El grupo de Ciudadanos Asesor sobre el Impuesto para el Desarrollo Turístico (TDT, siglas en inglés) del Condado de Orange se reunió por última vez. El grupo ha estado trabajando para desarrollar una lista de recomendaciones sobre cómo el condado debería gastar su gran cantidad de dinero de los impuestos al turismo. Vivienda asequible es su prioridad.
Varios miembros del comité recomendaron que el dinero debiese usarse en vivienda asequible y mejorar y expandir el transporte público. “Vamos a tener números realmente malos si no nos adelantamos a algunos de los problemas relacionados con el tránsito, la vivienda y la falta de vivienda”, dijo Eric Gray, director ejecutivo del Christian Service Center y miembro del grupo de trabajo.
Sin embargo, en este momento, la ley estatal dice que el dinero de los impuestos hoteleros solo puede destinarse a proyectos que impulsen el turismo.
Sin embargo, el grupo de trabajo aprobó una moción pidiendo al alcalde y a los comisionados una propuesta que le pedirá al estado que cambie los criterios sobre cómo se usan los dólares de los impuestos al turismo en el futuro.
“Tomaremos muy en serio el trabajo que han realizado”, dijo el alcalde Jerry Demings. “No quería que nadie sintiera que no vamos a abordar los problemas o los desafíos sociales que tenemos en la comunidad porque lo hacemos”.
“Creo que el alcalde Demings fue increíblemente valiente con aceptar la propuesta relacionada con el impuesto al turismo”, dijo Gray. “El proyecto más importante no fue el centro de convenciones ni el estadio ni el estadio de béisbol ni ninguno de esos. El proyecto más importante fue la conversación”.
El grupo de trabajo no tiene poder de decisión. En última instancia, depende de los comisionados del condado decidir cómo repartir el dinero. Luego, los copresidentes del grupo de trabajo presentarán sus recomendaciones al Consejo de Desarrollo Turístico y finalmente irán con a la Junta de Comisionados del Condado el 25 de julio. El alcalde dijo que le gustaría que los comisionados del condado eligieran dónde debería ir el dinero a tiempo para las reuniones presupuestarias en septiembre.
En última instancia, el grupo de más de 30 miembros de líderes comunitarios, líderes empresariales y activistas clasificó los siguientes como los cinco proyectos principales que deberían recibir dinero: Centro de Convenciones del Condado de Orange; Estadio Camping World (Florida Citrus Sports); renovaciones al Amway Center; expansión al Centro de Bellas Artes Dr. Phillips y una villa deportiva para la Universidad de Florida Central.
Antes de la reunión Anna Eskamani, representante estatal por Orlando, dijo que ha estado en conversaciones bipartidistas en la legislatura estatal para expandir el uso de los impuestos al turismo.
También te puede interesar: Abre la Oficina de Servicios para Inquilinos del condado de Orange