Está el fanático de NASCAR. Y luego está René Stella. El puertorriqueño que vive en el este de Orlando y que ha convertido la mitad de su casa en un santuario de NASCAR y también de la leyenda de las carreras y número 24, Jeff Gordon.
La Prensa visitó el interior del museo privado en su casa donde reside desde hace 30 años. Desde entonces ha reunido una colección de automovilismo que impresiona a cualquier visitante. Él la comenzó desde su tierra natal Puerto Rico.
Santuario: ¡Hay cientos de miles de souvenirs, juguetes y chucherías!
La sala familiar, terraza, la oficina en casa, dormitorio, la cocina e incluso el baño. Desde sillas, mesas, abanicos, botellas, cajas de cereales, cafeteras, la lista es interminable. “Todo lo que sea de NASCAR y en específico del corredor Gordon lo colecciono”, comentó René.
René recuerda que tenía un carro de carreras. “Yo corría en Salinas y cuando me mudé para acá fui a visitar la pista de Daytona. Lo que me fascinó fue el olor a gasolina, ese ruido de los motores es una emoción indescriptible”, expresó.
Desde entonces nació su pasión por NASCAR y comenzó su colección que esta puesta en cada rincón de la casa. “Cada vez que voy a las carreras voy a adquirir un objeto nuevo”, afirmó dijo.
NASCAR Cup Series, es la principal y más conocida. Los autos en esta serie son vehículos de tipo “stock car” altamente modificados y se corren en una variedad de pistas, incluyendo óvalos cortos, óvalos intermedios y superspeedways. Las carreras más famosas de esta serie incluyen la Daytona 500 y la Coca-Cola 600.
Y este fin de semana, el 25 y 26 de agosto, la NASCAR Coke Zero Sugar 400 regresa a Daytona International Speedway. Y René y su esposa están más que dispuestos a ir.
Al principio su esposa Mary tenía dudas, pero después ella se unió a la “fiebre” y ahora le compra artículos para aumentar su colección. Uno de los regalos más valiosos es una Biblia que publicó NASCAR.
René tiene cuatro hijos y 12 nietos y es pastor de la iglesia de Dios Restauración Orlando. “Yo le aconsejo a la gente enseñarles a los niños a coleccionar para mantenerlos entretenidos como yo. Me entretengo, siempre estoy buscando algo que hacer para mantener mi mente ocupada”, señaló.
Impresionante toda la colección que tiene por toda la casa
Como un líder de fe René dice que lo más importante que tiene NASCAR es que antes de comenzar cualquier actividad le oran a Dios. “Es el único deporte que ora. Nunca he visto en un juego de pelota orando o en otro deporte. Los directivos llevan un pastor y oran en el nombre de Jesús y eso es importante cuando envuelven a Dios en sus asuntos”, aseguró.
Pero no solo es la oración donde NASCAR pone a Dios. La asociación de carros decidió sacar una edición especial de la Biblia con fotos de algunos de los corredores viejos. Fue en el 2010 y su esposa le regaló esa Biblia.
La NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) es una organización y una serie de carreras de automovilismo que tiene una base histórica y cultural principalmente en los Estados Unidos, y no es intrínsecamente hispana en su origen. La NASCAR es conocida por su popularidad en los Estados Unidos, donde las carreras de stock car han sido un fenómeno arraigado en la cultura automovilística estadounidense durante décadas.
René dijo que tiene la esperanza de que algún puertorriqueño algún día se destaque en este tipo de carreras por el momento lo que más les emociona a los boricuas son las competencias de “drageo” (drag Racing es una carrera en la que dos vehículos compiten en una pista recta corta, acelerando a altas velocidades en una distancia relativamente corta).
“Creo que hasta el momento no hay un piloto para esa categoría porque hay que ser muy bueno en las carreras y tener varios patrocinadores que te respalden económicamente. Espero que algún día algún puertorriqueño logre la hazaña”, sentenció Stella.
Víctor González, Jr. un piloto puertorriqueño de carreras de autos stock profesionales se convirtió en el primer piloto puertorriqueño en competir en una serie de NASCAR de primer nivel cuando rompió la barrera en 2009. La última vez que compitió a tiempo parcial fue en la NASCAR Xfinity Series, conduciendo el Chevrolet Camaro No. 17 para Niece Motorsports. Dos veces competidor en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Daytona.
Y es que por el momento solo hay hispanos de origen mexicano y cubano en el Programa de Desarrollo de Pilotos Drive for Diversity de NASCAR.
“No es fácil, pero si tienen la dedicación y disciplina nada es imposible, hay que trabajar duro. Las puertas están abiertas para todo el mundo y el programa de Diversidad de NASCAR es un programa de donde yo vengo y que ayuda a que más pilotos de minorías puedan estar allí”, dijo Suárez, originario de Monterrey, México y quien casi no sabía inglés.
Mientras Andrés Pérez participa en la ARCA Menards Series que conduce a pilotos a las series principales de NASCAR. Él es oriundo de la Ciudad de México de 17 años y regresa a Rev Racing luego de competir en las categorías NASCAR México Series y NASCAR México Challenge.
Pérez y Eloy Sebastián López Falcón, son pilotos seleccionados para participar en el programa de desarrollo de pilotos.
Sin embargo, como con muchas formas de deporte y entretenimiento, la diversidad es cada vez más evidente en la NASCAR. A lo largo de los años, ha habido pilotos y equipos de diversas nacionalidades y orígenes étnicos que han participado en la serie, incluyendo pilotos hispanos.
Algunos pilotos hispanos han competido en la NASCAR, como Juan Pablo Montoya de Colombia y Daniel Suárez de México, quienes han ganado atención y seguidores dentro y fuera de la comunidad hispana.
La NASCAR ha hecho esfuerzos para ampliar su alcance y diversificar su base de seguidores y participantes. Aunque su origen está en los Estados Unidos y su mayor popularidad también se encuentra en este país, es un deporte que ha experimentado una creciente internacionalización y diversidad en los últimos años, incluyendo la participación de pilotos hispanos.
“Te quiero decir que yo voy a ser el primer pastor que voy a hacer una oración en español allí, en la pista para representar a los hispanos”, declaró René.
También te puede interesar: Chase Briscoe gana pole de alto riesgo en Daytona