El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham y otros congresistas presentaron la ley Narcos para designar a los cárteles mexicanos como terroristas.
La ley Narcos, es apoyada por los republicanos Mike Lee (Utah), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri) y Steve Daines (Montana).
Dicha legislación presentada el miércoles, contempla nueve cárteles que serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
Estos son: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, Cártel de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios.
Cómo busca funcionar la iniciativa
La designación de los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras FTO, otorgaría a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, facultades para ir más allá.
Estos organismos y los fiscales podrían congelar los activos de una organización y denegar a sus miembros la entrada a los Estados Unidos.
Además, podrían establecer castigos más duros para quienes proporcionen apoyo material a las organizaciones terroristas.
“Pese a lo que diga el Presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México”, detalló Graham.
Podría interesarte: Detienen a Caro Quintero, EE.UU. ofrecía recompensa de $20 millones
La ley Narcos cambiará las reglas del juego
Graham acotó que los narcotraficantes ganan miles de millones de dólares enviando fentanilo y estupefacientes a los Estados Unidos, acabando a los ciudadanos por miles.
Sostuvo que designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, cambiará en definitiva sus movimientos y las reglas del juego.
Reiteró que estas persecuciones no se limitarán a los cárteles en sí, sino que irán más allá al perseguir a sus proveedores de sustancias, sin importar en qué país estén.
“Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les proporcionan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían sustancias químicas para producir estos venenos”, explicó.
Qué vendrá después
“La designación de los cárteles mexicanos de la droga como OTC es un primer paso en los grandes cambios políticos que necesitamos para combatir este mal”, comunicaron.
Otra implementación, corresponde al Grupo de Trabajo Interinstitucional, cuya tarea será coordinar los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos en materia de salud y seguridad.
De esta manera, los cárteles mexicanos y otras organizaciones internacionales verían afectadas sus operaciones al enfrentarse a obstáculos más robustos.
Aún falta que la iniciativa sea debatida y posteriormente aprobada en el Congreso. El último paso es la firma del presidente Biden para establecerse como ley.
Pese al problema de fondo, el mandatario no considera oportuna la designación. Desde su administración, sostiene que no se darán herramientas extra para combatir al narco.
En los últimos meses, Biden ha estado bajo presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China. A su manera ha emprendido acciones para lograrlo.
Entre estas, se encuentran las reuniones con los mandatarios de esos países; Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente.
Reparten Narcan gratis para combatir las muertes por sobredosis de opioides en Florida
DEA informa: cárteles mexicanos han acabado con la vida de miles de estadounidenses