11 personas fallecen en choques que involucraron vehículos automatizados en EE.UU. en un período de cuatro meses; el gobierno alega que se trata de un patrón alarmante de incidentes relacionados a la tecnología.
EE.UU.: relacionan muertes en choques con vehículos automatizados
Durante los últimos meses el gobierno estadounidense notó un patrón alarmante de accidentes automovilísticos relacionados a los vehículos de tecnología automatizada. Once personas se suman a las fallecidas en choques que involucraron vehículos inteligentes en los últimos cuatro meses.
Podría interesarte: Elon Musk presenta ante el público al robot humanoide Optimus
Diez de los vehículos eran automóviles fabricados por Tesla. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA
en inglés) aún no define si la tecnología fue la responsable. La muerte número 11 implicó una camioneta Ford.
Cuatro choques involucraron motocicletas, dos en Florida, uno en California y otro en Utah.
Múltiples defensores de la seguridad vial señalan que las muertes de motociclistas en choques con vehículos Tesla automatizados han incrementado significativamente.
Exigen que Tesla dé una respuesta
La NHTSA creó una base de datos en un esfuerzo por evaluar ampliamente la seguridad en los sistemas de conducción automatizada que han crecido en uso.
Tesla es la empresa líder en venta de vehículos inteligentes con más de 830,000 automóviles circulando en las carreteras de Estados Unidos.
La agencia de seguridad exige que las empresas automotrices y tecnológicas informen sobre los choques donde sus vehículos automatizados se ven involucrados, así como automóviles con sistemas de asistencia al conductor que pueden asumir algunas tareas de conducción de las personas.
La base de datos incluye datos recopilados desde julio del 2021 hasta septiembre del presente año.
Michael Brooks, director ejecutivo del Center for Auto Safety, está desconcertado por las investigaciones de la NHTSA y lo llamó falta de acción contra los problemas del piloto automático, mismos que surgieron en el 2016.
“Creo que hay un patrón bastante claro de mal comportamiento por parte de Tesla cuando se trata de obedecer los edictos de la ley de seguridad federal, y la NHTSA simplemente está sentada allí”.
Alegó.
“¿Cuántas muertes más necesitamos ver de motociclistas?”.
Añadió.
Además, dijo que los accidentes de Tesla afectan a personas inocentes fuera del vehículo automatizado.
Continúa leyendo: DeSantis pide cambios en la pena de muerte tras el veredicto de Nikolas Cruz
¿Qué opina Elon Musk al respecto?
Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que la tasa de accidentes y el total de millas recorridas indican lo siguiente: los sistemas automatizados Tesla son más seguros que los conductores humanos. Múltiples expertos en seguridad cuestionan dicha noción.
“En el punto en el que crees que agregar autonomía reduce las lesiones y la muerte, creo que tienes la obligación moral de implementarlo”.
Asegura Musk.
“Aunque mucha gente te va a demandar y culpar. Porque las personas cuyas vidas salvaste no saben que sus vidas fueron salvadas. Y las personas que ocasionalmente mueren o se lesionan, definitivamente saben, o su estado sabe que hubo un problema con el piloto automático”.
Añadió.
De acuerdo con el multimillonario, Tesla vende sistemas de conducción autónoma total aclarando que ‘los vehículos no pueden conducirse solos y debes estar preparado(a) para intervenir en todo momento’.