100 alumnos virtuales de todo Sudamérica que tomaban clases, mientras los empresario siguieron apoyando el proyecto sus donaciones para entregar alimentos durante la pandemia.
A lo largo de 2021 se brindaron clases de inglés gracias a la comunidad y voluntarios y para octubre se realizó la gala presencial en el Lake Mary Events Center donde se graduaron nueve madres con sus emprendimientos. Dicha gala fue patrocinada por empresas como Latter Financial Group, Physical Therapy Now, The Volusia Hispanic Chamber of Commerce, Parva Colombia, entre otras.
“A veces las madres que están acá en Orlando se sienten solas y sin respaldo ya sea porque la familia se le desbarató al llegar a Estados Unidos o porque toda su familia está en su país de origen. Entonces el Proyecto Vida llega para acompañarlas y crear una familia. Tenemos gente de todas las nacionalidades como México, Argentina, Ecuador y todos son bienvenidos”, aseguró Castañeda.
Un ejemplo de superación es el de María Fabiola Carupia quien tiene un emprendimiento de tejido ancestral. Ella es una mujer indígena madre de familia que fue desplazada por la guerrilla. Desde que llegó a Medellín, Colombia procedente Urabá, tuvo como objetivo demostrar que podía trabajar y así acabar con el estigma que estas madres indígenas tenían de ser limosneras. Además, es líder de otras madres que están trabajando para lograr crear su propia empresa y salir del círculo de pobreza que usualmente envuelve a estas mujeres por falta de acceso a ayuda y capacitación.
“Mi meta es seguir enseñando los tejidos a las personas que quieran aprender y dar a conocer al mundo este tejido artesanal. Gracias porque me han dado la oportunidad de compartir y enseñar y quiero ser voluntaria hasta donde las madres quiera que yo esté”
María Fabiola Carupia
“Estoy en la Fundación Proyecto Vida desde hace dos años liderando el grupo de madres cabeza de familia haciendo acompañamiento cada día con ellas. En estos dos años hemos visto como han crecido con tu emprendimiento, les hemos dado capacitación y ya tenemos un grupo que se ha graduado”, comentó Liliana Zuluaga Jaramillo, voluntaria de la fundación.
Proyecto de Vida se enfoca en las necesidades de las madres que son diferentes en cada país. Por ejemplo, en Medellín las madres viven en extrema pobreza y la alcaldía verifica que tengan una necesidad. En cambio, en Orlando es distinto porque las madres necesitan compañía, psicólogos, capacitación par emprendimiento, charlas de cómo criar a los hijos en Estados Unidos y hay varias empresas que ayudan a darle empleo a estas madres que no tienen trabajo o que desean iniciar su propia empresa.
“Trabajo con mujeres productoras de café y recolectoras. Somos las que recogemos el café maduro y manejamos cafés especiales de Colombia y aquí en Orlando por medio de la fundación nos dieron este espacio para exhibir nuestro producto”, dijo Luisa Fernanda Chapman Muñoz de la compañía productora de café Chapman 1935. “Estamos buscando abrir mercado en Orlando. Soy la cuarta generación de mujeres caficultoras desde 1901 y también soy madre cabeza de hogar, tengo cuatro hijos y estoy acá en busca de oportunidades y que sepan las historias de mis mujeres y del trabajo que hacemos para sustentar a nuestras familias”.
Chapman Muñoz dijo que hacen recorridos por el poblado de Risaralda mostrando toda la experiencia del café. “Llevamos a las personas a que siembren su propio molino de café y les enseñamos lo qué hay detrás de cada taza de café”, aseguró la madre de familia 35 años.
Diego Rojas, empresario dueño de varios negocios como un restaurante mexicano, una empresa de IT y clínicas de terapia y rehabilitación. “Apoyo este proyecto porque creo que las personas necesitan ser guiadas para lograr la autosuficiencia. Yo soy un voluntario que me siento con las madres o padres y les aconsejo como realizar un ‘business plan’ [plan de negocios] y se les conecta con gente para desarrollar su negocio”, comentó el colombiano.
Para más información si desea ayuda o alguien quiere ser voluntario y una empresa quiere ser patrocinadora puede llamar al: 407-530-6495 o visitar: www.proyectovidainc.org