¿Qué es el síndrome de La Habana? Detectan casos en Colombia

¿Qué es el síndrome de La Habana? Detectan casos en Colombia

Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Estados Unidos detectó casos de infectados por el síndrome de La Habana en Colombia.

ESTADOS UNIDOS.- Detectan a decenas de personas, vinculadas a la embajada estadounidense en Colombia, contagiadas por el síndrome de La Habana. Colombia se suma a la lista de países con grandes cantidades de afectados.

Podría interesarte: Florida: 32 migrantes ocultos en una lancha procedente de Cuba

El país norteamericano evacuó a los afectados de Colombia y, el portavoz Ned Price, declaró que la salud del personal en el exterior es prioridad, asimismo, que los datos serán privados. El secretario Antony Blinken visitará Colombia durante los próximos días.

Primeros casos detectados

Estados Unidos confirmó que miembros de la Embajada y familiares que laboran en Colombia resultaron contagiados por el síndrome. En un principio, los casos se detectaron en la capital cubana. Otros países afectados son Rusia y China. La polémica tiene raíz en Cuba a finales del año 2016.

Ante esto, el presidente estadounidense Joe Biden promulgó una ley que brinda apoyo a las víctimas. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, pérdida de memoria o náuseas. Por su parte, las víctimas declararon que presentaron síntomas en su estadía en otras embajadas de diferentes países.

El país investiga las causas

La noticia se da a pocos días que el secretario de Estado Tony Blinken planeaba viajar a Bogotá. Por el momento, Estados Unidos inició otras investigaciones relacionadas al síndrome. Autoridades de la Embajada declararon que las víctimas serán atendidas de inmediato.

Hasta el momento, no se tiene información puntual acerca de la raíz, contagio o tratamiento de la misteriosa enfermedad. Asimismo, durante el martes 12 de octubre, se realizó una sesión informativa por parte de Blinken, pero no se abordó el tema.

Cabe señalar que esta situación afectó de manera negativa a los viajes internacionales, para los agentes de la Administración de Biden, en los últimos meses. La postura que, por el momento, mantiene la agencia es hermética, al no hacer de dominio público los datos y estadísticas de la enfermedad, como se hacía en los casos de China y Rusia.

¿Ya te enteraste? Maestra floridana embarazada de un estudiante: Aumenta el abuso sexual