Proponen al senado que Puerto Rico sea el estado número 51 de EE.UU.
El pasado martes, un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington presentaron un proyecto para que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos.
Quizá te interese: http://prensaorlandofl.online/estados-unidos/piden-pistas-sobre-el-asesinato-de-joshua-montanez-rivera/
El 52% de la población puertorriqueña apoya la propuesta
Cabe destacar que esta acción es gracias a que en las elecciones del 3 de noviembre los votantes puertorriqueños fueron consultados en un referéndum no vinculante con la pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?”, cuestión que resultó el 52% en un sí.
El presidente tiene un plazo de doce meses para aprobar la iniciativa
Dicha iniciativa pretende ser resuelta en un plazo de doce meses, tiempo en el cual el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admita a Puerto Rico como el estado número 51.
En este respecto, el gobernador, Pierluisi comentó que, “Todos los votantes que acudieron a las elecciones generales, prácticamente todos se expresaron. Y eso fue sin que el Congreso nos hiciera ningún tipo de compromiso ni ofrecimientos. Eso fue después de que la administración del presidente Trump objetara la consulta.
Ha sido un “Estado libre y Asociado” desde 1952
En Puerto Rico se han llevado a cabo varias consultas plebiscitarias sobre su estatus político. En 1952, la isla adoptó la fórmula política aprobada por el Congreso federal de un “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos. Desde entonces se han celebrado varios referendos y la fórmula de estado libre asociado se imponía sobre la estadidad y la independencia, entre diferentes opciones presentadas en el tiempo.
Autoridades puertorriqueñas en el senado de EE.UU.
El grupo que presentó la iniciativa, estuvo encabezado por la comisionada residente de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González Colón y el legislador demócrata por Florida, Darren Soto., al igual que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien acudió a la junta a respaldar la propuesta.
“Solo hay una forma de cambiar todo esto, y es a través de la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión y precisamente esta medida busca eso, la transición hacia la estadidad tal y como ha reclamado el pueblo de Puerto Rico en las urnas por tres años consecutivos”, expresó la comisionada, Jenniffer González Colón.
Durante la sesión, se pudieron captar personas pertenecientes de la isla del Viejo San Juan a las afueras del Capitolio para manifestar su apoyo a la iniciativa.
Fuente: CNN Español