30 de septiembre de 2022

La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Piden ayuda de boricuas de Florida para lucha contra disparidad en Puerto Rico

Puerto Rico pide ayuda a boricuas de Orlando en lucha contra disparidad

Puerto Rico pide ayuda a boricuas de Orlando en lucha contra disparidad

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR)  llegó a Orlando para buscar apoyo de los boricuas para el proyecto de ley HR 7997 de la Cámara de Representantes en Estados Unidos que busca equidad y lucha contra disparidad en los servicios del Medicare Savings Program.

En la reunión en Orlando se unieron la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio Puertorriqueña del Centro de Florida (PRCCCFL, por sus siglas en inglés) y sectores empresariales de Orlando y Miami.

Quien también se une a la CCPR, es Puerto Rican Professional Association (PROFESA) con sede en Miami y han firmado el “Puerto Rico Equality Pledge” que es la promesa de apoyo a un trato equitativo para la Isla Caribeña.

Otros que firmaron la carta fueron Alianza for Progress y por supuesto la PRCCCFL.

Los empresarios puertorriqueños de la isla caribeña hacen un llamado a los boricuas en Florida para presionar un cambio en la política estadounidense que no discrimine a Puerto Rico en temas de salud y más ahora que hay una situación precaria en hospitales y con escasez de médicos y enfermeras.

Luis Pizarro, presidente del Comité de Salud de la CCPR, dijo que los boricuas en la isla son como “ciudadanos de segunda clase” porque los fondos anuales de salud para un estadounidense son $12.000 dólares, pero se reducen a $4.000 en la isla.

“Hemos creado buenas alianzas con el sector privado de Miami y estamos haciendo alianzas con el sector empresarial de otras jurisdicciones de Florida. Hay como 20 organizaciones que están apoyando este esfuerzo y eso es lo que hace la diferencia. Tenemos excelentes relaciones con Marco Rubio y RickScott. Cuando fue el huracán María tuvimos el apoyo de ambos senadores y  ahora no vemos una excepción. Scott donó en el pasado, más vimos el compromiso del senador Rubio con Puerto Rico”, agregó Pizarro.

Rafael González, presidente de PROFESA, es abogado de inmigración, pero además ha luchado por el tema de equidad para todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Elizabeth Rodríguez que es parte de esta organización de Miami va a dirigir los esfuerzos de vinculación, comunicación y coordinación entre las organizaciones y funcionarios electos de Florida.

“Vamos a seguir luchando por la paridad en fondos para la salud y por la economía de Puerto Rico en todas las jurisdicciones donde hay comunidades hispanas y boricuas”, comentó Liza García Vélez, directora ejecutiva de la CCPR. “Tenemos una pérdida en asistencia nutricional que equivale a 2.000 millones anuales que no están disponibles para ciudadanos de todas las edades que viven bajo el nivel de pobreza, que es un 43 % de la población en Puerto Rico lo que obliga una lucha contra disparidad

“Queremos enfatizar que estamos creando apoyo con otras comunidades hispanas. Nosotros no tenemos un problema de inmigración, pero somos ciudadanos americanos que somos discriminados. Podemos ayudar a los hermanos hispanos a abrir las puertas para que podamos trabajar juntos”, aseguró García Vélez.

Más de 1.2 millones de puertorriqueños viven en Florida con el derecho al voto y son muy influyentes en las decisiones que se toman en el Congreso en Washington que afecta a sus coterráneos en la isla que son 3 millones.

“Los senadores Rick Scott y Marco Rubio deben sentir la presión de los votantes. Deben saber que nos tienen que apoyar en la ‘paridad’ de los programas federales Medicare y Medicaid que no son los mismos que reparten en Estados Unidos”, dijo Jorge Figueroa, presidente de PRCCCFL .

Con estas visitas que comenzaron en Miami y pasaron por Florida Central se quiere ir a todos los lugares donde hay una comunidad grande de boricuas en Estados Unidos y mantener lazos estrechos con la isla, con el propósito que que organizaciones y miembros de la comunidad se sumen a su reclamo a los congresistas para que aprueben medidas que hagan justicia a los estadounidenses que residen en Puerto Rico.

“Apoyamos sus esfuerzos y queremos que sepan que unidos con otros empresarios hispanos podemos apoyarnos unos a otros y salir adelante en nuestros propósitos”, comentó Gaby Ortigoni, presidenta de la HCCMO, la noche del martes en una reunión en el Cilantrillo Restaurant del Florida Mall.

Sugirieron escribir a las oficinas de sus legisladores federales para exigir condiciones de igualdad, especialmente en los fondos para salud, comida y desarrollo empresarial.

La presión se concentra en los senadores Rubio y Scott para que apoyen iniciativas que den paridad a beneficiarios de programas federales en Puerto Rico como el Medicaid y el Medicare Advantage.

El proyecto de ley HR 7997 de la Cámara es auspiciado por Darren Soto y Jennifer González y apoyado por Nidya Velázquez, María Elvira Salazar, Charlie Crist, Stephanie Murphie, y otros sectores empresariales que buscan dar paridad en los servicios del Medicare Savings Program.

De igual forma, extender los servicios del programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP) a personas y familias indigentes que ya reciben asistencia para alimentos (NAP), así como la urgencia de fortalecer los incentivos a la manufactura para que la economía en Puerto Rico pueda mejorar.

Puerto Rico, a diferencia del resto de los estados y territorios, no es elegible para el SNAP. Por otro lado, surgió ayuda en el tema de la manufactura, que representa el 49 % del PIB de la isla, de acuerdo con Keneth Rivera Robles, expresidente de la CCPR.

También te puede interesar: Las autoridades anuncian nuevas tarifa de peaje en Puerto Rico