30 de septiembre de 2022

La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Puerto Rico no recibe los mismos fondos federales que otros estados

Puerto Rico no recibe los mismos fondos federales que otros estados

*SHUTTERSTOCK, créditos a quien corresponda.

Es hora de establecer igual entre Puerto Rico y los demás estados.

Carlos Mellado López, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, indica que el estado boricua no recibe los mismos fondos federales que los otros estados pertenecientes a los Estados Unidos. 

Puerto Rico no recibe los mismos fondos federales que otros estados

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, señaló que, tras la catástrofe que Puerto Rico por el huracán Fiona, los fondos federales son necesarios para la pronta recuperación de la isla. Cabe mencionar que el estado puertorriqueño estaba reconstruyéndose tras la gran catástrofe que representó el huracán María, hace cinco años.

Con el impacto del huracán Fiona, el secretario de Salud mostró su angustia ante los pocos fondos federales para Puerto Rico. En sus propias palabras: 

“Nos preocupa que el saldo de este huracán tenga el efecto de atrasar nuestra recuperación y los logros avanzados”.

Podría interesarte: NHC vigila tres sistemas al Este de Florida, podrían convertirse en tormentas 

Que reciba lo mismo que los demás estados

El secretario destacó la relevancia de que el Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos ayude a la isla boricua a solucionar los problemas a largo plazo.

Esto fue lo que dijo a los medios de comunicación:

“Durante el fin de semana, recibimos el embate del Huracán Fiona, que ha dejado daños catastróficos que aún no han sido calculados. No obstante, el efecto adverso en la economía ha sido evidente y devastador. Tras todos los avances que habíamos hecho, nos preocupa que el saldo de este huracán tenga el efecto de atrasar nuestra recuperación y los logros avanzados”.

Sigue leyendo: Hoy, organizaciones comunitarias estarán recogiendo donaciones para Puerto Rico

Luchando por la igualdad

La semana pasada, tanto el secretario como el gobernador, Pedro Pierluisi, estaban exigiendo el trato igualitario para Puerto Rico, sobre todo en los programas de Medicaid y Medicare. Para ello, dieron a conocer los costos relacionados con ambos programas. Se necesita que aumente la aportación federal para poder satisfacer las necesidades de los residentes.

Mellado agregó lo siguiente: 

“Ciertamente, Puerto Rico es el territorio que menos recibe a nivel federal, a pesar de tener más participantes en el Programa de Medicaid. Llevamos años solicitando una solución a largo plazo para el abismo en los fondos de Medicaid y para el programa de Medicare. Por nuestra ubicación geográfica, somos propensos a continuar siendo víctimas de eventos atmosféricos como estos donde se exacerba la situación precaria en la infraestructura del sistema de salud. Estaremos evaluando con el Gobernador los próximos pasos a seguir, incluyendo solicitar al Congreso y al Presidente Biden que aprueben un paquete económico de emergencia para ayudar a la reconstrucción de la isla tras este nuevo huracán”.